lunes, 28 de abril de 2008

EL AYUNTAMIENTO ADQUIERE UN NUEVO VEHÍCULO ISOTÉRMICO PARA LOS SERVICIOS SOCIALES

La furgoneta se utilizará en el reparto de comidas para mayores y en la ayuda domiciliaria a personas dependientes
El Ayuntamiento de Gerena ha estrenado esta semana un nuevo vehículo en su flota, en concreto para el área de Servicios Sociales. Se trata de una furgoneta isotérmica que viene a reforzar el reparto diario de las comidas para mayores.
Esta Citröen Berlingo está preparada para conservar en perfecto estado los platos que se preparan para el comedor de la guardería pública y para los 20 mayores que están apuntados al servicio de comidas a domicilio, que funciona los 365 días del año. En torno a mediodía se realiza el reparto,que incluye también un pre cocinado para la noche.
El vehículo se utiliza además para atender a los 60 usuarios del serviciode ayuda a domicilio, en el que trabajan cuatro profesionales. La furgoneta ha sido adquirida por el Ayuntamiento en colaboración con laDiputación de Sevilla por el sistema de "renting", lo que permitirárenovarlo cada cuatro años.
La concejala de Bienestar Social, Esther Pereira, que recepcionó el nuevo vehículo frente al edificio consistorial, considera que con esta adquisición se mejorará la atención a las personas dependientes.

Sucede

SONETO Nº 16
de
Antonio Pavón

Sucede —raras veces— que le encuentro
un sentido a la vida, que le cojo
las vueltas, que su centelleo rojo
me ilumina y me afogara por dentro.


Pero no me acobardo sino que entro,
a riesgo de convertirme en despojo,
por testarudez más que por arrojo,
polilla chamuscada, hasta mi centro.


Allí se me revela un gran secreto:
la sangre se transforma en una rosa
entre las hojas verdeantes de un seto.


No acaba aquí esta aparición gloriosa:
desde un pico más alto que el Aneto
se precipita el agua tumultuosa.


De “Sonetario”

Protesta ecologista en el décimo aniversario de la tragedia de Aznalcóllar

Exigen más medidas de protección de los espacios naturales

2008-04-26

Unas doscientas personas se concentraron ante las puertas de la mina Cobres Las Cruces, en Gerena (Sevilla), para exigir más medidas de protección de los espacios naturales y el vertido cero en la explotación a cielo abierto que desarrolla la empresa del mismo nombre en esa comarca.Varias organizaciones ecologistas convocaron este acto con motivo del décimo aniversario, que se cumplió ayer, del vertido tóxico de Minas de Aznalcóllar (Sevilla), explotación situada cerca de donde Cobre las Cruces lleva a cabo el proyecto minero a cielo abierto, que es el más grande de Europa.

domingo, 27 de abril de 2008

Reclamo turístico

1998. El lodo tóxico siembra la destrucción en los campos cercanos a la ribera del río Guadiamar, afluente del Guadalquivir
El lodazal tóxico ha dado paso a un paisaje exuberante, que se ha convertido en todo un reclamo turístico. La Consejería de Medio Ambiente, además, organiza visitas guiadas al 'corredor verde' del Guadiamar. Una excursión dividida en cuatro tramos y que comienza en el kilómetro 13 de la carretera A-477, que une Aznalcóllar y Gerena. El visitante tiene, desde este punto, unos 50 kilómetros por delante.
Olmedos y alamedas en las riberas del río y un claro bosque mediterráneo en las zonas más alejadas del cauce, configuran el paisaje inicial, que se irá transformado, conforme se vaya ganando el sur: el jardín botánico Buitrago; la cañada real de Los Isleños; la reserva natural de la Dehesa de Abajo; la cañada Honda y, finalmente, Entremuros. Un paraje de gran valor ecológico, que es el punto en el que se funde el Guadiamar con los parques de Doñana. En las infinitas marismas y arrozales se pueden observar ánsares, garzas y flamencos, en medio de un estallido de diversidad biológica. La riada tóxica ya es sólo un mal recuerdo.

viernes, 25 de abril de 2008

jueves, 24 de abril de 2008

X aniversario del vertido de Boliden

200 Millones para afrontar un vertido mil veces mayor que el del "Prestige
La limpieza de las más de 4.600 hectáreas contaminadas por la riada tóxica y la regeneración del Guadiamar para convertirlo en un corredor ecológico no tiene precedentes en Europa
Las administraciones han desembolsado más de 200 millones de euros para regenerar el río Guadiamar, que el 25 de abril de 1998 sufrió una riada tóxica de 6 millones de metros cúbicos, mil veces mayor que la del "Prestige" según el CSIC, tras romperse la balsa de residuos de la mina de Aznalcóllar (Sevilla). Este desembolso supera los 300 millones de euros si se suma el programa Doñana 2005, que restaura las marismas de este espacio protegido y se ejecuta de forma paralela a la regeneración del Guadiamar, el principal afluente del Parque Nacional de Doñana. La limpieza de las más de 4.600 hectáreas contaminadas por esta riada tóxica y la regeneración del Guadiamar para convertirlo en un corredor ecológico entre la Sierra Norte de Sevilla y las marismas del Guadalquivir no ha tenido precedentes en Europa y se considera la mayor restauración hidrológica realizada hasta la fecha. Esta transformación de un río contaminado en un corredor ecológico requirió la compra de miles de hectáreas contaminadas y la construcción de equipamientos públicos en el nuevo Corredor Verde del Guadiamar. La riada tóxica contaminó 50 kilómetros aguas abajo de este río con los metales pesados y aguas ácidas que se acumulaban en la balsa de residuos de la mina de Aznalcóllar y mató a decenas de miles de especies animales. De las 4.600 hectáreas afectadas se retiraron en un tiempo récord 7 millones de metros cúbicos de lodos y tierras contaminadas y al menos 30 toneladas de peces muertos. Esta tarea requirió el trabajo de decenas de palas excavadoras y de miles de operarios, así como de 500 camiones que trasladaron el material contaminado a la antigua corta de la mina de Aznalcóllar en un trabajo a destajo que sumó 17.000 kilómetros y cuyo contrapunto dramático fue la muerte de varios camioneros en accidentes de tráfico.
Además de la extracción de las tierras contaminadas fue necesario depurar los 2,5 millones de metros cúbicos de aguas ácidas que quedaron embalsadas en la zona conocida como Entremuros, donde se levantó un muro de defensa para contener la riada tóxica. Para ello llegó a construirse en esta zona una depuradora de campaña que comenzó a funcionar dos meses después del accidente y saneó las aguas ácidas antes de los 3 meses recomendados por los científicos. La retirada de los suelos contaminados y la depuración de las aguas ácidas fue asesorada por un comité científico y controlada con 65.000 analíticas de agua, tierra y aire que, además, se publicaron en internet para fomentar la transparencia y evitar el alarmismo. Junto a este vasto dispositivo material también fue necesario implementar una ofensiva normativa, que se plasmó en las 21 leyes y disposiciones aprobadas por la Junta de Andalucía en menos de un año para dar cobertura jurídica a estas actuaciones. La recuperación del Guadiamar también ha consolidado en estos diez años uno de los mayores programas de investigación ecológica, el PICOVER, que engloba centenares de trabajos sobre el que ya se considera uno de los ríos mejor estudiados de Europa. Las administraciones destacan que la recuperación ecológica de la zona dañada se evidencia en que el número de especies censadas hoy es mayor que antes de la catástrofe y en que todas las analíticas certifican unos niveles de metales pesados y arsénico alejados de los límites peligrosos para la salud. Pero los ecologistas denuncian que el Corredor Verde del Guadiamar no se ha completado y que se siguen produciendo filtraciones tóxicas desde las antiguas instalaciones mineras. También advierten del riesgo que representan los millones de toneladas de material contaminado almacenados en la antigua corta de la Mina de Aznalcóllar, donde un sistema de bombeo deberá extraer agua permanentemente para evitar que se contamine el principal acuífero del área metropolitana de Sevilla.

AVANZA EL PROYECTO PARA CONVERTIR LAS CANTERAS EN ZONA TURÍSTICA Y DE OCIO

El delegado provincial de Turismo, Francisco Obregón, ha visitado hoy las canteras de granito de Gerena para conocer personalmente el proyecto municipal que pretende convertir este enclave en zona de ocio y foco de atracción turística. Obregón ha estado acompañado del alcalde, Jacinto Pereira, y el presidente de la Mancomunidad de la Sierra Norte, Rogelio Montero. También han estado presentes representantes de la Asociación de Municipios de la Faja Pirítica del Suroeste Peninsular, que participa enla iniciativa.El Ayuntamiento ha diseñado un plan para rentabilizar los tajos abandonados a través del turismo. “La piedra de estas canteras dieron fama a Gerena durante siglos, especialmente por sus adoquines”, explicó el alcalde; “ahora queremos mostrar a quienes nos visiten las técnicas de extracción y de trabajo del granito, y al mismo tiempo acondicionar esta zona para el disfrute de los vecinos”, añadió Jacinto Pereira.
Ya se han dado algunos pasos en el proyecto turístico “Espacio MineroFuente Santa”, como ha sido la reciente inauguración del Museo del Cantero, que recoge herramientas, documentos y fotografías de la extinta cooperativa de trabajadores. Además, se ha construido un mirador desde el que se aprecia la profundidad de las canteras, así como unas increíbles vistas del pueblo y de la Vega sevillana.Ahora, además del cerramiento del complejo, se pretende aprovechar el lago artificial creado en uno de los tajos para paseos en barca y las paredes escarpadas para la práctica de deportes de riesgo. Además, se están construyendo senderos para pasear. La oferta se completaría con actividades de animación y un itinerario turístico por otros lugares interesantes de la localidad, como la Basílica Paleocristiana del siglo V o los restos romanos y musulmanes de la Fuente de los Caños.

miércoles, 23 de abril de 2008

LA POBLACIÓN DE GERENA CRECIÓ UN 7,4% EN CINCO AÑOS Y SE SITÚA EN 6.350 HABITANTES


La población de Gerena creció un 7,4% en los últimos cinco años, según datos del Anuario Estadístico editado por la Junta de Andalucía. Entre 2002 y 2007 el número de residentes en la localidad aumentó en unas 400 personas. En la actualidad, a fecha 1 de abril, el municipio cuenta con 6.350 habitantes. La cifra, aún siendo importante, está por debajo de la media de la comarca, en la que Salteras y Guillena registraron los crecimientos más elevados (un 38 y un 18%, respectivamente). Alcalá del Río y Sanlúcar la Mayor se situaron en torno al 9%, mientras que sólo Aznalcóllar tuvo un aumento menor, un 6%. La mayoría de los nuevos empadronamientos corresponde a personas de entre 25 y 35 años procedentes de Sevilla y su área metropolitana, perfil al que responden los residentes en las nuevos barrios construidos en los últimos años. También se ha incrementado el número de inmigrantes, fundamentalmente latinoamericanos. Con todo, el número de extranjeros no llega a 150, apenas el 2,5% de la población. Para atender las necesidades derivadas del incremento del número de habitantes, la Junta de Andalucía va a construir en Gerena un nuevo colegio de primaria y un nuevo centro de salud. Asimismo, se va inaugurar antes de verano la carretera de circunvalación para descongestionar el tráfico en el casco urbano.

EL CURA PÁRROCO PRONUNCIA EL PREGÓN DE ROMERÍA DE LA HERMANDAD DE LA ENCARNACIÓN

El cura párroco de Gerena, José Salguero Roldán, será el encargado depronunciar este año el pregón de romería, que tendrá lugar el próximosábado 26 de abril en la iglesia de la Purísima Concepción. El acto comenzará a las nueve de la noche y contará con la presencia de las autoridades municipales, así como representantes de las hermandades locales y de varios pueblos de la comarca, como Guillena o Burguillos.
El hermano mayor, Antonio Mora Valderas, presentará el pregón, que será amenizado por un coro. Cumpliendo la tradición, el pregonero de la pasada edición, José Manuel Rodríguez Núñez, repasará a continuación la trayectoria del párroco. Tras la celebración, tendrá lugar una cena en el restaurante Cerca San Diego, en la que se dará a conocer el cartel anunciador de las fiestas patronales. La pintura es obra del artista local Juan Fernández Mayo.

José Salguero Roldán fue nombrado Hijo Predilecto de Gerena en 2007. El pasado mes de marzo celebró sus cuarenta años como titular de la parroquia de la localidad. Aunque este es el primer pregón que escribe, ya puso voz a otro hace unos años a petición de Antonio Gutiérrez Mora, autor del mismo.

Entre las novedades de este año figura el cambio de itinerario de la romería, ya que la carretera que conduce a la ermita de El Esparragal se encuentra en obras. La Junta de Gobierno ha decidido que la peregrinación discurra por el conocido como Camino del Canal. En breve se repartirápuerta a puerta el boletín de romería, donde los vecinos podrán encontrarinformación sobre estos cambios, así como las normas

lunes, 21 de abril de 2008

Triunfo de nuestro paisano Manuel Escribano en Maracay


20/04/2008
MARACAY (Venezuela) La plaza de toros “Cesar Girón” de Maracay apenas registro ¼ de aforo, para presenciar la II corrida de feria. Teniendo los toros una muy desigual presentación. Manuel Escribano, Tuvo dos estilos distintos de toros, y a los dos aprovecho. De destacar en su primero el saludo de capa, con una larga cambiada. En las banderillas estuvo alegre, y certero, y voluntarioso y tesonero luego ante un toro que pedía ser lidiado en tablas, y del cual saco provecho al máximo, dándole la lidia que pedía.

Con su segundo armo un lío en banderillas, luego de realizar quite por chicuelinas. Dos pares de poder a poder, uno al quiebro que hizo que el publico solicitara un cuarto par, colocando, un violín al quiebro muy comprometido. Inicio faena de muleta rodilla en tierra, en los medios a un toro con mucho picante y transmisión, realizando tandas por ambos pitones del gusto del publico.
Víctor Janeiro, Cayo de pie en su debut en Venezuela. Entendió la forma de embestir de un toro que se salía de la suerte, y al que a base de estar y porfiar, lo hizo embestir sobre todo por el pitón derecho, realizando faena del gusto del publico. Mata de estocada trasera. Su segundo fue un toro parado, al que le realizo faena de aguante, y muy encimista, entre los pitones del toro, robándole muletazos de uno en uno.
Erick Cortes, destacó en el tercio de banderillas, con pares de poder a poder y al violín, pero en la muleta fue otra cosa, un toro, el cuarto que aunque tarde rompió a mas, teniendo bravura, fijeza y nobleza, y con el cual, perdió tiempo en colocaciones innecesarias. Eso si cuando pudo, realizo aislados muletazos de buen corte.
Ficha del Festejo: Plaza de toros “Cesar Girón” de Maracay. II corrida de feria. Entrada: ¼ de aforo. Toros de Campolargo (1,6) Los Ramírez (2,3,4,5), Bravos y nobles 4 y 6. Tardos y parados 1 y 5. 2: noble. 3: sin fijeza. El sexto recibió la vuelta póstuma. Erik Cortes, Silencio y División; Víctor Janeiro, Oreja y Palmas; Manuel Escribano, Oreja y oreja.

Antonio Gil Martinez, un actor muy vinculado al pueblo de Gerena, ha interpretado a Don Juan Tenorio En la obra El Burlador de Sevilla


Breve reseña biográfica por Mariló Asencio

Antonio Gil Martínez es de Barcarrota (Badajoz). Su padre Antonio Gil vino a Gerena siendo Antonio muy pequeño, el menor de dos hermanos, como encargado en el Cortijo de Conti, por eso se le conoce como Antonio “el de Conti” entre sus amigos.
Allí se instalo la familia durante muchos años hasta que se trasladan a Sevilla, en los años 90. Antonio pasó su infancia y parte de su juventud en Gerena, por ello se siente gerenero, compartiendo su identidad con su pueblo de origen. Aquí curso sus estudios primarios, tuvo su pandilla, que mantiene y siempre que puede pasa por Gerena para saludar a su gente; le encanta la Romería que suele no perdérsela.
Una vez que comienza el bachiller se marcha a estudiar a Sevilla, instalándose allí. Finalizados sus estudios universitarios en la Escuela de Magisterio de Sevilla, comienza su carrera en el mundo del Teatro. Y a partir de ese momento recorre el mundo de manos del teatro. Actualmente tiene su residencia en Londres, donde pasa el tiempo que las giras le permiten. No olvidando nunca volver junto a los suyos, a los que cada día añora más.


Antonio Gil Martínez es el actor que da vida a Don Juan Tenorio en El Burlador de Sevilla, obra que ha puesto en escena el Teatro de la Abadía en el Teatro Central de Sevilla.

ABC
SEVILLA. La centenaria obra teatral de Tirso de Molina, «El burlador de Sevilla», aterriza hoy en el Teatro Central de Sevilla, donde se representará hasta el próximo sábado 19 de abril, de la mano de la compañía dramaturga Teatro de la Abadía y con una versión del director londinense Dan Jemmett encaminada a «desmitificar y actualizar» la figura del legendario mito de Don Juan.
El director artístico de Espacios Escénicos de la Junta de Andalucía, Manuel Llanes, la representación responde así al interés de esta institución de incorporar al circuito teatral sevillano «uno de los directores más reconocidos de Europa» como es Jemmett y que representa, además, una «manera diferente de dirigir, aportando una visión arriesgada» de los clásicos.
La compañía se detiene en la capital andaluza después de recorrer los escenarios de Madrid -donde fue inaugurada a finales del mes de marzo- Valladolid y Málaga, y antes de continuar su gira en otras tablas de la comunidad, las de la provincia de Granada. Con ella, aterrizan en la región un elenco de actores pertenecientes a «Abadía» tales como Ester Bellver, Lino Ferreira, David Luque, Luis Moreno y Marta Poveda. Además, significa el retorno a los escenarios sevillano del actor Antonio Gil, después de 20 años trabajando principalmente bajo dirección foránea con la compañía del Theatre de Complicité de Londres.

El mismo actor, formado en la escuela de Arte Dramático de Sevilla pero afincado en la capital británica, incidió en que el «objetivo esencial» de Jemmett para esta obra es «profundizar en el fondo del mito, desmembrando la figura y extrayendo de ella los aspectos humanos rebosantes de una absoluta vigencia».
La puesta en escena y actuación se empapan así de esta visión desestructuradora. Para conformar la escenografía se han seleccionado tres espacios que recrean diversos escenarios de los años 40 tales como una barra de bar, un cabaret y un camerino, según explicó la actriz Ester Bellver.
Guiados por la batuta del escenógrafo Dick Bird, los actores reproducen un escenario que, sin embargo, «no debe ser fácil de identificar por el espectador», precisó Bellver, ya que «se trata de sacar el texto de contexto, de hacerlo atemporal, para mostrar así que los valores inherentes en la obra pueden ubicarse perfectamente en nuestro tiempo
».

El cantaor gerenero Florencio Rolán Marín ganó el cuarto premio del II Concurso de Cante Maestro Juan Valderrama

El jurado lo tuvo difícil en la final del concurso, celebrado el 10/03/2008, por el alto nivel de los participantes, la jerezana Maria de las Nieves Nieto logró con un amplio derroche de arte llevarse el primer premio, dotado de 2000 euros y compromiso de actuar en el XIV festival flamenco "Juan Valderrama" que se celebrará el próximo mes de Julio en Torredelcampo.
El segundo premio dotado de 900 euros y diploma, fue para la cantaora malagueña, Sonia Fernández Molina. El tercer premio dotado de 600 euros y diploma se lo llevo, Francisco Manuel Sánchez Fernández de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba)
y el cuarto premio fue para Florencio Rolan Marín de Gerena (Sevilla).
A esta edición del concurso de cante flamenco joven "maestro Don Juan Valderrama" se han presentado cantaores y cantaoras de diferentes provincia; Madrid, Málaga, Córdoba, Almería, Cádiz y Sevilla.
El alcalde de Torredelcampo, Blas Sabalete destacó el gran nivel del concurso y la calidad de los participantes, en este sentido, subrayaba que el concurso se consolida como uno de los mas importantes de cuantos se celebran.

C.D. Gerena 5 - Aznalcóllar 0

De nuevo, tanto el Priorato como el Gerena golearon y mantienen el pugilato, con participación incluida del Villaverde. El Ciudad Jardín sólo consiguió un empate en Las Navas y parece que sus posibilidades se esfuman.

C.D. Gerena: Felipon , Gato (Min. 50 Manolo ), Ignacio (Min. 45 Curro ), Goro (Min. 55 Leo ), Jesuli , Juanma , Rami (Min. 60 Edu ), Pesca , José Gallo , Rafa , Juanlu (Min. 60 Juanma Rolan )

20-04-2008 El partido jugado hoy en Gerena pintaba muy bien para el equipo local ya que a los 5 min. ya vencía por 1 gol, obra de José. El partido tuvo que ser suspendido durante 15 minutos debido a una tromba de agua y granizo.Tras el parón, Rafa hizo una magnifica jugada para poner el 0-2 en el marcador y Gatito en un corner hizo el 0-3 al meter uno de los goles mas bonitos de toda la temporada (expectacular chilena).Ya en la segunda parte, la renta pudo ser mucho mayor si no se hubiese fallado tantas ocasiones clarisimas. Curro metio el cuarto gol de penalti y Juanma se adjudicó su primer gol de la temporada ante el equipo de su pueblo.

viernes, 18 de abril de 2008

El camino de regreso al hogar

SONETO Nº 6
de
Antonio Pavón
El camino de regreso al hogar
es hora de que emprendas diligente.
¿No te has extraviado lo suficiente?
¿Temes tal vez la ruta no encontrar?


Sobre el mugriento paño macasar
la cabeza reclinas indolente.
En este día gris precisamente,
musitas, no tengo ganas de andar.


Mas, al cerrar los ojos, los colores
estallan con fuerza dentro de ti:
una fuente de chorros cegadores.


Verde es el sur, el norte azul turquí
—avienta tus cenicientos temores—,
el este gualdo y el oeste un rubí.


De “Sonetario”

Dignidad sobre el redondel (Las fotos de Aureliano el de Gerena)

En este artículo, publicado en su blog, Aureliano se pone en la piel del toro de lidia, lo humaniza, y nos narra de una forma impresionante lo que el animal piensa a lo largo de toda la lidia hata el momento de su muerte
Vengo de tu materia, estoy hecho de lo mismo. Me corta el frío en la mañana de invierno, sesteo al sol del mismo julio. Soy como tú, de carne, huesos y sentimientos. Sé lo que es el amor, la alegría, todos esos placeres que tu no has inventado; el sabor del agua fresca, el olor del tomillo, el aroma nocturno del embriagador mastranto.Pero no sé para que te digo esto, tu no sientes los sentimientos, solo piensas en el divertimento, en la estética de mi muerte, en el espectáculo de la sangría de esta mal llamada fiesta.!Que poco te importa que mi carne se rompa ante tu agria sonrisa!.Salí de la oscuridad tras un pinchazo agudo. Allí donde me esperaba el gran círculo amarillo; gorros, puros, sol y sombras. Cegado por la luz caliente. Busqué encinas, regajos, un acebuche, alcornoques, y solo encontré un baldío redondo, amarillo y polvoriento. Voces, murmullos, toses, cientos de ojos; las miradas de los verdugos sobre mi negra figura. Busqué una salida, pero no había puertas, solo tablas rojas. Ya nada era como antes. Ni se le parecía. Entonces saliste tú y, entre brillos y oles, me tendiste un trapo rosa. Te busqué para defenderme, eras el culpable de cuanto me faltaba. Pero no podía alcanzarte, tú ligero e inteligente, esquivabas cada envite y te esfumabas en una nebulosa rosa de tela y polvo. Mi sudor emanaba por mis poros para caer seco sobre la tierra. Lo que parecía un caballo era un muro andante. Fije los ojos en él y apreté los dientes, corrí con todas mis fuerzas hacia su peto y, al chocar, una pulla metálica se hendió en mi espalda con un bocado ronco de dolor y sangre. Después, de nuevo, quise alcanzarte, casi te atrapo, y te paraste en seco frente al caballo. Dude un instante, encima seguía el señor gordo del palo al ristre. Le eché casta y me tiré a derribarlo, pero otra vez al llegar al peto, la piel se me abrió como una flor de espinos y la cuchilla castigadora hurgó en mi herida abierta, produciendo dolor sobre el dolor, para convertirme en un triste y rojo surtidor de sangre. Desde entonces anduve como sonámbulo, abandonado a la zozobra de mi agónica muerte. Y seguías ahí, buscando pelea, pero tu sin heridas. Cada vez que me esquivabas, con cada lance de tu trapo, mirabas a las gradas, recibías aplausos y crecías de felicidad. El público gritaba, jaleaba, ajenos a mi tormento. La música de fondo y la plaza entregada.De pronto te quedaste solo, y esta vez, sin trapo rojo. Solo tenías dos palos de colores en las manos, entonces pensé que ya no te escaparías, que si te alcanzaba me llevarías, obligadamente, a mi dehesa, así que apreté el paso y fui a por ti.
Si quieres acabar de leer este artículo y participar en la polémica que ha suscitado, entra aquí http://lasfotosdeaureliano.blogspot.com/ y no olvides mirar las deliciosas fotos que hacen referencia a la primavera o leer cualquiera de las cosas que en él escribe Aureliano. Es un blog altamente recomendable

jueves, 17 de abril de 2008

The Blower's Daughter Damien Rice

I can´t take my eyes of you

EL AYUNTAMIENTO DESTINA 53.000 EUROS A SUBVENCIONES PARA LOS COLECTIVOS LOCALES

El Gobierno municipal aprobó ayer en su consejo semanal las subvenciones para los colectivos locales, a los que se destina en los presupuestos un total de 53.000 euros. A la convocatoria de este año se han presentado treinta asociaciones. Según anunció la concejala de Participación Ciudadana, María José Polo, todas las que han aportado la documentación requerida tendrán una ayuda pública.En la asignación de las subvenciones se tiene en cuenta fundamentalmente el proyecto de actividades, pero también factores como el número desocios, la antigüedad o la representación que ejercen en nombre de la localidad. Con este baremo, las hermandades y los clubes deportivos son las entidades que tienen mayor subvención.Este es el tercer año consecutivo que el Ayuntamiento dedica una partida presupuestaria a ayudas económicas para las entidades locales. Según la concejala de Participación Ciudadana, este programa de subvenciones “surge del convencimiento de que hay que apoyar a aquellas asociaciones que contribuyen a hacer pueblo desde el ámbito cultural, deportivo y social”.María José Polo destacó el elevado número de asociaciones que existen en Gerena, lo que a su juicio significa que “tenemos muchos ciudadanos que dedican parte de su tiempo libre a trabajar por lo demás o a fomentar valores culturales”.

miércoles, 16 de abril de 2008

MAS MALO QUE UN CICLÓN

Recuerdos de Infancia
de
Horacio Gutiérrez Vecino
El hijo de Inés la de Clotilde, el de “Taquitos”, su madre solía repetir con cierta frecuencia una frase que me llamaba la atención, por la contradicción que encerraba "Mi Antonio es muy bueno, pero es más malo que un ciclón".
Todos le conocíamos por “Antoñín”. Él y yo formábamos un “tándem”, durante mucho tiempo fuimos amigos y compañeros inseparables, compañeros de travesuras, de aventuras y desventuras, él era.., travieso como nadie, las ideas que le pasaban por la cabeza, las llevaba a cabo sin pensar en las consecuencias propias y ajenas.
Era arrojado, imprudente y temerario, en todas las acciones y juegos que acometíamos. Solo buscaba el peligro o estaba allá donde lo había. Los juegos clásicos no formaban parte de su repertorio, jugar al trompo (la peonza) o las bolas (canicas), jugar al fútbol, cambiar tebeos, o participar con la pandilla en algunos de los muchos juegos colectivos, todo eso le aburría, demasiado infantil. Él era sobre todo, independiente, inesperado y repentino.
Un domingo cualquiera por la mañana, cuando la buena de Inés, su madre, le arreglaba y le mandaba a Misa, diciéndole “¡Ay.. mi Antonio que guapo es!, ahora que estás limpio y arreglado, a Misa pa que te vea to er mundo”.
Al pasar por mi casa, entraba é iba directamente a mi habitación, y acercándose a mi cama, donde yo aún permanecía con la típica somnolencia, disfrutando de la mañana del domingo, me empujaba con la sonrisa del que despierta, invitándome a levantarme.
Posiblemente ese día nunca llegábamos a la Iglesia, cualquier idea que surgía en el camino, era prioritaria, podía tratarse simplemente de ir a la “Zoteílla”, muladar que hay en la ladera que forma la atalaya donde está situada la parte vieja del pueblo, a tirarnos del peñasco de la “Cueva del Tío de los Palotes”, conocido por “Los Pelotones”. Tirarse desde lo alto del peñasco a un estercolero situado debajo mismo, no era ni fácil ni prudente, era todo una hazaña, propia solo de inconscientes.
Aún me aterra recordar, como la inercia, al caer desde tanta altura a pesar de nuestro poco peso, hacía que la cabeza pasase por entre las piernas una vez aterrizado, y eso que la base donde caíamos amortiguaba la caída, como si de un colchón se tratara.
Delgado y fibroso, era ágil como un felino, tenía por tanto, las condiciones físicas para correr, saltar, trepar…, en la medida que le hacía falta para intentar sus “tropelías” infantiles.
Subirnos a la trasera de un tractor o camión e ir enganchados, asidos con las manos, colgando con las piernas encogidas por las rodillas, sin que nos viese el conductor, era todo un reto y mientras más largo el recorrido sin ser vistos o delatados por algún transeúnte con sus gritos de aviso y reprimenda, la imprudencia era todo un placer. Entonces saltábamos, y nos reíamos y mofábamos del conductor, que con voces de amenazas, nos maldecía y airaba nuestra imprudencia.
Cuando llegas a la edad en la que consigues la independencia para ir solo a la barbería, empiezas a sentirte un poco hombre. Recuerdo que una vez habíamos quedado en ir juntos a pelarnos, y los cinco reales que valía el pelado por aquel entonces, en casa de Paco el de “En la esquinita te espero”, barbería de la que yo siempre fui cliente desde que me llevaba mi madre. Tanto Antoñín como yo, nos habíamos enterado, que en casa de “Los Maroras” por tres reales salíamos pelados, por lo que nos podíamos embolsar los dos reales por cabeza (nunca mejor dicho) de diferencia para nuestros gastos. No era mala idea.
Los Maroras eran dos hermanos solterones, de edad muy avanzada, visto desde la nuestra, debían rondar por encima de los sesenta años, y su clientela, toda ella, les sobrepasaban a ellos. Eran de aspecto huraño y algo iracundos. Desde luego no se trataba de la barbería más indicada ni apropiada a la que acudir, dos niños de nueve o diez años.
Pero la idea que habíamos concebido valía la pena, dos reales por cabeza darían mucho de sí en nuestros bolsillos. Allí nos presentamos, con solo entrar todas las miradas de los presentes se nos clavaron, sorprendidos y extrañados de nuestra presencia, nos miraban con desconfianza é intriga, hasta que el mayor de los Maroras, que siempre me pareció el que mandaba y que a la vez, era el más listo, el de cara más agradable, más cortés y resumiendo, más normal, nos espetó con ¿ Donde van estos dos señores? A lo que contestamos al unísono, que a pelarnos, por un momento volvió a mirar la navaja con la que afeitaba al abuelote de turno, para dominar la situación y volvió a preguntar, ¿ Va ser pelao y afeitao, o solo afeitao?. Nuestra respuesta fue la misma, sin percatarnos de la sorna que utilizaba, a la vez que mirábamos en todas direcciones, buscando silla para sentarnos. Él siguió con la misma ironía, , nosotros asentimos y nos pusimos a escrutar, explorar el lugar, buscando algún tebeo con el que distraernos y que sin duda debía de haber. Pero no, no había nada de eso, acaso, ¿habíamos visto alguna vez, a un abuelo leyendo tebeos? Pasado ese primer momento de dudas, comenzó el interrogatorio por parte de todos los presentes, con el clásico de, ¡tú, niño, ¿de quién eres?, ¿Tu madre sabe que has venido aquí?, ¿ Quién es tu padre?.
Cuando saciaron toda su curiosidad y superaron la sorpresa inicial, nosotros ya empezamos a familiarizarnos con el lugar y la ventaja de no ser consciente del cachondeo que les producía nuestra presencia.
Al rato de estar allí divisé sobre una de las estanterías de la pared, dentro de un vaso con agua, dos bolas de dimensiones perfectas para jugar a las canicas. Yo era un fanático del juego de las bolas, al salir del colegio me pasaba las horas jugando, además de todo el tiempo del recreo.
No eran de níquel, pero sí del tamaño ideal para jugar “al cate”, y de un color amarillo ocre que me resultaban diferentes e interesantes. Con la mirada avisé a Antoñín del hallazgo y noté que también le había llamado la atención, nos miramos y creo que pensaba lo mismo que yo, ¿de qué manera podíamos hacernos con ellas? En eso estabamos cuando uno de los Maroras, el más lúgubre y funesto de ellos, que no nos había quitado la mirada de encima, con aquellos ojos pequeños como los de un hurón, blanquecinos tirando a grises y sin brillo alguno, que parecían hueros, sin dejar un solo instante de mirarnos, metió la mano en el vaso y cogiendo las dos bolas, se las introdujo en la boca a un abuelote que tenía enjabonada la cara, listo para afeitar. Este carecía de dentadura, lo cual le producía dos grandes hendiduras arrugadas a ambos lados de la mandíbula. Mirándonos con sonrisa de pícaro nos guiñó un ojo, a la vez que habría su seca boca dejando ver un gastado y negro raigón, dejó que las bolas llenaran ese gran vacío, sin duda que se trataba de un buen sistema para así efectuar el afeitado con más posibilidades.
Todo fue muy rápido, con mohines de náuseas nos miramos y sin mediar palabra alguna, salimos disparados de la barbería de los Maroras, dejando atrás escandalosas risas que provocaban toses, y por supuesto el negocio que tanto habíamos planeado se nos fue al traste. Nunca más llegué a entrar en la barbería de los Maroras, pero siempre que he pasado por aquella puerta, aún me parecía oír las risas de aquellos abuelotes, consolándome el hecho de pensar que nuestra actitud les provocara un motivo para reírse a gusto de las miserias de este mundo.

Antoñin como ya digo, era temerario, imprudente, inconsciente, lenguaz y desvergonzado, y creo que formábamos un buen dúo, porque yo era un poco lo contrario y ahí estaba el éxito, éramos un compendio, yo estaba de acuerdo con él en todo y de hecho participaba en las mismas diabluras, pero él me hacia caso en lo preciso. Yo era más reflexivo, prudente y comedido, o puede que el “suavón”, termino muy utilizado por los mayores, para definir al que no rompe un plato, en apariencia.

Horacio Gutierres Vecino
De su libro inédito "Revisión Infacia"

Te quiero / Tania Libertad Mario Benedetti

martes, 15 de abril de 2008

COMIENZA UN CURSO DE INICIACIÓN A INTERNET EN EL CENTRO MUNICIPAL DE FORMACIÓN


La concejala de Desarrollo Local, Margarita Gutiérrez, inauguró ayer un curso de formación profesional ocupacional de iniciación a Internet dirigido fundamentalmente a empresarios autónomos. El curso, con un total de 15 alumnos, tiene una duración de 94 horas y tiene como sede el Centro Municipal de Formación. Las clases se prolongarán hasta mediados de mayo y se impartirán de lunes a viernes por las tardes.El curso de FPO puesto en marcha incluye nociones generales sobre laimportancia de Internet en el mundo actual, y hace especial hincapié en su utilidad como herramienta de trabajo. Así, la búsqueda de información o la compra-venta on-line de productos y servicios será parte esencial de los contenidos.Margarita Gutiérrez animó a los alumnos a aprovechar esta oportunidad“para ponerse al día en el uso de las nuevas tecnologías”, y recordó que los conocimientos informáticos son “cada vez un requisito para encontrar trabajo”. La edil responsable de Desarrollo Local anunció nuevos cursos relacionados con esta materia.Actualmente el Centro Municipal de Formación alberga una Escuela Taller dedicada a Patronaje y Confección Industrial, así como varios cursos deFPO, como auxiliar de jardín de infancia. También acoge el Centro Guadalinfo de acceso público y gratuito a Internet.

lunes, 14 de abril de 2008

Carlos Cano.Luna de abril/primavera en laMedina_Azul

NEREA RIESGO CHARLA CON LOS PARTICIPANTES EN UN PROGRAMA DE FOMENTO DE LA LECTURA

La joven escritora vasca afincada en Sevilla Nerea Riesgo ha visitado Gerena para participar en el programa “El placer de leer”, promovido por el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla en colaboración con elInstituto de Enseñanza Secundaria. La autora de “Ars Mágica” habló sobre su libro y respondió a las preguntas de los alumnos en un encuentro celebrado en el centro cívico.34 estudiantes de 3º y 4º de ESO han participado en este programa de fomento de la lectura. Durante once sesiones estos jóvenes han hecho concursos, ilustraciones, fotografías, valoración de los libros, comics,etc.Como incentivo, el hilo conductor del proyecto es un concurso online, enel que los participantes podrán ir accediendo a diversos premios, enfunción de sus logros. Se presenta así la lectura como diversión entre elsector más joven de la población, al mismo tiempo que se dinamizan bibliotecas, clubes de lectura y el centro de acceso público a InternetGuadalinfo.Cuando finalice el programa, los alumnos de los 57 municipios participantes asistirán a una gala en la que se entregarán los premios del concurso.

Nocturnos

Continuan los encuentros musicales organizados desde el Area de Juventud del Ayuntamiento en colaboración con los pubs.
En esta ocasión actuará, en el Pub Por Bulerías, el grupo "Atadura". Grupo de flamenco moderno, que mezcla lo más clásico del flamenco sevillano, su ritmo y las canciones más actuales.

LOS VECINOS DE GERENA PODRÁN UTILIZAR DE NUEVO EL AMBULATORIO DE CAMAS

Los vecinos de Gerena podrán volver a utilizar el ambulatorio de Camas como centro de referencia para las consultas de especialistas. Tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento ante la Junta de Andalucía, la Delegación Provincial de Salud ha accedido a reordenar parcialmente el mapa sanitario, que obligó en su día a los usuarios a desplazarse a Guillena para ser atendidos por el dentista o hacerse una radiografía. Han sido varios meses solicitando el regreso a la anterior situación, ya que el cambio a Guillena hacía difícil el desplazamiento para quienes no tuvieran vehículo propio, al no haber línea directa de autobuses entre Gerena y esa localidad vecina. Aunque el Ayuntamiento puso un autobús para los afectados como solución provisional, finalmente la Consejería ha reconsiderado su decisión y aquellos pacientes que no tengan coche podrán ir al especialista al ambulatorio de Camas. En los próximos años algunas de estas especialidades podrán prestarse en la propia Gerena, ya que está prevista la construcción de un nuevo centro de salud en la localidad, que dispondrá también de helipuerto.

viernes, 11 de abril de 2008

“El estúpido sueño de la vida”

SONETO Nº 7
de
Antonio Pavón
“El estúpido sueño de la vida”
dices contemplando el azul del cielo.
“¿Por qué esta inquietud y este desvelo?”
preguntas con sonrisa desvaída.


“Los tristes frutos son de la caída”
añades esgrimiendo el escalpelo.
“De ahí procede también este repelo
o disgusto o náusea que nos embrida”.


La gran bóveda de color turquesa,
de la que al cabo apartas la mirada,
de luces diminutas se empavesa.


“¿Acabaste por fin tu jeremiada
o tienes preparada otra remesa
que te impida gozar de la velada?”


De “Sonetario”

jueves, 10 de abril de 2008

Daniel luque no ha podido torear esta tarde en la Maestranza de Sevilla

Escándalo en La Maestranza con la tercera suspensión consecutiva

10 de abril de 2008

La presidencia decreta la suspensión de la decimocuarta de abono sin previsión de lluvias y contra la opinión de los toreros, que se plantaron unos minutos en el ruedo como protesta y acusaron a la autoridad de "falta de respeto".

El presidente de la 14ª de abono de la Feria de Abril, Antonio Pulido Plaza, ha decretado la suspensión de la corrida contra la opinión de los toreros que forman el cartel: Salvador Vega, Salvador Cortés y Daniel Luque.
El mal estado del albero estaría detrás de la polémica decisión del presidente, que ha contado con la reprobación unánime del público y de las cuadrillas.
El encargado de mostrar la tablilla con la orden de suspensión tuvo que ser escoltado por la Policía Nacional, al originarse un fenomenal escándalo por la decisión presidencial. Así, después de plantear media hora de receso y mientras la autoridad conversaba con las cuadrillas sobre la situación, la salida de la tablilla provocó la indignada reacción de los propios toreros, que declararon sentirse "engañados".
Incluso, los toreros se plantaron en el centro del ruedo sin querer abandonar el mismo, mientras la autoridad ordenaba a la Policía Nacional que mediara para convencerles de que depusieran su actitud y abandonaran el albero.
Los toreros se expresaron en duros términos aún en caliente y sobre el albero maestrante: "Hablo en nombre de todos mis compañeros, esto no puede ser", sentenciaba Salvador Vega en declaraciones a Digital Plus, propietaria de los derechos de retransmisión de la Feria. "Es el día más importante de esta temporada y queremos torear", añadió.
La indignación del sevillano Daniel Luque era considerable. "Llevaba esperando esto toda la vida... No hay derecho. El presidente nos ha engañado. Al menos debe respetarnos y dar la cara".
"Es una imposición y no puede hacer lo que le dé la gana. Queremos torear y no nos escuchan. El presidente no da la cara. No hemos venido a crear un altercado, hemos venido a torear. Nos jugamos la vida y no nos sentimos respetados, los toreros somos los únicos en decidir una vez más", apostilló Salvador Cortés.
El servicio de Meteorología anunciaba a la hora de la suspensión que el frente "ha pasado y no se contempla que en las próximas dos horas haya lluvias".
El reglamento contempla que la suspensión se producirá mediando acuerdo entre la presidencia, los toreros y la empresa organizadora del festejo, si bien la facultad última de la suspensión es de presidencia aunque el reglamento habla de acuerdo entre las partes.

DOCE PAREJAS PARTICIPAN EN EL VI CAMPEONATO LOCAL DE DOMINÓ

Doce parejas participan en el campeonato de dominó “Antonio MartínezPalomino”, inaugurado ayer, que este año alcanza su sexta edición. El torneo está organizado por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Gerena en colaboración con las asociaciones de jubilados “El Cantero” y “Gerión”. A lo largo de casi dos meses se disputarán las partidas de lunes a viernes por la tarde.Las sesiones de juego tendrán cuatro sedes: el Hogar del Pensionista, la Casa del Pueblo y las peñas Sevillista y Bética. Ayer se celebró la jornada de apertura con la presencia de representantes y se dieron aconocer los diferentes cruces, el calendario de competición y las normas.Las partidas se prolongarán hasta el próximo 23 de mayo. Los ganadores recibirán los trofeos durante la celebración de la feria y fiestas patronales.

lunes, 7 de abril de 2008

La oreja de van gogh- vestido azul

Te lo prometí esta tarde y aquí la tienes, tu canción preferida. Solo te pido que dejes de llorar y deseo que pronto la sonrisa ilumine tus bellos ojos. No olvides nunca que te quiero.

domingo, 6 de abril de 2008

Daniel Luque ha cortado tres orejas en Torremolinos

06/04/08
TORREMOLINOS (Málaga). Salvador Vega, Daniel Luque y Julio Benítez "El Cordobés hijo" han cortado un total de ocho orejas en el exitoso festejo que ha acogido esta tarde la plaza de toros malagueña de Torremolinos, motivo por el que los tres espadas han salido en hombros.

Vega y Luque obtuvieron idéntico balance artístico, cortando tres orejas, mientras que El Cordobés hijo también, tras dos actuaciones destacadas, cortó una oreja a cada uno de sus ejemplares.

Con media plaza se han lidiado toros de José Luis Osborne. Salvador Vega, oreja y dos orejas; Daniel Luque, oreja y dos orejas y Julio Benítez "El Cordobés hijo", oreja y oreja.

Miranda - Prisionero

viernes, 4 de abril de 2008

Tentadero en Mirandilla

Intensa semana para los alumnos de la escuela taurina de Chiclana
Alumnos de la escuela taurina de Chiclana realizaron durante la semana pasada tentaderos, el martes en la ganadería de Río Grande, propiedad de D. Rufino Calero, en La Albuera (Badajoz), el jueves en la ganadería de Hermanos Lavi, de El Puerto, el viernes en la de Criado Holgado, en Mérida y en la que, además, realizó un extraordinario tentadero el matador de toros Emilio Oliva Baro, del que se rumorea reaparecerá este año.

Terminaron la intensa semana el domingo en la ganadería del Marqués de Albaserrada, en la Finca “Mirandilla” de Gerena. En este último, los alumnos y directivos de la escuela estuvieron acompañados por el director del Museo Paquiro, Pedro Leal y por el responsable taurino del Ateneo de Chiclana, Esteban Fernández.

En la Finca Mirandilla, después de un exigente tentadero con la vacas de esta ganadería de las consideradas “duras”, D. José Luis de Samaniego, Marqués de Albaserrada, completó la jornada formativa de los alumnos guiándolos, con sus grandes dotes pedagógicas, por el museo de la ganadería dónde les explicó los hechos más importantes ocurridos en el más del siglo de existencia de la ganadería.

Entre ellos, indudablemente, los alumnos pudieron ver la cabeza disecada, fotos de su cura y recortes de prensa del toro “Laborioso”, único indultado en la historia de la Real Maestranza de Sevilla y que fue lidiado por Rafael Astola en 1965. Este toro estuvo 11 años de semental en la ganadería y se le sacaron cuatrocientas crías.


Además de los numerosos premios alcanzados por la ganadería, el Marqués de Albaserrada explicó a los alumnos aspectos de control de la selección del ganado, zootécnicos, manutención, labores camperas históricas, etc.

jueves, 3 de abril de 2008

Dulce fantasma que surge a deshora

Soneto Nº 4
de
Antonio Pavón
Dulce fantasma que surge a deshora,
trastocando mi vida y sus afanes,
provocando conflictos y desmanes
donde reinaba la concordia otrora.

En los sustratos más profundos mora:
implacable traílla de alacranes
que destruye propósitos inanes
conforme asciende, misteriosa espora.

Abrumador camuñas de la infancia
que me sigue zahiriendo con sus flechas
y embriagando cuando, halagüeño, escancia

en mi oído el vino de sus endechas.
Tacharlo de rememoración rancia
no impide que no haga nada a derechas.


De “Sonetario”

Críspulo

Horacio Gutierrez Vecino
autor de la novela
CRÍSPULO

Horacio Gutierrez Vecino es un gerenense que lleva muchos años viviendo en Cataluña pero que nunca se olvida de Gerena, su pueblo siempre lo lleva en la memoria y en la sangre que corre por sus venas. Yo lo conozco desde siempre aunque , la verdad, no habíamos tenido la oportunidad de hablar. mi abuela Salud y su abuela Asunción siempre fueron vecinas y amigas, mi madre siempre me ha hablado muy bien de esta estupenda familia.
Este Blog me ha dado muchas satisfacciones desde que empecé a publicarlo. A través de él se han puesto en contacto conmigo muchos amigos de Gerena, que viven dentro y fuera de ella, para saludarme y hacerme comentarios sobre lo que se publica en él; de muchos de ellos he dado noticias aquí. Un día recibí un correo electrónico de Horacio y se estableció entre nosotros una correspondencia a través de la cual me enteré de que Horacio escribía, le manifesté mi interés en leer alguno de sus escritos y me mandó uno de ellos, una novela titulada "Críspulo".
Leí la novela del tirón, me resulto facil hacerlo, despertó mi interés desde el primer momento.
En la novela Horacio hace un homenaje a su abuelo Críspulo, que es así como se llama el personaje principal de la historia, pero muchas de las cosas que cuenta sobre este personaje y los hechos que acaecen en la trama de la novela son ficción, como el mismo me ha contado. La aventura vital de Críspulo, los datos históricos, la recreación de la vida en el cortijo de la Pizana, el misterio que circunda a la villa romana ubicada a orillas del río Guadiamar y la mención de lugares y personas de Gerena y su entorno, me hicieron disfrutarla desde el principio hasta el final.
Mis felicitaciones a Horacio desde aquí, sería estupendo que este libro llegase a publicarse y que todos los aficionados a la lectura de Gerena pudiesen leerlo.