martes, 31 de julio de 2007

NOCHE FLAMENCA EN LA RODADERA


Concierto en el Mirador las Canteras

MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO 2007
MIRADOR LAS CANTERAS
10 DE LA NOCHE


domingo, 29 de julio de 2007

No lo dejes solo en palabras


Hola amigos que visitais este blog, hoy quisiera compartir con vosotros algo que me gusta de verdad.

Os dejo este enlace, a ver que os parece


Saludos para todos y no olvideis...usar protector solar

CINE EN GERENA

TÍTULO ORIGINAL28 Weeks Later
DIRECTORJuan Carlos Fresnadillo
REPARTOJeremy Renner, Robert Carlyle, Rose Byrne, Harold Perrineau, Catherine McCormack, Imogen Poots
AÑO: 2007
NACIONALIDAD: UK

Argumento
Secuela de '28 Días Después'. La película arranca seis meses después de que el virus haya asolado Gran Bretaña. El ejército de los Estados Unidos declara que la guerra contra la infección ha sido ganada y que la reconstrucción del país puede dar comienzo. Con el regreso de una primera oleada de refugiados se produce la reunión de una familia que se vio separada por los terribles acontecimientos que se produjeron, aunque uno de sus miembros porta, sin ser él consciente, un terrible secreto. El virus todavía no ha desaparecido y esta vez, es aún mucho más peligroso



viernes, 27 de julio de 2007

Gracias por tu comentario

Querido o querida lunalila, estoy tan feliz por tu comentario que lo he elevado a la categoría de noticia, estoy contento de poder acercarte pequeños fragmentos de la realidad de nuestro amado pueblo allá donde estés, lejos de Gerena.
Te recuerdo que todas las entradas de este blog están abiertas a comentarios y aquí caben todas las opiniones siempre que se expresen de forma respetuosa como tu lo haces, así que cuando no estés de acuerdo con algo que aquí aparezca puedes expresarlo libremente.

Quisiera ilustrar esta entrada con algo que te agrade de verdad, he pensado en la Virgen de la Soledad, pero...y si eres de la Virgen de la Sangre?

Por eso voy a poner una foto de Nuestra Señora de la Encarnación, en Gerena podemos presumir de Vírgenes bonitas. Que Ella te acompañe y te proteja siempre allí donde estés.

Recibe un fraternal abrazo, Gonzalo


lunalila dijo...
Felicidades por esta iniciativa que nos permite a aquellos que estamos lejos estar al día de lo que ocurre en el lugar del mundo que verdaderamente nos importa y nos duele: "Gerena". Como sé que estás abierto a una crítica constructiva te digo que me parece un blog demasiado partidista, y dejo constancia que a mí la politica ni me va ni me viene ni me interesa. Si puedes incluye un apartado de albúm fotografico para que podamos presumir de pueblo. Saludos y gracias de nuevo

HOY SE CUMPLEN TRES AÑOS DEL GRAN INCENDIO FORESTAL DE RIOTINTO QUE AFECTÓ TAMBIÉN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE GERENA


Hoy se cumplen tres años de uno de los incendios forestales mas grandes que se haya podido dar en España.

La Junta de Andalucía emite hoy un comunicado de prensa en el que dice entre otras cosas que la recuperación de los espacios afectados por aquél incendio será completa la próxima primavera si se dan lluvias suficientes este año.

Según la Junta se han recuperado las especies arbóreas y las especies animales autóctonas e incluso se ha detectado en la zona una nueva especie, el elanio azul, que antes era desconocido en estos páramos.

Si te interesa leer el comunicado completo puedes pulsar el siguiente enlace




AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain... Paterna del Campo y Zalamea la Real) y seis de Sevilla (Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, El Madroño, El Garrobo, Gerena y Sanlúcar la Mayor). ...


Por su parte, la opinión de los ecologistas es muy distinta a la de la Junta de Andalucía

ellos dicen que no se han tomado las previsiones oportunas y que en cualcquier momento se podría volver a producir un incendio similar. ¿Quién tiene razón?

Para ver la opinión de los ecologistas, pulsar en el enlace siguiente



Ecologistas en Acción - Spain... Minas de Riotinto, Nerva, Paterna del Campo y Zalamea La Real) y otras cinco (Aznácollar, El Castillo de los Guardas, El Garrobo, Gerena y El Madroño) ...

jueves, 26 de julio de 2007

GERENA Y VEINTISEIS PUEBLOS SEVILLANOS MAS, DEJARAN DE CONTAMINAR EL ENTORNO DE DOÑANA

Paisaje de Doñana

La red de saneamiento de 27 municipios de su entorno se mejorará para evitar vertidos a los ríos de la zona y adaptarse a las necesidades actuales.
Unos 233.430 sevillanos dejarán de contaminar el entorno de Doñana. Sus aguas residuales se tratan en la estación depuradora Guadalquivir Aljarafe, pero hay "complejos residuales" que deben conectarse a la red de saneamiento para evitar "vertidos incontrolados" a ríos y arroyos, como el Riopudio.
Además, hay puntos de la red de saneamiento que no tienen capacidad para atender las necesidades que se darán en los próximos años o que están obstruidos.
Para combatir esta situación, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha redactado un proyecto para mejorar la red de saneamiento actual, al que ha tenido acceso 20 minutos. Las obras se acaban de licitar.
Los detalles
Fases. El proyecto tiene dos fases. Los trabajos de la primera parte se centrarán en 8,5 km de la red y la segunda, en otros 15,5 km.
Trabajos. Todos los puntos de vertidos se conectarán con la red. Se ampliarán algunos de sus tramos para que las aguas residuales no se desborden y se produzcan vertidos incontrolados. Además, se instalarán elementos para poder controlar la calidad de estas aguas en distintos puntos y se ampliarán las instalaciones de control y comunicaciones para conocer el estado exacto de la red.
Presupuesto. La primera parte requiere 8,4 millones de euros. La segunda, casi 11 millones.
Plazos. Las obras (la CHG pretende desarrollar ambas fases del proyecto al mismo tiempo) tienen 12 meses para llevarse a cabo.
Los 27 elegidos del Aljarafe
Las localidades afectadas por las obras son Albaida, La Algaba, Almensilla, Aznalcázar, Aznalcóllar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Carrión de los Céspedes, Castilleja de la Cuesta, Castilleja de Guzmán, Espartinas, Gelves, Gerena, Gines, Huevar, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Pilas, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Tomares, Umbrete, Valencina, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Ariscal

miércoles, 25 de julio de 2007

EL VIDEO VEJATORIO SOBRE LA FIGURA DEL ALCALDE QUE ESTABA COLGADO EN INTERNET HA SIDO RETIRADO DE YOUTUBE

Nuestros mayores saben muy bien la importancia de la democracia y el poder participar libremente en unas elecciones para elegir a nuestros representantes políticos

Hoy he comprobado con gran alegría que el vídeo que vejaba la figura del alcalde de Gerena en internet, ha sido retirado de youtube, ya no está.

Este vídeo era un montaje donde aparecía Jacinto Pereira Espada, alcalde de Gerena, dando un discurso y le habían puesto la música del cara al sol , comparándolo con los diversos dictadores que ha habido en la historia. La verdad es que este vídeo era una falta de respeto intolerable hacia una persona que es alcalde de este pueblo, elegido porque así lo ha decidido la mayoría de los vecinos en una elección absolutamente democrática, cosa de la que debemos sentirnos orgullosos todos los gerenenses y todos los españoles, ya que la democracia es algo que fue muy difícil de conseguir y convendría que nunca olvidásemos eso.

Ignoro el proceso por el cual este vídeo ha sido retirado de youtube, sea como sea, hay que felicitarse por ello y me gustaría pensar que algo haya tenido que ver la denuncia que hacíamos de este hecho, en este blog, el pasado 11 de julio y donde pedíamos explícitamente que ese vídeo fuera retirado.

martes, 24 de julio de 2007

Programa de Gratuidad de Libros de Texto para el curso 2007/08

Programa de Gratuidad de Libros de Texto para el curso 2007/08

La Consejería de Educación continúa el próximo curso 2007/08 con el Programa de Gratuidad de Libros de Texto para alumnos de los centros docentes sostenidos con fondos públicos. En este sentido, y como novedad, una vez cubierta toda la Educación Primaria y la formación básica en los centros específicos de Educación Especial, se incorporará al programa el alumnado de primer y tercer curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.Esta iniciativa permite a los escolares beneficiarios disponer de forma gratuita de los libros de texto elegidos por cada centro. El alumnado contará con dicho material en régimen de préstamo, debiendo ser devuelto a la Administración Educativa una vez finalizado el curso escolar.Para la adquisición de los libros de texto, serán los directores y directoras de los centros docentes los encargados de entregar a los representantes legales del alumnado los Cheque-libros, que serán canjeados por libros de texto en cualquier librería o establecimiento autorizado (y que serán renovados, salvo excepciones, cada cuatro cursos escolares). Para facilitar el correcto desarrollo del Programa de Gratuidad, la Consejería pondrá a disposición de los centros un responsable de dicho programa en cada Delegación Provincial.

TRES ASOCIACIONES LOCALES PARTICIPAN EN EL ENCUENTRO JUVENIL DEL CORREDOR DE LA PLATA

24 de julio de 2007
Los jóvenes conocerán la comarca en tres jornadas turísticas


Tres asociaciones de Gerena participan en el III Encuentro Comarcal de Jóvenes organizado por la sociedad de desarrollo Corredor de la Plata, que se celebra este verano con el objetivo de intercambiar experiencias y conocer los municipios del entorno más próximo. Las entidades que representan a Gerena son el Motoclub “Campo y Carretera”, la Asociación Micológica Gallipierno y el Grupo Joven de la Hermandad de la Vera Cruz. El encuentro se divide en tres jornadas en las que los jóvenes inscritos realizarán visitas turísticas a cada uno de los siete municipios que integran la comarca. El pasado fin de semana se celebró el primer día de actividades con un programa centrado en las localidades de Aznalcóllar y Gerena. Por la mañana los representantes de las asociaciones conocieron varios monumentos aznalcolleros, como la Zawiya o la iglesia parroquial de la Consolación. También estuvieron en la corta de Los Frailes de la antigua mina, en el nuevo polígono de actividades medioambientales y en la escuela de hostelería y restaurante “La Posada”, de iniciativa pública. De regreso a Gerena visitaron la hacienda San Felipe, donde asistieron a un espectáculo ecuestre. Tras compartir un almuerzo de confraternización, las asociaciones realizaron una presentación de sus objetivos y actividades. Ya por la tarde recorrieron los principales atractivos del municipio, como la basílica paleocristiana, el museo del cantero, el mirador de las canteras o los restos romanos y árabes de la Fuente de los Caños. El encuentro juvenil continuará el 18 de agosto con una segunda jornada de trabajo y turismo en El Ronquillo y Castilblanco de los Arroyos. El 1 de septiembre tendrá lugar la tercera y última jornada con una ruta por El Garrobo, El Madroño y El Castillo de las Guardas, donde visitarán la reserva natural.

El Ayuntamiento de La Algaba y la plataforma vecinal buscan una solución al conflicto de Mina Las Cruces

24.7.07 13:50h.
El Ayuntamiento de La Algaba y la plataforma vecinal buscan una solución al conflicto de Mina Las Cruces
El consistorio, ecologistas y vecinos exigen cambiar el trazado de las tuberías que trasladan residuos pesados desde La Algaba hasta el Río Guadalquivir y que no pasen por ellas vertidos contaminantes.

El ayuntamiento de La Algaba y la plataforma vecinal construida contra el paso de tuberías de Mina Las Cruces por el municipio, se reúnen esta tarde con la empresa minera para buscar una solución al conflicto.
El encuentro llega después de que se paralizaran las obras por una denuncia del ayuntamiento algabeño.
Por su parte, los propietarios de varias fincas ubicadas en el municipio han presentado varias denuncias al considerar que las fuerzas y cuerpos de seguridad habían cometido actos de "vandalismo" sobre sus fincas, con el objetivo de permitir la entrada a sus terrenos de la maquinaria de la empresa Mina Las Cruces.
Con todo, Miguel Mora, representante de Los Verdes en la Algaba, asegura que la empresa Minas Las Cruces no cesará en su lucha por verter sus residuos al Río Guadalquivir. En este sentido, apunta Miguel Mora que entre sus pretensiones se encuentra la de terminar una balsa en la que acumular estos vertidos.
Tras la reunión de esta tarde, conoceremos si se reanudan las obras de instalación de las tuberías en el municipio sevillano de la Algaba o continúan paralizadas.

jueves, 19 de julio de 2007

EL C.D. GERENA RECURRE LA DECISIÓN DE SUBIR A PRIMERA AL CONSOLACIÓN SIN VALORAR LA FASE DE ASCENSO


18 de julio de 2007
La directiva presenta también recurso al arbitraje en el último partido de la eliminatoria ante el Santa María de Morón

DEPORTES. El C.D. Gerena ha presentado ante el Comité Deportivo de la Federación Andaluza de Fútbol un recurso contra la decisión de esta entidad de ascender al Consolación de Utrera a primera provincial por entender que se incumple el reglamento. La directiva del equipo gerenense señala que las normas indican que si se amplía el número de clubes en una categoría debe ascender el mejor clasificado de la inferior, que en este caso es el C.D. Gerena, puesto que es el único que habiendo quedado segundo en la tabla llegó a la segunda eliminatoria en la fase de ascenso. El presidente del club gerenense, José Juan Romero, alega que la decisión de la Federación “perjudica los intereses de mi equipo”, ya que el Consolación quedó fuera en la primera eliminatoria de la fase de ascenso al ser eliminado por el quinto clasificado en liga del grupo IV, donde jugaba el CD Gerena. Romero anunció también que ha interpuesto otro recurso ante el Comité Deportivo contra el arbitraje de la segunda eliminatoria de la fase de ascenso, que enfrentó al Santa María de Morón de la Frontera y al C.D. Gerena. El presidente señaló que el encuentro de vuelta “fue todo un despropósito, porque no sólo se sufrió el acoso del público local, sino también la actuación del árbitro, que llegó a suspender el partido”. El C.D. de Gerena sostiene que el acta arbitral -que el colegiado no quiso entregar al finalizar el partido- asegura que fueron expulsados cinco de sus jugadores y que por tal motivo tuvo que suspenderse el encuentro, hechos que según José Juan Romero “quedan desmentidos claramente en la grabación que hizo la televisión local de Gerena y que hemos presentado como prueba”. Romero añade que agentes de la Policía Nacional destinados en el estadio agredieron sin justificación a varios jugadores. Tanto los seguidores del club como la propia Concejalía de Deportes del Ayuntamiento han mostrado su apoyo al recurso presentado por el C.D. Gerena, cuya directiva ha manifestado su firme propósito de “llegar hasta el final” e incluso acudir a la justicia ordinaria si los órganos de la Federación Andaluza de Fútbol no atienden su reclamación.
Destacados.

LA PEÑA SEVILLISTA DE GERENA GANA EL TORNEO LOCAL DE FÚTBOL-7


14 de julio de 2007
La final contra Aznalcóllar se decidió en la tanda de penaltis

DEPORTES. La Peña Sevillista se ha proclamado vencedora del torneo de fútbol-7, que se ha disputado a lo largo de los últimos meses en el campo municipal “Cristóbal Gutiérrez Mora”. Un total de ocho equipos han tomado parte en la competición. En la final se enfrentaron Aznalcóllar y la entidad sevillista, que protagonizó un ascenso espectacular en la clasificación después de perder los primeros partidos.
El partido estuvo cargado de emoción tras adelantarse los locales dos a cero en el marcador y la posterior remontada de los aznalcolleros, que consiguieron llegar al descanso con empate.
En la segunda parte Aznalcóllar fue siempre por delante hasta que Pedro Chaves logró igualar nuevamente el resultado a cuatro goles con un gran tanto en el último minuto de juego. El partido se decidió en los penaltis. Una parada de Felipón proclamó campeones a la Peña Sevillista, que parece haberse contagiado de los éxitos del club de Nervión esta temporada.
El equipo de la peña presidida por Francisco Núñez Pozo recogió el trofeo que les acredita como vencedores del torneo de fútbol-7 en la I Gala del Deporte, celebrada este fin de semana en el auditorio de La Rodadera y a la que asistieron unas 250 personas. En el acto, que contó con la actuación de la orquesta “Hamelin”, se entregaron los premios de las actividades deportivas anuales y de las olimpiadas de verano.

AGENDA DE EVENTOS VERANIEGOS



19/07/07 ACTIVIDADES Y JUEGOS
20/07/07
NOCHE CUBANA. GRUPO CONTINENTAL
23/07/07
EXCURSIÓN A "AQUOPOLIS"
23/07/07 - 27/07/07
ABIERTO DE TENIS. Menores
24/07/07
CINE
26/07/07
ACTIVIDADES Y JUEGOS
30/07/07 - 31/07/07
CINE
31/07/07
TORNEO DE FÚTBOL SALA
31/07/07
ABIERTO DE TENIS
01/08/07 - 09/08/07
TALLER DE TENIS. A partir de 5 años
01/08/07 - 09/08/07
ABIERTO DE TENIS. Categoria menores
01/08/07
LA BANDA MUNICIPAL EN TU BARRIO
01/08/07 - 31/07/08
TALLER INFANTIL
02/08/07
ACTIVIDADES Y JUEGOS
03/08/07 - 04/08/07
MARATÓN DE FÚTBOL SALA
03/08/07 - 03/08/08
NOCHE FLAMENCA. SABOR JEREZ de Fernando Moreno
09/08/07
ACTIVIDADES Y JUEGOS
11/08/07
ENTREGA DE LA LLAVE DE LA CIUDAD A LA VIRGEN DE LA ENCARNACIÓN.
12/08/07
VII ENCUENTRO DE BANDAS
13/08/07 - 14/08/07
CINE
16/08/07
VISITA A "ISLA MÁGICA"
21/08/07
CINE
27/08/07 - 28/08/07
CINE

CLAUSURA DEL AULA DE LA EXPERIENCIA


10 de julio de 2007
El alcalde entrega los diplomas a los 40 mayores participantes en una iniciativa de formación de la Universidad Pablo de Olavide

El alcalde de Gerena, Jacinto Pereira, ha clausurado el curso 2006/07 del Aula de la Experiencia, dependiente de la Universidad Pablo de Olavide. En el acto, celebrado en el Centro Cívico, el regidor entregó a los alumnos los diplomas que certifican que han completado con éxito estos estudios superiores. Acompañaron al alcalde los profesores y la concejala de Cultura y Asuntos Sociales, Esther Pereira.
Los cuarenta alumnos del Aula de la Experiencia se dividen en dos grupos de diferente nivel, ya que Éste es el segundo año de la iniciativa, que está dirigida a mayores de 55 años. A lo largo de nueve meses han recibido clases en tres materias: Derecho, Salud e Historia y Patrimonio. Gran parte de los contenidos están relacionados con la realidad más próxima, la del municipio. De hecho, los profesores son todos vecinos de la propia localidad.
Junto a las sesiones ordinarias, que se han celebrado dos veces por semana, los alumnos han asistido a conferencias sobre temas muy variados. Las ponencias, impartidas por profesores de la Pablo de Olavide, han estado abiertas al público en general.
En el Aula de la Experiencia colaboran la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Gerena. Sólo seis pueblos de la provincia ofertan la posibilidad de cursar estos estudios asociados a la Universidad.

LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA OFRECERÁ DOS CONCIERTOS EN BARRIOS ESTE VERANO


12 de julio de 2007
La Plaza de Andalucía y el Mirador de las Canteras acogerán las actuaciones de la formación dirigida por Antonio Nogales

CULTURA. La Banda Municipal de Música de Gerena ofrece dos conciertos extraordinarios en barrios de la localidad dentro de la programación cultural de verano. La primera de las actuaciones tuvo lugar la noche del 11 de julio en la Plaza de Andalucía. Muchos vecinos de la barriada de Triana y de calles cercanas acudieron al acto, que tendrá su continuidad en el mes de agosto con otro concierto en el Mirador de las Canteras, inaugurado recientemente.
Estos conciertos están organizados por la Asociación Amigos de la Música y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Gerena. El programa viene a sustituir a los ya clásicos “ensayos por barrios”, que se venían realizando desde hace cinco años. Ahora, la Banda ofrece una actuación completa en la que el repertorio está integradao exclusivamente por pasodobles, algunos de ellos de compositores locales.
Además de los conciertos por barrios, el próximo 12 de agosto tendrá lugar el tradicional Encuentro de Bandas en el auditorio de La Rodadera, que este año alcanza ya su séptima edición. Tras el concierto del día de Santa Cecilia, ésta es la cita más importante que tiene la Banda Municipal en el calendario local.
Junto a la música, el verano cultural incluye también flamenco, cine, teatro, viajes juveniles y actividades infantiles. La temporada finalizará con la Feria Ganadera y de Turismo Ecuestre.

Entrega de los premios del I concurso de graffiti de Gerena


Carlos Sanz y Manuel Alanís ganan el certamen de arte urbano, con el que se han decorado las paredes del campo municipal de fútbol

JUVENTUD.El concejal de Juventud, Javier Fernández Gualda, ha entregó el pasado 11 de Julio los premios del I Concurso de Graffiti de Gerena, que se ha celebrado en el campo municipal de fútbol “Cristóbal Gutiérrez Mora”. Con esta actividad, en la que han tomado parte unos 15 aficionados, se pretende encauzar un fenómeno artístico a menudo descontrolado y facilitar a sus seguidores un lugar donde practicar.
Los ganadores del primer premio han sido Carlos Sanz y Manuel Alanís, que eligieron la grada del campo de fútbol para realizar su obra. Omar Aguirre y Salva Leal han quedado en segunda posición. El Ayuntamiento pagó los spray a los participantes, que tuvieron que presentar un boceto previo a la organización. La única norma impuesta fue que los graffitis no hicieran alusión alguna a la violencia.
El concurso ha servido para decorar los muros del estadio municipal. La música rap acompañó a los aficionados durante toda la jornada entre la expectación de numerosos curiosos, así como del público presente en el torneo de fútbol que se celebró simultáneamente en las instalaciones. También hubo refrescos, bocadillos y camisetas para todos los participantes.
El año pasado se realizó un taller de graffiti en unos grandes paneles, que quedaron expuestos varios días en el céntrico parque de La Cantina

martes, 17 de julio de 2007

DANIEL LUQUE TOREARÁ EN LA FERIA DE XÁTIVA



Valencia (España). La empresa Taurotoro tiene definidas las combinaciones de la próxima Fira d´ Agost que se celebrará en Xàtiva, localidad valenciana que inaugurará la cubierta de su coso taurino, remozado el año pasado y que se ha convertido en el único cubierto en de la Comunidad Valenciana.
El matador de toros Enrique Ponce será el torero que estoqueará el primer toro con la cubierta ya instalada. Esto ocurrirá el 16 de Agosto y ante toros de Torreherveros y en el cartel le acompañaran El Fandi y Manuel Díaz "El Cordobés". El día 17, se celebrará un concurso de Recortadores y el sábado 18 se cerrará la mini-feria con toros de Carmen Borrero, para El Califa, Vicente Barrera y Daniel Luque.

LAS INVERSIONES CRECEN UN 8% EN LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES

El Pleno aprueba las cuentas para 2007, que ascienden a 5.700.000 €


(Noticia extraida de la web del Ayuntamiento de Gerena)

Esta pagina web la puedes visitar desde aquí http://www.ayuntamientodegerena.es/opencms/opencms/gerena/

ECONOMÍA. El Pleno del Ayuntamiento de Gerena aprobó ayer los presupuestos municipales de 2007, que contemplan un aumento del 8% en inversiones con respecto al año pasado. El montante global de las cuentas públicas para el presente ejercicio económico asciende a 5.700.000 euros. Los ingresos bajan debido a que en 2006 se cobró 1,5 millones a la mina Cobre Las Cruces por licencias de obras. Los presupuestos destinan dos millones de euros a inversiones, la mayor parte para grandes proyectos. Destacan los 156.000 euros para la primera fase del nuevo recinto ferial o los 111.000 para el inicio de las obras de la residencia de mayores y centro de día. Otras partidas sustanciales son los 150.000 euros reservados para el arreglo de caminos rurales, los 235.000 para la instalación de paneles solares en el pabellón de deportes o los 250.000 para la nueva oficina municipal de Urbanismo. El alcalde, Jacinto Pereira, resaltó el bajo nivel de endeudamiento del Ayuntamiento -que es del 2,5%- y defendió el carácter social de los presupuestos con el mantenimiento de servicios como la bonificación del billete de autobús para más de 100 estudiantes o las comidas diarias a domicilio para 22 personas mayores. Pereira calificó el presupuesto de “puente entre dos legislaturas” para justificar el retraso en la aprobación de las cuentas municipales, y expresó su deseo de que el año que viene se lleven a Pleno en el primer trimestre. Los presupuestos fueron aprobados finalmente con el voto a favor del Partido Socialista y la oposición de Izquierda Unida e Independientes. En el Pleno también se dio el visto bueno a la supresión del servicio de guardería rural por considerarlo el Equipo de Gobierno prescindible. Los grupos de la oposición votaron en contra.

LOS BOMBEROS DE GERENA INTERVIENEN EN LA EXTICIÓN DE UN INCENDIO EN EL VECINO PUEBLO DE EL GARROBO DONDE FALLECIÓ UN HOMBRE

Un hombre falleció esta madrugada en el incendio de su casa en El Garrobo

16 de julio de 2007

El sinistro se originó cerca de las 1.30 horas de la madrugada y todo apunta a que falleció por asfixia.
La víctima tenía problemas mentales, según los médicos.
Los bomberos tardaron dos horas en sofocar las llamas.


Un hombre murió está madrugada en el incendio originado, por causas no precisadas, en una vivienda de la localidad sevillana de El Garrobo, informó hoy a Efe un portavoz de los Bomberos de la Diputación.
El suceso se registró a la 1,29 horas y, al parecer, el hombre falleció por asfixia al quedar atrapado en la vivienda.
Los medios materiales y humanos desplegados por el Servicio de Bomberos de la Diputación estuvieron trabajando en el lugar del siniestro hasta pasadas las 3 de la madrugada.
Su madre, de 80 años, y una hermana, que también se encontraban en la vivienda cuando se declaró el incendio, pudieron salir por su propio pie por la puerta principal y resultaron ilesas, a pesar de que inhalaron un poco de humo y sufrieron una crisis nerviosa.
El incendio se registró alrededor de la una y media de la madrugada, por causas que se investigan, en una vivienda de la calle San José de este pueblo de la Cornisa de la Sierra Norte sevillana y en él murió este hombre, identificado como A.S.H., como consecuencia de la inhalación de humo.
Según las fuentes, las llamas se originaron en un colchón, presumiblemente en la habitación del fallecido, quien pudo ser rescatado en principio por unos vecinos que lo sacaron de la casa por una puerta trasera, aunque finalmente no se pudo salvar su vida.
La Policía Judicial de la Guardia Civil de La Rinconada se ha hecho cargo de la investigación de las causas que provocaron el fuego, aunque las fuentes precisaron que, si es necesario, también intervendría el equipo especial de investigación de incendios de la Zona de Andalucía del instituto armado, con sede en Sevilla.
A las 4.40 horas de la madrugada se levantó el cadáver, tras certificar el forense la muerte del hombre, por orden del Juzgado de Instrucción número 4 de la capital hispalense, que entiende el caso.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron la Guardia Civil, la Policía Local, los Bomberos de la Diputación de los parques de Gerena y El Ronquillo, y personal de Emergencias Sanitarias del 061

lunes, 16 de julio de 2007

EL CORTIJO EL ESPARRAGAL DE GERENA, CATALOGADO ENTRE 293 EDIFICIOS DEL SIGLO XX QUE HABRÍA QUE PROTEGER





El cortijo El Esparragal ha sido imcluido en un catálago junto con otros muchos monumentos de Sevilla y su provincia, un total de 293, como símbolos de la arquitectura del siglo XX que habría que proteger.
La azucarera San Fernando, ubicada en Tocina; el grupo de viviendas nuestra señora de Loreto del barrio alto de San Juan de Aznalfarache; el Ayuntamiento de Coripe y el de Camas; o las haciendas El Esparragal, en Gerena, son algunas de las construcciones que esta guía de la arquitectura destaca en la provincia.


miércoles, 11 de julio de 2007

El alcalde de Gerena, ridiculizado en internet



Jacinto Pereira Espada, Alcalde de Gerena, es ridicularizado en un video de You Tube por alguien que se ampara en el anonimato.

Este video ha dado lugar a una discusión entre una serie de personas todas ellas anónimas que, sinceramente, da verguenza leer por la confusión que manifiestan en sus ideas y por las faltas garrafales de ortografía con que adornan sus escritos. Dejo aquí el enlace para que lo podais ver vosotros mismos y sacar así vuestras conclusiones




Habría que decir que poner al alcalde con la música del cara al sol, es un insulto que no se merece ningun demócrata.Desde aquí pedimos que ese video sea retirado de you tube, hay muchas formas de decir que no se está de acuerdo con una persona o una gestión, sin llegar al insulto soez.


Desde aquí , también, una llamada al civismo y a las buenas maneras, palabras claves para una convivencia democrática y respetuosa
Adena, Greenpeace, SEO y Ecologistas en Acción solicitan a la Ministra y a la Consejera de Medio Ambiente que anulen los permisos del vertido tóxico de la mina de Las Cruces
10 jul (Ecologistas en Acción)
Los máximos responsables nacionales de políticas ambientales en materia de aguas de WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace y Ecologistas en Acción presentaron la pasada semana ante la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y ante la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Fuensanta Coves, sendas solicitudes para que anulen los permisos dados por ambos organismos para el vertido tóxico de metales pesados al río Guadalquivir, procedentes de la Mina de Las Cruces, a escasos kilómetros de Sevilla.En concreto, se solicita a la ministra Narbona que anule las concesiones de ocupación de dominio público marítimo-terrestre que su ministerio concedió a la Mina para las tuberías que deben transportar el vertido tóxico desde la Mina en Gerena hasta el Guadalquivir en La Algaba. A la consejera Coves se le solicita que anule la autorización de vertido de metales pesados al Guadalquivir que otorgó su actual viceconsejero Juan Espadas en 2003 y que modifique la Autorización Ambiental Integrada que ratificó esa autorización en 2005. Los ecologistas advierten a las máximas autoridades ambientales que la Ley de Costas obliga a la empresa Cobre Las Cruces (CLC) a que “En el caso de vertidos contaminantes es necesario que el peticionario justifique previamente la imposibilidad o dificultad de aplicar una solución alternativa para la eliminación o tratamiento de dichos vertidos” y que “Este análisis deberá considerar la posibilidad de reutilización en tierra de las aguas residuales”.Sin embargo, hasta la fecha, CLC no ha presentado ningún documento que demuestre que NO es posible reutilizar TODAS sus aguas residuales en su proceso productivo, incumpliendo por tanto la Ley de Costas. Además, los ecologistas justifican sobradamente como en la documentación aportada por CLC se han incumplido las legislaciones ambientales estatal y andaluza en materia de evaluación ambiental del vertido, y dudan de que dichos vertidos sean compatibles con la Directiva Marco de Aguas europea, por lo que también han dirigido los escritos al Presidente de la Demarcación de Aguas del Guadalquivir que establece dicha directiva. Igualmente se han entregado los escritos en la primera reunión del Consejo de Participación del Parque Nacional de Doñana y se ha solicitado que se este Consejo se pronuncie al respecto en su próxima convocatoria. En ambos escritos, los ecologistas recuerdan a Narbona y Coves que desde el pasado 19 de julio de 2006, mediante Decisión de la Comisión Europea, el punto previsto para el vertido tóxico en el Bajo Guadalquivir está catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) con presencia de tipos de hábitats prioritarios con arreglo a la Directiva Habitats, y que para este tipo de LICs, esta directiva europea establece medidas de protección tan estrictas que hacen incompatible la presencia del vertido tóxico inicialmente autorizado. Exigen además a la Junta de Andalucía que cumpla de una vez por todas con su obligación de definir legalmente los Objetivos de Calidad de las aguas afectadas directamente por vertidos en dicho LIC, cuya definición está pendiente desde hace 10 años.En definitiva los ecologistas exigen a Narbona y Coves que, como buen uso de los 53 millones de euros de ayudas públicas que las administraciones estatal y autonómica han concedido a Cobre Las Cruces, éstas no permitan la contaminación con metales pesados del río Guadalquivir y exijan a CLC una política de VERTIDO CERO, prohibiendo para ello la construcción de las tuberías de desagüe de ese vertido. Esta exigencia ecologista está en consonancia con las palabras de la propia ministra Narbona el pasado 18 de junio, cuando durante su visita al Foro Internacional de la Sequía en Sevilla, declaró que su departamento y la CHG estarían vigilantes para evitar posibles vertidos de la Mina de Las Cruces y que “por supuesto” adoptarán “todas las medidas para evitar que exista un vertido de metales pesados al Guadalquivir”.

viernes, 6 de julio de 2007

Triduo en honor a San Benito en Gerena

Triduo en honor a San Benito en Gerena
Arte Sacro. Desde el dia 8 al 11 la hermandad de la Vera+Cruz de Gerena va a realizar triduo en honor al patrón de esta hermandad y de Europa, San Benito.
Después de los cultos permanecerá abierto un ambigú en el patio de la capilla, para recaudar fondos de la nueva y puesta en marcha casa de hermandad.

Daniel Luque, nombrado triunfador de la Feria de San Juan de Soria




Daniel Luque, nombrado triunfador de la Feria de San Juan de Soria

04/07/07 (11:07)


REDACCIÓN/
MADRID (España). El matador de toros sevillano Daniel Luque ha sido declarado triunfador de la feria de San Juan de Soria por su actuación el pasado domingo en el coso soriano junto a los espadas Manuel Díaz El Cordobés y Manuel Jesús El Cid. El balance artístico del de Gerena fue de oreja y dos orejas que paseó de dos toros del hierro de José Luis Pereda.
SORIA (España) Daniel Luque ha salido en hombros tras cortar tres orejas y formar un alboroto en la última corrida de la Feria de San Juan de Soria. El Gerenero ha deslumbrado al publico en el ultimo toro, que ha sido un astado con mucha claridad al que ha cuajado en el platillo con suntuosidad.
Faena con engarce arrastrando los vuelos de la muleta por el albero y rubricada con un gran espadazo. En el primero de su lote ya había pantentizado sus señas de identidad con una faena sacándole los muletazos de uno en uno y entendiendo muy bien al bronco toro de Pereda. El Cid paseó también un trofeo del quinto tras haber cuajado una gran labor.
Lleno. Ultima corrida de la Feria. Toros de Jose Luis Pereda, desrazados a excepción del ultimo, un gran toro. El Cordobés, silencio y pitos; El Cid, ovacion y oreja y Daniel Luque, oreja y dos orejas.

martes, 3 de julio de 2007

NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL

Esto del escaneado no va bien paras según que cosas, pero he querido dar el testimonio gráfico de la noticia tal como aparece en el periódico GERENA AL MES del CORREO .
A continuación les doy cuenta de la noticia tal como la cuentan en esas letras pequeñas que son prácticamente ilegibles, y que no puedo decir quien la ha escrito, puesto que ni esta ni ninguna otra de las que aparecen en este periódico aparecen firmadas
.

El alcalde de Gerena, Jacinto Pereira, comenzará la legislatura con la idea de hacer frente personalmente a los problemas de robo y vandalismo que se están produciendo en los últimos meses en algunos puntos del municipio.El primer edil gerenense decidió, en la primera reunión tras la constitución de la corporación municipal surgida en las pasadas elecciones del pasado 27 de mayo, asumir directamente la Delegación de Seguridad Ciudadana, ya que se ha convertido, según el propio Gobierno local," en un tema de vital importancia y que genera una gran preocupación entre los vecinos".
Pereira también explicó que se encargará de los grandes proyectos previstos para el pueblo, como es el caso de la residencia de mayores, la nueva guardería pública el colegio y el centro de salud.
Además, los representantes del Grupo Municipal Socialista, que gobernará en solitario después de revalidar la mayoría absoluta al i obtener un total de siete consejales en un total de 13 ediles, se repartieron las diferentes áreas en esta primera toma de contacto.Entre las decisiones mas novedosas estaba la designación de la número dos de la lista socialista, Margarita Gutierrez, para mantener el cargo de portavoz del gobierno local, al que se le unirá las funciones de Delegada de Urbanismo y las que tenía en la anterior legislatura en Formación y empleo.
Por su parte, el consejal Juan Marquez continuará al frente de Obras, Agricultura y Parques y Jardines.
También mantendrá las funciones de delegada de Servicios Sociales y Cultura la consejala Esther Pereira, que incorporará a sus obligaciones en el consistorio gerenense la cartera de Hacienda.
Una de las novedades en la formación de este equipo de gobierno ha sido la incorporación d Alvaro Arias , que llevará Educación y deportes, así como las áreas de Comunicación y Relaciones Institucionales.
En el caso de Pepa Polo se ampliarán las competencias que ya arrastraba de la legislatura anterior. De esta manera, Polo gestionará todas las iniciativas que estén relacionadas de alguna manera con el Turismo.Además aterrizará en la Delegación de Salud y mantendrá sus funciones al frente de Mujer y Cooperación Internacional.
Finalmente, el nuevo consejal de Juventud será Javier Fernandez Gualda, que también será el responsable de la gestión de la Sociedad de desarrollo Local de Gerena y del área de Personal.

lunes, 2 de julio de 2007

ESTE VERANO TALLERES PARA LOS MAS PEQUEÑOS


Bueno, como pueden ver el díptico que se ha editado para publicitar estos talleres de verano no es muy bueno, comparado con los que se han editado para el cine, que se pueden catalogar de excelente...así que no se ven muy bien los datos...decir a todos aquellos que estén interesados en estos Talleres que se pueden dirigir a Estrella en los servicios sociales de Gerena, en horario de 11`00 a 13`00


CINE EN GERENA