jueves, 28 de junio de 2007

Medio Ambiente finaliza las obras del nuevo punto limpio de Gerena, en Sevilla



Las instalaciones han supuesto una inversión de 372.898 euros y permitirán la recepción y tratamiento de todo tipo de residuos generados en este municipio.
Redacción• 28/06/2007 18:09:49
La Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla ha finalizado las obras de un nuevo punto limpio de la localidad de Gerena que ha supuesto una inversión de 372.898 euros. Dicha actuación está incluida en el Plan Director Provincial para la Gestión de Residuos Urbanos que lleva a cabo la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla y que contempla la dotación de un red completa de instalaciones, suficientes para recibir y dar tratamiento a la totalidad de los residuos urbanos que se generen en los distintos municipios de la provincia. La apertura de estas instalaciones en el municipio de Gerena pretende adaptar la gestión de los residuos en dicha localidad a lo establecido en las últimas normativas y directrices nacionales y comunitarias al respecto, cuyos objetivos fundamentales se concretan en la reducción en origen, reciclaje y reutilización de los residuos en general, así como la adecuada gestión y tratamiento de los residuos tóxicos y peligrosos.Las instalaciones del Punto Limpio de Gerena constan de viales de acceso, una caseta de recepción, nave de residuos especiales, contenedores específicos, área de carga y descarga, revegetación de taludes e instalaciones de saneamiento. El recinto se encuentra cerrado y dotado de servicios de iluminación y aguas. En las mismas, se podrán depositar, entre otros, los siguientes residuos: restos de muebles, aceites usados, pilas, restos de podas, de obras, electrodomésticos, etc.

viernes, 22 de junio de 2007

jueves, 21 de junio de 2007

Cobre las Cruces aumenta la inversión un 21% hasta alcanzar los 463 millones

Cobre las Cruces aumenta la inversión un 21% hasta alcanzar los 463 millones

14/06/2007 18:28 EFE. SEVILLA. La inversión en el proyecto minero de Cobre las Cruces, entre los términos de Gerena, Salteras y Guillena, en la provincia de Sevilla, crecerá un 21 por ciento con una previsión de 463 millones, de los que recibirán en subvenciones de la Junta y del gobierno central de 53,2 millones.
El director de relaciones con la administración de Cobre las Cruces, Gobain Ovejero, explicó a los periodistas, con motivo de una visita a la mina, que el incremento de la inversión se debe al aumento del coste de las materias primas, al esfuerzo económico para evitar retrasos en la puesta en marcha (trabajan las 24 horas en tres turnos) y al gasto para cubrir las exigencias medioambientales.
Este último apartado le ha supuesto a la empresa una inversión, que incluye como coste de operaciones, de entre 45 y 50 millones.
Cobre las Cruces, cuyo principal accionista es la empresa canadiense Inmet Mining Corporation, ha depositado 15,2 millones en avales para cubrir los riesgos medioambientales del proyecto y puede elevarse a unos 40 millones, además de otros cinco millones en un aval socio-laboral, explicó.
Ovejero afirmó que es la primera vez que se dan avales de este nivel en la minería española, si bien se mostró de acuerdo porque consideró que es una forma de dar credibilidad y solidez al proyecto minero de Cobre las Cruces, que es el más importante de Andalucía y uno de los primeros de Europa.
Actualmente, el citado complejo industrial está en fase de construcción de las infraestructuras básicas y la inversión hasta finales de mayo superó 140 millones, que se incrementará hasta 463 millones cuando la mina esté en producción, a finales de marzo de 2008, y contará con 300 empleos permanente y unos 1.400 inducidos.
La excavación de la corta tiene actualmente una profundidad de unos sesenta metros y tiene que llegar hasta 150 metros, labor en la que trabajan más de cincuenta máquinas pesadas, entre ellas una de las mayores retroexcavadoras de Europa, así como una flota de veintinueve camiones.
En cuanto al resto de infraestructuras ya está finalizada la construcción de un edificio administrativo y marcha a buen ritmo la planta hidrometalúrgica, donde se tratará el mineral extraído para formar cobre en láminas (cátodos) y que supone una tecnología única en Europa que aumenta el rendimiento y elimina emisiones a la atmósfera.
Las torres de lixiviación, donde se ejecutarán las fases más importantes de la producción de cobre, están ya casi concluidas, y tendrán una capacidad de tratamiento de mineral de 1,18 millones de toneladas al año, de las que se obtendrá una producción media de 72.000 toneladas anuales de cobre puro, listo para comercializarlo.
Esa cantidad, que posiblemente se venda en España, supone el veinticinco por ciento del total de la demanda nacional de cobre.
También están en marcha las obras de la balsa de abastecimiento de aguas, donde se almacenarán las necesarias para el verano, y las tuberías subterráneas de diecinueve kilómetros que abastecerán al proyecto de aguas residuales procedentes de la estación de San Jerónimo, en Sevilla.
En relación al conflicto con el ayuntamiento de La Algaba (Sevilla) por el paso de la tuberías por este municipio, Ovejero confió en que se solucione el problema.
Una vez que concluya la actividad en la mina, prevista para un período de quince años, una parte de la corta se sellará y otra posiblemente se destine a depósito para residuos de construcción, aunque tampoco se descarta construir un lago artificial.
Este proyecto comenzó a gestarse en 1992, cuando las exploraciones constataron que es uno de los yacimientos sin explotar más ricos en cobre de Europa con una extensión de 900 hectáreas.

martes, 19 de junio de 2007

Gerena en la prensa

El PCA propone a un concejal imputado para la Diputación

Provincia
'diariodesevilla'
Detalle Noticia

18/06/2007 7:55 REDACCIÓN
n El Partido Comunista de Andalucía (PCA) en Sevilla propondrá al edil y nuevo portavoz de IU en el Ayuntamiento de Camas, Antonio Lucenilla, como uno de los tres representantes en la Diputación que tendrá la federación de izquierdas, según informaron ayer fuentes de la misma.
El nombre de Lucenilla se llevará a una reunión convocada para hoy por IU para analizar este tema. Se da la circunstancia de que este concejal, miembro de la dirección de IU en la localidad, una de las más importantes de la provincia, está imputado por un supuesto caso de financiación ilegal del partido con fondos municipales, en relación con una denuncia que interpuso un cargo de confianza, aunque el caso está aún en proceso de instrucción en los tribunales.
Izquierda Unida contará con tres representantes en la Diputación de Sevilla, uno menos que en 2003 que ha perdido en el partido judicial de Carmona. De los tres que tiene, dos se corresponden con el partido judicial de Sevilla, en el que se integra Camas. Estos dos puestos han estado ocupados los dos últimos años por el alcalde de Alcalá de Río, Juan Carlos Velasco, que en los comicios del pasado 27 de mayo revalidó su mayoría absoluta; y por el concejal de Gerena Manuel Gutiérrez Arregui, cuyo grupo seguirá en la oposición, al haber perdido un concejal.

Proyecto minero Mina Las Cruces

18-06-2007
El Gobierno estará 'vigilante' para evitar vertidos al Guadalquivir de un proyecto minero de Sevilla
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy que el Gobierno se mantendrá 'vigilante' ante el proyecto minero Cobre Las Cruces --que desarrolla entre los términos sevillano de Gerena, Salteras y Guillena--, 'para evitar vertidos que dañen la biodiversidad y la calidad de las aguas del río Guadalquivir'.En declaraciones a los periodistas tras visitar una carpa de sensibilización sobre el uso del agua, dentro de los actos del Foro Internacional de la Sequía que se celebra en Sevilla, Narbona expuso que su departamento tomará medidas para evitar posibles vertidos de metales pesados al río y aseguró conocer que 'hay estudios de gran profundidad sobre la tecnología' que utiliza la empresa, aunque no valoró en concreto el estudio presentado la semana pasada. En este informe, encargado por la propia empresa, se demuestra que el riesgo derivado del vertido al río Guadalquivir es 'bajo y despreciable'.No obstante, la portavoz del grupo parlamentario de IULV-CA y diputada por Sevilla, Concha Caballero, consideró la semana pasada que el estudio 'carece de cualquier tipo de credibilidad' y consideró 'lamentable' que las administraciones públicas den 'cobertura y facilidades' a este tipo de informes 'claramente interesados'.La empresa Cobre las Cruces empezará a extraer mineral el próximo mes de marzo para comenzar su producción a final del primer trimestre de 2008, un proyecto que ha elevado su inversión casi 100 millones alcanzando la cifra total de 463 millones, de los que alrededor de 50 corresponden a costes medioambientales.

viernes, 15 de junio de 2007

Un estudio minimiza el riesgo de vertidos de Las Cruces

Un estudio minimiza el riesgo de vertidos de Las Cruces



Detalle Noticia

getFechaHoraNoticia("14/06/2007 18:41")
14/06/2007 18:41 EFE. SEVILLA. Un estudio encargado por Cobre las Cruces sobre el proyecto minero que desarrolla entre los términos de Gerena, Salteras y Guillena, en la provincia de Sevilla, demuestra que el riesgo derivado del vertido al río Guadalquivir es bajo para arsénico y mercurio y despreciable para cadmio, cobre, plomo y zinc.
En una visita a la explotación, que está en fase de construcción y que empezará la producción a finales del primer trimestre de 2008, el director de relaciones con la administración de Cobre Las Cruces, Gobain Ovejero, informó a los periodistas de los resultados del estudio sobre las consecuencias de las concentraciones de esos seis metales en el río Guadalquivir derivado del vertido de la mina.
Los resultados indican que el riesgo es bajo (estimado en una vez cada veinte años) para arsénico y mercurio, y despreciable (uno vez cada cien años) para cadmio, cobre, plomo y zinc. Según el estudio, únicamente podría existir la posibilidad de efectos por arsénico y mercurio, limitados a especies sensibles, en casos prolongados de sequía grave, y, en esa hipótesis, se puede actuar acompasando el vertido con los desembalses desde la presa de Alcalá del Río,
El estudio lo ha desarrollado Green Planet Research bajo la supervisión del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), del Ministerio de Educación y Ciencia.
El director del departamento del INIA, José Vicente Tarazana, destacó que se han usado para realizar el estudio las metodologías de evaluación de riesgo desarrolladas por la UE y se han utilizado datos medidos de caudales y calidad del agua del río en el futuro punto de vertido y en su entorno, sobre un período de doce años, que es representativo de períodos húmedos y de sequía.
Además, subrayó que se han previsto los niveles de protección que se van a implantar a través de la directiva europea del agua de cara a los próximos diez o quince años.
El director de relaciones con la administración aseguró que el proyecto cumple todas las exigencias medioambientales y de hecho invitó a los grupos ecologistas, que se oponen a este complejo industrial, a que visiten la mina y conozcan de primera mano las tecnologías y sistemas que se aplican en los procesos.
Preguntado por la rotura de la balsa de lodos de Boliden en Aznalcóllar (Sevilla) hace unos diez años, contestó que en Cobre las Cruces no hay balsa de lodos, por lo que no puede ocurrir un accidente similar, y explicó que en este proyecto el residuo es seco y no se puede mover.
Gobain Ovejero indicó que el agua residual resultante del proceso hidrometalúrgico de extracción del cobre será depurará mediante tratamientos que reducen el consumo de 1,5 hectómetros cúbicos al año a 0,9 hectómetros cúbicos.
Además de los controles de calidad del agua, Cobre las Cruces los aplica sobre la calidad del aire y lleva a cabo proyectos de restauración del espacio minero del entorno y de protección de la fauna, sobre todo de la avutarda y otras aves esteparias, y de los ecosistemas con la dedicación de 330 hectáreas a prácticas agrícolas compatibles con el medio ambiente.

sábado, 2 de junio de 2007

ANTONIO PAVÓN - LUCRECIA Y LA RATA



Antonio Pavón es licenciado en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla y actualmente imparte clases de francés en un instituto de enseñanza media de San José de la Rinconada. En el ámbito literario, ha publicado poemas y relatos en revistas locales.

http://www.librosenred.com/autores/antonioPavon.aspx

En Las Hilandarias, un pueblo de Andalucía occidental, Lucrecia y la Rata Gris miden sus fuerzas en un combate singular. Otros personajes (Tomasa, Alfonso "Jardincito", el Muecas, Isco, la Filósofa...) que toman partido por una de las dos protagonistas, participan por acción, omisión o contemplación en el desarrollo de esta historia cuyo desenlace, trágico, como no podía ser menos, está cantado. Lucrecia y la rata es el fruto de la experiencia vital (en la que se incluyen, por supuesto, las lecturas) del autor. No es una obra paródica ni satírica sino una reflexión bienhumorada sobre el ser humano, contada en clave de fábula.
Si quieres conocer mas detalles sobre esta mágnífica novela del gerenense Antonio Pavón, o comprarla, pulsa aquíhttp://www.librosenred.com/autores/antonioPavon.aspx

viernes, 1 de junio de 2007

RECELOS EN GERENA POR EL INDULTO AL ASESINO DE LA DISCOTECA

noticia aparecida en el diario de sevilla ( Gerena en la prensa)

Recelos en Gerena ante el indulto al asesino de la discoteca

Detalle Noticia

getFechaHoraNoticia("27/05/2007 12:45")
27/05/2007 12:45 E.P.
La familia de Manuel Santos García, el joven de Gerena que murió apuñalado a las puertas de una discoteca en mayo de 2005, ha recogido ya más de 9.000 firmas contra el indulto al condenado por el homicidio y ha manifestado su estupor por el respaldo mostrado" por el alcalde de Guillena, Justo Padilla, al autor del homicidio, natural de esa localidad, en una intervención en un programa de Canal Sur Televisión.
En un comunicado, la familia aseguró que tiene constancia de que "Padilla se pronuncia a favor del homicida en un reportaje del programa Vista Pública que se emitirá mañana. "Sabemos fehacientemente que en la entrevista para el citado espacio televisivo el alcalde de Guillena habla sobre el comportamiento ejemplar del responsable de la muerte de nuestro hijo", señalaron los padres, lo que entiende que "en un momento en el que la familia del homicida ha presentado una petición de indulto parcial, la intervención del señor Padilla supone un respaldo a esa solicitud". Así, calificaron de "escandaloso que una autoridad pública se posicione del lado de quien tuvo la frialdad de quitar la vida a un joven de 20 años clavándole una navaja".
De igual modo, el hermano del fallecido, José Javier Santos, explicó que "hemos intentado hablar durante dos días seguidos con el alcalde, sin que hayamos tenido respuesta por su parte, a pesar de los numerosos mensajes que le hemos hecho llegar". A juicio de Santos, "entendemos que no quiere dar la cara porque ha incumplido la palabra que nos dio hace dos años, cuando en aquellos trágicos días nos aseguró que jamás apoyaría al homicida.
"Comprobamos con tristeza cómo nuestra pesadilla no acaba, ya que tras perder a nuestro hijo trágicamente, al autor de su muerte se le impuso una condena de sólo 13 años". Luego le siguió la petición de indulto, que de aprobarse dejaría al homicida en la calle en muy poco tiempo", señaló la familia, que ha recogido 9.000 firmas en contra del indulto, "siempre estaremos agradecidos al pueblo de Gerena, a sus autoridades y asociaciones y a mucha gente de localidades del entorno".

BENDICIONES CELTAS

BENDICIONES CELTAS

Círculo Celta del Arraigo

Amanezco hoy por la fuerza del cielo, la luz del sol, el resplandor de la luna, el esplendor del fuego, la velocidad del rayo, la rapidez del viento, la profundidad del mar,la estabilidad de la tierra,la firmeza de la roca, Amanezco hoy por la fuerza secreta de Dios que me guía.



Bendición de la amistad

Ojalá tengas buenos amigos.Que aprendas a ser buen amigo de ti mismo.Que puedas llegar a ese lugar de tu alma donde residen un gran amor, calor, afecto y perdón. Que esto te cambie.Que transfigure todo lo que hay de negativo, distante o frío en ti.Que te transporte a la verdadera pasión, familia y afinidad de la comunión.Que atesores a tus amigos.Que seas bueno con ellos y estés allí cuando te necesiten; que te den todas las bendiciones, estímulos, verdad y luz que necesites para el viaje, Que nunca estés solo.Que estés siempre en el nido amable de la comunión con tu anam cara.



Bendición para los sentidos

Que sea bendecido tu cuerpo.Que comprendas que tu cuerpo es un fiel y hermoso amigo de tu alma. Que tengas paz y júbilo, y reconozcas que tus sentidos son umbrales sagrados. Que comprendas que la santidad es atenta, que mira, siente, escucha y toca. Que tus sentidos te recojan y te lleven a tu casa. Que tus sentidos siempre te permitan celebrar el universo y el misterio y las posibilidades de tu presencia aquí.



Bendición de la soledad

Que reconozcas en tu vida la presencia, el poder y la luz de tu alma.Que comprendas que nunca estás solo, que el resplandor y la conmunión de tu alma te conecta íntimamente con el ritmo del universo. Que aprendas a respetar tu individualidad y tu particularidad.Que comprendas que la forma de tu alma es única, que te aguarda un destino especial aquí, que detrás de la fachada de tu vida sucede algo hermoso, bueno y eterno. Que aprendas a contemplar tu yo con el mismo júbilo, orgullo Y felicidad con que Dios te ve en cada momento.



La veneración celta del día

Dios me bendiga para el nuevo día no concedido hasta hoy, para bendecir mi presencia me has dado el triunfo, Oh Dios, Bendice mi ojo, que mi ojo bendiga todo lo que ve, bendeciré a mi vecino, que mi vecino me bendiga, que Dios me dé corazón limpio, no me pierda de vista tu ojo,bendice a mis hijos y a mi esposay bendice mis medios y mi ganado.



Me levanto hoy por la fuerza de Dios que me dirige,el poder de Dios que me sostiene, la sabiduría de Dios que me guía, el ojo de Dios que me mira, el oído de Dios que me oye, las palabras de Dios que me hablan,la mano de Dios que me cuida,el camino de Dios que aparece ante mí, los escudos de Dios que me protegen,las huestes de Dios que me salvan de las trampas de los demonios, de las tentaciones de los vicios,de todo el que me desee el mal, lejos y cerca, solo y entre la multitud.



Bendición

Que la luz de tu alma te guíe.Que la luz de tu alma bendiga tu trabajo con el amor secreto y el calor de tu corazón.Que veas en lo que haces la belleza de tu alma. Que la santidad de tu trabajo lleve salud, luz y renovación a los que trabajan contigo y a los que ven y reciben tu trabajo.Que tu trabajo nunca te canse.Que libere en ti manantiales de renovación, inspiración y animación. Que estés presente en lo que haces.Que nunca te pierdas en ausencias insulsas.Que el día nunca te pese.Que el alba te encuentre despierto y atento,esperando el nuevo día con sueños, posibilidades y promesas. Que la noche te encuentre en estado de gracia y realizado.Que comiences la noche bendecido, abrigado y protegido.Que tu alma te serene, consuele y renueve.



Bendición para la vejez

Que la luz de tu alma te cuide,Que tus preocupaciones y angustias sobre la vejez se transfiguren.Que junto con el ojo de tu alma se te conceda sabiduría para ver este bello tiempo de cosecha.Que tengas paciencia para cosechar tu vida, para curar lasheridas, para permitir que se aproxime y se vuelva parte de ti.Que tengas una gran dignidad y sentido de tu libertad, y sobre todo se te conceda el maravilloso don de conocer la luz eterna y la belleza que hay en ti.Bendito seas y ojalá encuentres en ti mismo un gran amor por ti mismo.



Bendición para la muerte

Ruego que tengas la bendición del consuelo y la seguridad sobre tu propia muerte.Que conozcas en tu alma que no debes temer.Cuando llegue tu tiempo, que recibas todas las bendiciones y protección que necesites.Que recibas una maravillosa acogida en la casa adonde vas.No vas a un lugar extraño. Vuelves a la casa que nuncaabandonaste.Que sientas lo maravilloso de vivir plenamente tu vida. Que vivas en comprensión y creatividad y transfigures todo lo negativo dentro de ti y a tu alrededor.Cuando mueras, que sea después de una larga vida.Que estés en paz y felicidad y en presencia de quienesverdaderamente te aman.Que tu partida sea protegida y tu bienvenida asegurada.

(Extraídas del Libro "ANAM CARA" de John O´DonohueLibro de la sabiduría Celta)