martes, 30 de septiembre de 2008

Nueva mina en los términos de Gerena, Sanlucar la Mayor y Olivares

El Boja de 29 de septiembre recoge la admisión definitiva del permiso de investigación "salomé" a Cobre Las Cruces.
La nueva mina estaría situada entre Aznalcóllar y Gerena, a menos de 1 km de la abandonada mina de Los Frailes, en el único tramo del Guadiamar que no sufrió la contaminación del vertido de Boliden y nuevamente encima del acuífero Niebla-Posadas

EL ALCALDE INFORMA A LA OPOSICIÓN SOBRE LAS NOVEDADES EN TORNO A MINA LAS CRUCES

El alcalde de Gerena, Jacinto Pereira, se ha reunido con los grupos de la oposición para informarles de las novedades en torno a mina Las Cruces,tras conocerse la semana pasada la querella interpuesta por la Fiscalía contra la empresa por un presunto delito medio ambiental. Pereira convocó a su despacho a Izquierda Unida (IU) e Independientes en Gerena para trasladarles los datos de los que dispone el Gobierno local y pedirles que colaboren en transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza a la población.
A la reunión acudieron el portavoz adjunto de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, y el portavoz de IPGE, Gregorio González, así como la del PSOE, Margarita Gutiérrez. El alcalde informó a los representantes de la oposición que todos los análisis realizados por Aljarafesa y la Consejería de Salud desde la puesta en marcha de la actividad minera certificaron que los niveles de arsénico en el acuífero Niebla-Posadas estaban muy por debajo de los niveles máximos permitidos, y consideró una “frivolidad” afirmar que el agua para el consumo humano en la localidad estaba contaminada.
Jacinto Pereira recordó que desde el pasado mes de junio Gerena ya no se abastece del acuífero, sino de los depósitos centrales de Aljarafesa situados en Salteras, por lo que “pese a que tampoco antes hubo peligro, ahora podemos estar más tranquilos todavía porque bebemos aguas almacenadas en superficie y sometidas a una vigilancia aún más estricta”, señaló.
En este mismo encuentro, el primer edil dio cuenta a los grupos de la reunión que mantuvo recientemente con el comité de empresa de Cobre Las Cruces, en la que escuchó las demandas de los empleados y se ofreció a ejercer de intermediario ante la Junta de Andalucía para mantener una entrevista con varios delegados.
Finalmente, el alcalde reiteró a IU e IPGE su confianza en los mecanismos de control de las diferentes administraciones para exigir a Cobre LasCruces el cumplimiento estricto de sus compromisos laborales y medioambientales, y volvió a expresar su apoyo a la continuidad del proyecto minero por los beneficios en creación de empleo y de generación de riqueza que supone para la localidad.
Para más información:Gabinete de Comunicación Ayuntamiento de Gerena

sábado, 27 de septiembre de 2008

UNA CONSULTA AL ORÁCULO (relato por entregas de Antonio Pavón)


1

Siempre tengo que esperar a Aurelio. A estas alturas se ha convertido en una rutina. Mientras llega con sus andares de cansado (no porque lo esté sino porque ése es su estilo), me paseo tranquilamente y contemplo el descuidado jardín a través de los ventanales.

El vasto vestíbulo, con su solería y zócalo de grandes losas de mármol del que llaman sangre y leche, tiene un toque de afectación, como de iglesia frustrada.

Por las amplias cristaleras entra el sol a raudales, convirtiendo este recinto a partir de abril, o incluso antes, en un espacio cegador.

Es digna de estudio esta manía por la luminosidad en una región como la andaluza, donde lo que se impone es protegerse de ella.

Le puedo plantear esta cuestión a Aurelio que, de seguro, ya ha dado con el quid.

Hoy está tardando más de la cuenta. A veces algún jefecillo, de los muchos que pululan por aquí, lo retiene para escuchar sus ingeniosidades. Basta con una leve insinuación para que Aurelio haga un chiste. Tiene, además, la habilidad de enlazarlos indefinidamente.

No todo el mundo aprecia este don. Y no me refiero a quienes utiliza como blanco de sus dardos verbales, sino a la gente normal que se siente incómoda ante ese despliegue de agudezas.

Nos conocemos desde la carrera, aprobamos las oposiciones el mismo año y luego coincidimos en la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Por fin lo veo llegar. Se acerca por el corredor central con cara de pocos amigos. En esta ocasión no se ha quedado diciendo cuchufletas.

(continuará)

viernes, 26 de septiembre de 2008

Comunicado del Ayuntamiento de Gerena sobre Cobre Las Cruces

LOS ANÁLISIS DE ALJARAFESA PARA EL ABASTECIMIENTO A GERENA SIEMPRE FUERON CONFORMES A LAS NORMAS DE SANIDAD

El Ayuntamiento de Gerena, en relación con la querella presentada por laFiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla contra Cobre Las Cruces(CLC) por presuntos delitos medio ambientales y las declaraciones posteriores en torno a este asunto, quiere manifestar lo siguiente:
1-Expresar nuestra confianza en el control que ejercen las diferentes administraciones competentes sobre la actividad minera.
2- A raíz de conocerse la decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el pasado 12 de mayo, el Ayuntamiento encargó a Aljarafesa un análisis urgente de las aguas del acuífero, al margen de los que serealizan de forma ordinaria. El informe certificó que todos los parámetros estaban conforme a la normativa sanitaria vigente, al igual que ha sucedido desde el inicio de la actividad minera en CLC. Debe quedar claro,por tanto, que los vecinos de Gerena no han bebido agua que no cumpliese todas las garantías sanitarias en los últimos meses. Quien diga lo contrario está creando alarma y debería presentar las pruebas pertinentes.
3- Desde el pasado 9 de junio Gerena se abastece de los depósitos centrales de Aljarafesa, tras concluir en esa fecha las obras de la conducción que se venían realizando desde hace varios años.
4- Manifestamos, una vez más, nuestro respaldo a la continuidad del proyecto minero si todas las exigencias de las diferentes administraciones, y trasladamos de nuevo nuestro apoyo y un mensaje deconfianza a los trabajadores de la explotación.

Para más información:Gabinete de Comunicación Ayuntamiento de Gerena

Aljarafesa avala que el arsénico nunca ha llegado al agua de Gerena

La Consejería de Salud y Aljarafesa garantizaron ayer que el agua de Gerena se puede seguir bebiendo. La localidad se dejó de abastecer de los pozos donde se ha vertido arsénico en julio, y los niveles de contaminación en ellos siempre ha sido diez veces menor del umbral permitido.El gerente de Aljarafesa, Carlos Moreno, enfatizó ayer que el agua potable de Gerena cumple “los más exigentes requisitos de calidad”, por lo que hizo un llamamiento a la tranquilidad tras conocerse la investigación del fiscal sobre la contaminación del acuífero Niebla-Posadas, presuntamente a causa de la actividad de la mina de cobre Las Cruces, que se sitúa cerca del pueblo.
El gerente de Aljarafesa recordó que este sistema se hace cargo del abastecimiento del municipio desde 2006, primero mediante una batería de pozos, y desde el mes de junio de este año con la conexión a su red general. “Aljarafesa realiza el triple de controles respecto a lo que marca la normativa”, expuso.Al mismo tiempo aclaró que cuando se conoció que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) vetó el uso del acuífero a la mina por los vertidos de arsénico, detectados en julio de 2007, “los controles se intensificaron, llegándose incluso a tomar una muestra diaria, y a contar con análisis independientes” al margen de los de los laboratorios propios.
En todos esos análisis, según el responsable de Aljarafesa, siempre se han dado concentraciones de arsénico “muy por debajo del máximo permitido, que son 10 microgramos por litro”. En el agua que beben los vecinos de Gerena oscila entre 0,2 y 1,7, según los datos facilitados por la empresa pública. Por todo ello, garantizó que los habitantes de este municipio que pueden estará “totalmente tranquilos”, lo que atribuyó también al empeño del alcalde, Jacinto Pereira (PSOE): “Desde el principio nos pidió que extremáramos los controles para garantizar la seguridad”.También la Consejería de Salud reiteró la “normalidad” en los parámetros de arsénico en el agua de Gerena, “por lo que no existe riesgo para la salud”.Entretanto, el presidente de la CHG, Francisco Tapia, expuso que mantendrá el expediente a la mina –las irregularidades por las que ha multado a Cobre las Cruces con 600.000 euros son “distintas” al presunto delito ecológico que denuncia el fiscal–, pero no retirará de momento la autorización parcial de bombeo de agua en la corta.

Gerena ve moverse una mano negra (Reportaje aparecido hoy en el Diario de Sevilla)

Javier Chaparro
Los vecinos temen que el proyecto minero y los empleos se vayan al traste
Un grupo de parroquianos se da cita en la Mano Negra a la hora del desayuno. Tras el mostrador, Jonathan confirma que la clientela ha bajado en los últimos meses, "aunque lo peor es que se fueran los canadienses de la mina". A un tiro de piedra, en el centro del pueblo, se ubica la oficina de Cobre Las Cruces. En Gerena hay una evidente preocupación por las noticias que llegan sobre el futuro de una industria que en los últimos años ha dejado un maná de millones en esta comarca de la Ruta de la Plata en forma de puestos de trabajo, alquileres de casas y compra de todo tipo de productos.
Que no haya empleo preocupa tanto o más que la situación ambiental. Cuestión de visibilidad: los parados deambulan por las calles o emigran, pero la contaminación que denuncian la Fiscalía y Ecologistas en Acción, de haberla, corre bajo tierra. Félix es jiennense y hace planes para regresar a casa tras haber trabajado en la mina llenando de combustible los depósitos de los camiones que transportan material. "Dicen que sobra personal. Como hay tanto empleo, lo que hace falta ahora es que echen a mikl o dos mil personas", afirma lacónico. Jonathan intenta poner algo de optimismo haciéndose eco de los rumores, según los cuales la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir dejará de poner pegas cuando la Junta se haga con su gestión en enero.

Plácido y Antonio montan guardia en la acera. Agricultor y zapatero jubilados, les preocupa que se repita lo ocurrido en la vecina Aznalcóllar. "Ésa fue una experiencia mala. Lo malo es que cierren y nos dejen otro agujero", dice Antonio.Unos metros más allá presta su testimonio un ex técnico de la mina que asegura que "a los chilenos", en referencia al equipo que diseñó la mina y el sistema de drenaje e inyección del agua, "les vino grande el proyecto". Pide que su nombre no aparezca en el periódico. Asegura que los planes fallaron porque los responsables desconocían el tipo de suelo existente en Gerena, donde no todo es granito. Por eso se vinieron abajo los taludes de la corta y por eso el agua se filtra hasta el mineral, contaminándose.

En la Inmobiliaria Alhambra, el alquiler mensual de un adosado ha pasado de 1.000 euros a 600. La demanda ha bajado porque la construcción de la corta está prácticamente concluida, aunque se mantienen alrededor de 1.500 puestos de trabajo entre fijos y temporales. Buena parte de la economía de Gerena y alrededores depende de la mina. Mercedes confía en la actuación de la empresa y opina que "los verdes deberían poner su atención en otros temas más graves". "Entiéndame: éste es nuestro negocio", se explica.
El alcalde, Jacinto Pereira (PSOE), es un veterano en el cargo que ha seguido de cerca la génesis de Cobre Las Cruces. Está molesto por que una suerte de mano negra intente poner en entredicho el proyecto. El primer dardo lo dirige contra la Fiscalía de Sevilla: "Como suele pasar en este país con el tercer poder, éste llega tarde". También rechaza tajante que la salud de las personas haya estado en riesgo porque "todos los análisis" realizados en el agua para consumo humano indican que el agua no ha estado nunca contaminada. "Quienes dicen lo contrario deberían demostrarlo con pruebas", sentencia.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

La Fiscalía de Sevilla se querella contra la mina Las Cruces por delitos contra el medio ambiente

La Fiscalía de Sevilla ha puesto una querella contra la empresa minera Cobre las Cruces por delitos contra el medio ambiente y de daños al estimar que los trabajos en la explotación a cielo abierto "afectan a las aguas públicas por su intoxicación con sustancias nocivas, tales como arsénico".
En un comunicado, la Fiscalía ha informado hoy de que la querella la ha interpuesto su sección de Medioambiente, Delitos Urbanísticos y Patrimonio Histórico como consecuencia de "construcciones ilegales de balsas y extracciones e inyecciones de agua efectuadas por dicha empresa en terrenos que afectan a las localidades de Gillena, Gerena y Salteras", en la provincia de Sevilla.
Cobre Las Cruces SA, dedicada a la extracción de material minero y que se encuentra en fase de construcción, recibió autorización de drenaje e inyección a instancias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en fecha 30 de octubre de 2003, si bien bajo una serie de condicionantes, a fin de evitar la contaminación del acuífero Niebla-Paradas, del que se abastecen diversas poblaciones de la provincia de Sevilla, señala el comunicado.
La CHG realizó el 4 de julio de 2007 una visita a la instalación minera, "tomando muestras y apreciando que el sistema de reinyección implantado no respondía plenamente a la previsión, al margen de otro número importante de incumplimientos y contingencias", afirma el comunicado de la Fiscalia.
Las muestras arrojaron la presencia de diversas sustancias contaminantes, fundamentalmente arsénico, con valores muy superiores a los marcados por el RD 140/03 de 7 de febrero, en el que se establece la calidad del agua para el consumo humano, a la vez que se apreció un incumplimiento radical de la obligación de reintegración al acuífero de los caudales extraídos.
A raíz de estas circunstancias, la CHG acordó la suspensión de las operaciones de drenaje e inyección el 12 de mayo de 2008, procediendo al precinto de los sondeos al tiempo que se incoó un expediente sancionador, siendo considerada la infracción muy grave y previéndose una posible multa de 568.419,20 euros, señala el comunicado.
Por su parte, la Consejería andaluza de Innovación y Ciencia el 14 de mayo de 2008 resolvió ordenar a la entidad privada la suspensión provisional de las labores de profundización de la corta, de conformidad con la suspensión de la Confederación y exigió la continuación de las condiciones mínimas de seguridad de las instalaciones mineras.
Las inspecciones llevadas a cabo por la CHG revelaron asimismo la existencia de balsas de captación y acumulación de aguas no autorizadas y el comunicado indica que la construcción de esas balsas "alteran gravemente" el natural discurrir de las aguas, impidiendo la expansión de las avenidas, con posibles daños a personas, bienes o medio ambiente

'Cobre las Cruces' entrega a la CHG el plan de corrección reclamado sobre el aprovechamiento del acuífero

SEVILLA, 24 Sep
La compañía 'Cobre las Cruces', promotora de la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, ha entregado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el plan reclamado por dicho organismo para corregir íntegramente el protocolo de protección, prevención y seguridad del acuífero Niebla-Posadas, cuyo caudal fue perjudicado por perforaciones ilegales, una detracción no autorizada de 75.000 metros cúbicos de agua y vertidos contaminantes hasta el extremo que le fue suspendida la concesión y la propia Fiscalía ha formulado una querella por posibles delitos medioambientales.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), fue el pasado viernes 19 de septiembre cuando se hizo efectiva la entrega de este documento reclamado por el organismo que preside Francisco Tapia después de que el pasado 12 de mayo se suspendiera la autorización otorgada para detraer e inyectar agua del acuífero Niebla-Posadas, un caudal que debido al "incumplimiento" repetido de los protocolos de conservación y seguridad se habría visto afectado por vertidos de arsénico, oxidación de las aguas drenadas y la práctica de hasta 20 sondeos ilegales.
De hecho, el sistema de drenaje e inyección sobre el acuífero sólo fue autorizado meses más tarde ante las recomendaciones de la Dirección General de Industria, Energía y Minas dado el riesgo de inundación o derrumbe en la corta minera, si bien todo quedó sujeto a nuevas cautelas preventivas y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa mantuvo la orden de paralización de los trabajos de excavación del fondo de la mina, medida dictada el 14 de mayo a consecuencia de los descubrimientos de la CHG.
Ahora, la filial de la multinacional canadiense 'Inmet Mining' ha entregado del plan de corrección de las medidas de protección, conservación y prevención de riesgos que deben aplicarse sobre el aprovechamiento del acuífero Niebla-Posadas, del que se abastece población humana y que, según el Área de Gestión del Dominio Público Hidráulico de la CHG, ha sufrido desde "contaminación metálica" a la pérdida de 75.000 metros cúbicos de agua debido a las "irregularidades" y "persistentes" incumplimientos del protocolo inicial.
De hecho, tales incumplimientos e irregularidades han motivado que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla haya formulado una querella contra el director general de 'Cobre las Cruces', dado que el caso podría contener posibles delitos de daños continuados y de medio ambiente a consecuencia de los 322.381,60 euros en los que se valora el daño al dominio público y las connotaciones de los perjuicios no cuantificables.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO
A comienzos del mes en curso, el propio presidente de la CHG, Francisco Tapia, aludía a este documento explicando que, además del carácter correctivo, la compañía debe aportar "un programa que permita un seguimiento de los trabajos, para así comprobar que se cumplen las exigencias en el sistema de drenaje e inyección", si bien aseguraba que su departamento ya realizaba un seguimiento "más intenso" de la empresa, que afronta "al menos dos" expedientes sancionadores cuyas sanciones máximas podrían elevarse a 568.419'20 euros.
Así, y según puntualizaron a Europa Press las mencionadas fuentes, el documento debe ahora ser pormenorizadamente analizado al objeto de que la CHG apruebe o rechace su contenido, acto administrativo del que depende que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa devuelva a 'Cobre las Cruces' la autorización para proseguir las excavaciones en el fondo de la mina.

La Fiscalía se querella contra el director de 'Cobre las Cruces' por delito medioambiental


24 de Septiembre 2008
La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Sevilla, a través de su Sección de Medioambiente, Delitos urbanísticos y Patrimonio Histórico, ha interpuesto hoy una querella contra el director general de la compañía 'Cobre las Cruces', que construye la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, a consecuencia de toda una serie de delitos medioambientales detectados después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) descubriese 20 perforaciones no autorizadas en el acuífero Niebla-Posadas y un desequilibrio en el sistema de drenaje e inyección.
En un comunicado, la Fiscalía de la Audiencia Provincial aludió a la situación que atraviesa la compañía minera, filial de la multinacional canadiense 'Inmet Mining', a consecuencia de los expedientes sancionadores incoados por la CHG ante el descubrimiento de perforaciones ilegales, desequilibrios entre las detracciones e inyecciones del aprovechamiento autorizado sobre el acuífero Niebla-Posadas y los "repetidos incumplimientos" de los requerimientos medioambientales implícitos en tal concesión.
En concreto, la Fiscalía que dirige María José Segarra ha detectado un posible "delito continuado de daños" conforme a los artículos 263 y 264.1.4 del Código Penal, así como un delito contra el medio ambiente en función de los artículos 325 y 326, en sus apartados A y B, del mismo cuerpo legal.

martes, 23 de septiembre de 2008

Manzanares no podrá torear finalmente en Logroño y Luque coge la sustitución

Luque hace unos días en murcia

El alicantino José María Manzanares, que hoy recibía el alta hospitalaria a la espera de los resultados de las pruebas a las que ha sido sometido tras indisponerse el pasado sábado en Murcia, no podrá finalmente hacer el paseíllo mañana en la Feria de San Mateo de Logroño.
La noticia, previsible por otro lado, se ha confirmado después de definir la empresa que el sustituto de José Mari será el gerenero Daniel Luque que alternará con Julio Aparicio y Morante de la Puebla en la cuarta del ciclo mateo que lidiará astados de El Ventorillo.

IV REUNIÓN MOTERA "VILLA DE GERENA" EL 28 DE SEPTIEMBRE

La concentración tendrá lugar en el recinto ferial con entrenamientos de saltos espectaculares y fiesta en la Caseta Municipal


Gerena podrá usar en octubre la vía A-477

Quedará pendiente el tramo entre el polígono y el casco urbano y el enlace con el pueblo se hará a través de la circunvalación

La A-477, más conocida como “carretera de la Ermita”, será reabierta al tráfico en el mes de octubre a pesar de no estar concluidas totalmente las obras de mejora que se llevan a cabo desde el pasado enero. Quedará pendiente el último tramo entre el polígono industrial “La Fontanilla” y Gerena, por lo que se utilizará como acceso al casco urbano la variante,inaugurada recientemente. La apertura del enlace con la Autovía de laPlata permitirá aliviar la intensa circulación de vehículos que soporta actualmente la antigua carretera hacia Sevilla, la SE-520.
La noticia fue dada a conocer por el alcalde de Gerena, Jacinto Pereira,durante una visita a las obras. Pereira, que estuvo acompañado por varioscon cejales del Gobierno municipal y por técnicos de la empresa HeliopolS.A., anunció que tras la reapertura de la carretera de la Ermita -que permanece cortada desde finales de abril- comenzará de inmediato el arreglo de la SE-520.
El presupuesto de la obra que está a punto de finalizar es de 3,3 millones de euros, sufragados por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. El proyecto de acondicionamiento del enlace con la A-66 contempla el ensanche de la calzada y la corrección del trazado para eliminar curvas peligrosas y varios cambios de rasante. Además se está construyendo un nuevo puente de 30 metros de longitud sobre el arroyo Molinos. En el tramo más cercano a Gerena se instalarán aceras, al tener consideración de travesía por la presencia de varias viviendas.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Feria Ganadera 2008

Italia no es para los gitanos "Querida Europa…"

Esta historia me la hace llegar mi buen amigo Juan Antonio del Valle Acuña.Es un aldabonazo en las conciencias de todas aquellas personas que decidan conocerla. Me ha impresionado tanto que he decidido compartirla con todos vosotros
La niña rumana Rebecca Covaciu resiste a una vida de persecución y miseria. Un viaje "de tristeza" desde Arad a Milán, Ávila, Nápoles y ahora Potenza.
A sus 12 años, Rebecca Covaciu -ojos grandes, dientes blancos, sonrisa espléndida- ha vivido y visto tantas cosas, que podría escribir, si escribiera, un buen libro de memorias. Rebecca es rumana de etniaromaní, y ha pasado la mitad de su vida en la calle. Ha dormido en unafurgoneta, una chabola, al raso. Algunos días ha mendigado con suspadres por España e Italia. Otros, ha visto destruir su barraca, ha sido agredida por la policía italiana, ha oído bajo una manta cómo su padre era apaleado por defenderla, ha visto morir a niños por no tener medicinas, ha conocido el miedo de los gitanos que huyeron de Ponticelli (Nápoles) cuando su campamento fue incendiado. Pero Rebecca ha resistido. Y ha conmocionado a Italia con su historia en primera persona. Una carta en la que resume su sueño: ir al colegio y que suspadres tengan trabajo.

Con su sencilla carta, titulada "Querida Europa", y una serie de dibujos, Los ratones y las estrellas, inocentes y precarios, pero tan especiales como ella, ha demostrado su talento. Y es que Rebecca, en vez de deprimirse con esta "vida de tristeza", ha gritado al mundo su historia dickensiana en primera persona, convirtiéndola en un alegato de justicia y esperanza. A sus sueños privados de ir al colegio y deq ue sus padres tengan trabajo "para no pedir limosna", añade otro más amplio: "que Europa ayude a los niños que viven en la calle".
Ahora, Rebecca está contenta. Desde hace unos días vive, sueña y dibuja en una pequeña casa de campo situada cerca de un pueblo de la Basilicata, una región montañosa y agrícola, 250 kilómetros al sur deNápoles.
Cae la tarde y la luz de la antigua Lucana romana es un espectáculo.Rebecca y su padre, Stelian, reciben sonrientes en la puerta, su madre Georgina saca un café turco y una tarta, y enseguida la niña trae su carpeta de dibujos y los enseña. Despacio, con orgullo pero sin presumir: "Unos árboles de colores, un ángel, una playa italiana, unos niños bañándose, un príncipe y una princesa, una pareja de novios(italianos también), dos palomas, un jarrón de flores, un collar deVersace, fruta, más fruta…".
Rebecca salió de su pueblo, Siria jud Arad, cerca de Timisoara, hace cinco años; ahora habla rumano, romaní, italiano y un poco de español."Lo aprendí en Ávila cuando vivimos en España", explica en italiano."No teníamos casa y dormíamos en la furgoneta. Hice allí tercero de primaria, me acuerdo mucho de la profesora. Me quería mucho, le gustaban mis dibujos".
La niña es la líder de su familia. Y gran parte de su futuro. Aparte de su talento para pintar, reconocido por Unicef en mayo pasado cuando le otorgó en Génova el Premio de Arte e Intercultura Café Shakerato,Rebecca es dulce, educada y juiciosa. Mientras habla a toda pastilla,como un libro abierto, sus padres, Stelian, de 43 años, ex campesino y pastor evangelista, y Georgina, de 37; sus hermanos Samuel (17),Manuel (14) y Abel (9), y la mujer de Samuel, Lazania, embarazadísima a los 16, la miran con una mezcla de sorpresa y reverencia, como si fuera una extraña. En cierto modo lo es.
Los Covaciu llegaron a esta casa de noche. Venían en tren, un largo viaje desde Milán. Unos días antes, varios policías habían molido a palos a Stelian. "Me amenazaron con volver si les denunciaba", recuerda. Lo hizo, y hubo que coger el hatillo.
Ahora, mientras trata de superar el susto y el dolor de los golpes, Stelian, un hombre que cuando habla parece a punto de llorar, se declara "feliz, gracias a Dios y a estos señores italianos tan generosos que nos han dejado su casa".
Se refiere a G. y A., una pareja de mediana edad que reside enPotenza, la lejana capital de provincia. "Conocimos la historia deRebecca por Internet, y de la noche a la mañana decidimos refugiarlos en esta casa que no usamos", explican. A cambio, una firma en un contrato de alquiler gratuito y por un año. G. y A. prefieren no ser identificados. "No queremos convertirnos en prototipo mediático de la familia italiana solidaria". Pero su altruismo ha devuelto la sonrisa a la prole de Stelian.
La familia llevaba cinco años sin dormir bajo un techo de verdad. "En Siria teníamos casa, pero no teníamos pan", explica Rebecca, "y comíamos de la limosna de los vecinos. Luego, en Milán, mis padres no encontraron trabajo", continúa sin dramatismo, "y también teníamos que pedir. No podíamos ir al colegio porque no teníamos casa. Pero ahora me han dicho que podremos ir".
Para poder acceder a la escuela, los Covaciu necesitan demostrar un domicilio fijo y estar apuntados en el censo municipal. Precisamente ésa es una de las razones que ha invocado el Gobierno italiano para elaborar el polémico censo de la comunidad romaní. De los 140.000 gitanos que viven en el país, la mitad son italianos y casi un tercioson rumanos. Y el 50% son menores de edad. Muchos de ellos están sin escolarizar.
Como otros compatriotas y hermanos de etnia, los Covaciu atravesaron con su furgoneta Hungría y Austria para llegar a Milán cumpliendo el rito del efecto llamada. Tras unos meses probando fortuna, sin éxito,decidieron intentarlo en España. "Un amigo que vivía en Ávila nos dijo que tenía casa, papeles y trabajo, pero llegamos tarde. Metimos a losniños en el colegio, pero no encontramos trabajo. Así que nos fuimos aTorrelavega, estuvimos dos meses. Volvimos a Milán".
Georgina habla italiano, algo de español y un poco de francés. También vivió en Alemania. "Fue en 1990, Samuel nació allí. Estábamos bien,pero a los dos años nos pagaron un subsidio y nos mandaron a Rumania".Aunque se define como "mitad rom y mitad no", lleva 10 dientes con fundas de oro. "¡Sólo cuestan 10 euros cada uno!", se defiende riéndose. "Nos los puso un médico sirio ambulante en Milán, ahora están de moda en Rumania. La única que se niega a ponérselos esRebecca".
Al principio, en Milán, todo iba más o menos bien, recuerda la niña:"Hicimos una chabola con cartón y plásticos debajo de un puente en elbarrio de Giambellino". Era un pequeño asentamiento ilegal donde vivían otras cinco familias de Timisoara. "Para comer, pedíamos en el mercado de los anticuarios. Sólo un par de horas, para que los niños pudieran comer", asegura la madre bajando los ojos. Como se ve en uno de sus dibujos de Rebecca, también ella mendigó algún "día triste"; su hermano Manuel, al que llaman Ioni, tocaba el acordeón.
Hace un año, Roberto Malini, un dirigente de EveryOne, una joven ONG proderechos humanos que atiende a unas 60 familias de etnia gitana enMilán, se cruzó en la vida de los Covaciu. "Vi a un grupo de gente insultando a un niño gitano muy flaco que les miraba aterrorizado mientras sostenía un perro en brazos". Era Abel, el pequeño. "Le acusaban de haber robado el perro y querían lincharle. Tratamos de poner calma, y en esas llegó su madre con los papeles del perro. Lo habían traído desde Rumania".
EveryOne se hizo cargo de las necesidades básicas de los Covaciu cuando éstos empezaban a entender que una parte del país estaba harta de los gitanos. "A nosotros nos da miedo la policía y nosotros le damos miedo a los italianos. Así es la cosa", dice Georgina.
Según el último Eurobarómetro sobre discriminación, los italianos son los europeos que, junto a los checos, se sienten más a disgusto conlos gitanos. Un 47% de los encuestados en Italia afirma que no querría un romaní como vecino. La sensación crece en toda Europa, aunque la media de intolerancia en la UE a 27 es de la mitad: un 24%.
El miedo está instalado en mucha gente por lo menos desde hace ochoa ños. Ya en 2000, antes de las últimas elecciones ganadas por Silvio Berlusconi, la Liga Norte del actual ministro del Interior, Roberto Maroni, lanzó una furibunda campaña contra los romaníes usando los eslóganes oídos tantas veces desde que hacia el año 1400 los gitanos llegaran a Occidente: violan y asesinan a nuestras mujeres, raptan anuestros niños, roban en las casas, no quieren trabajar ni ir a la escuela.
La letanía no incluía algunos datos que ayudarían a completar la fotografía. La esperanza de vida de los gitanos que viven en Italia esde 35 años. Su índice de mortalidad infantil es 10 veces más alto que el de los niños no gitanos. El último robo de un niño a manos de un gitano fue registrado en Italia en 1899.
"La estrategia del odio fue calando y dio muchos votos a la Liga y a la derecha", recuerda Malini. "Los gitanos pasaron de ser una molestia a convertirse en el centro de la emergencia de seguridad. Ahora, la consigna oficial es salvar a los niños gitanos de los ratones y de la explotación de sus padres. Para conseguir ese objetivo tan loable vale todo: que la policía los acose, aplicar ordenanzas discriminatorias como la de las huellas dactilares, e incluso sustraerle niños a las familias acusándolos de mendicidad o hurto para llevarlos al Tribunal de Menores. Hemos denunciado al Parlamento Europeo varios casos enNápoles, en Rímini y en Florencia. ¿Quién roba niños a quién?".
Otra opción consiste en arrasar las chabolas ilegales e invitar a los pobladores a volver a su país. El 24 de abril, el gobernador de Lombardía envío la excavadora al barrio milanés de Giambellino con un grupo de antidisturbios. El minicampamento donde vivían los Covaciu quedó hecho escombros en un minuto. "Fue un desalojo brutal", recuerdaMalini. "Les obligaron a salir de las chabolas y los pusieron en fila a contemplar la destrucción". Rebecca: "Nos dijeron que no podíamos recoger nuestras cosas porque con el nuevo Gobierno ya no íbamos apoder seguir en Italia". Los Covaciu y cinco familias más lo perdierontodo. "Estuvimos unos días durmiendo en la Casa de Caridad y Roberto nos mandó a Nápoles", añade.

Cuando el tren llegaba al sur, una turba organizada por la Camorra atacaba y quemaba los campamentos de Ponticelli, donde vivían 700 personas. "Dormimos en una escuela, había muchos rumanos", recuerda Rebecca. "Las mujeres contaban que pasaron mucho miedo. Se acercaba gente a las ventanas y nos gritaba: '¡Fuera de aquí, zíngaros, iros avuestro país!".
Nuevo regreso a Milán.

Rebecca sigue dibujando, el Gobierno anuncial as medidas de emergencia rechazadas esta misma semana en el Parlamento Europeo. Además de princesas y playas imaginadas, la niña pinta su vida real. Retratos de la marginación, la diáspora, la mendicidad. EveryOne los presenta al premio de Unicef. Entre 150 candidatos, Rebecca gana con Los ratones y las estrellas. "Primero dibujé a Roberto, me dijo que era una artista. Hice otros más, los puso en su página web y me dieron el premio y esta medalla".
Los medios la convierten por un día en "la pequeña Ana Frank delpueblo gitano". Sus dibujos viajan a la exposición colectiva Psique y cadenas, inaugurada el Día del Holocausto en Nápoles. Y son recibidos como testimonio contra la segregación racial en el Museo de Arte Contemporáneo Hilo de Hawai.
Tras la fama efímera, los Covaciu instalan su nueva tienda de campaña en la zona de San Cristóforo. Una mañana, hace 10 días, llegan dos hombres a la tienda y, sin mediar palabra, empiezan a pegar a Ioni y a Rebecca. El padre intenta defenderlos y también cobra. La ONG decide contarlo a la prensa. Dos coches de policía vuelven al lugar. "Eran los mismos del día anterior, pero esa vez llevaban uniforme", dice Rebecca. "Me metí en la tienda y me tapé con la manta, los policías se llevaron a papá y empezaron a pegarle. Le oía gritar muy fuerte".
"Traumatismo craneal por agresión". Eso dice el parte médico que el pastor evangelista recibió en la casa de socorro. Allí le visitaron otros policías. El mensaje era claro: "Si denuncias, volveremos".Covaciu decide denunciar. Eso supone irse de la ciudad, alejarse,esconderse. Ahí aparece la pareja de Potenza. "Cuando el Estado maltrata así a la gente, lo que consigue es que surja la solidaridad",medita el señor G.
Los Covaciu llegaron de noche a esta preciosa zona de Italia. A sólo dos kilómetros, hay un pueblo tranquilo, un colegio rural y un cura, don Michele. "La historia de los Covaciu prueba que no tenemos una política de integración", explica. "Todo depende del voluntarismo de la gente. Como la Biblia es una historia de emigración, Dios no se asusta".
Rebecca se despide regalando dibujos a todo el mundo.
¿Qué vas a ser de mayor?
Quiero cuidar de los niños pobres y ser pintora.
¿Y tú crees que en Europa hay racismo?
¿Qué significa racismo?

jueves, 18 de septiembre de 2008

El concurso de Gerena, en directo en Órbita PRE

"Ecijana XXII" le dio a la Yeguada Urquijo el título de Campeona de la Raza en Gerena 2007
Del 19 al 21 de septiembre se disputará en Gerena el V Concurso Morfológico de Caballos de Pura Raza Española (PRE) de la localidad sevillana. Los resultados podrán consultarse en directo en Órbita PRE, que ya ofrece el listado de participantes y los horarios del certamen.
Organizado por el Ayuntamiento de Gerena, con la colaboración de la Asociación Sevillana de Criadores de Caballos de PRE, el concurso tendrá a Ignacio Bravo García como juez único.
Melpi se encargará de la gestión informática, por lo que los interesados y aficionados podrán consultar los resultados en directo a través de Órbita PRE, la sección dedicada al caballo de PRE fruto del acuerdo entre la firma andaluza y Ecuestre Online.
Para consultar los resultados y, de forma previa, el listado de participantes y los horarios del certamen, debes pulsar sobre el enlace
http://www.directopre.com/Index.aspx?Id_Concurso=516

Hoy comienza en Gerena la IX FERIA GANADERA

Los días 18, 19, 20 y 21 de septiembre de 2008 se celebrará la IX edición de la Feria Ganadera y de Turismo Ecuestre 2008 de la localidad sevillana de Gerena.

La Feria se celebrará en el recinto del Polideportivo Municipal y contará con numerosos stands, y con una gran exposición de ganado de pura raza, así como una zona destinada a la restauración y el ocio, donde podrán ser degustados los platos típicos de Gerena.El amplio programa de actividades incluye: Exhibiciones ecuestres, una muestra gastronómica, Concurso Morfológico (puntuable para Sicab 2008), exhibición de rehalas de perros de caza, concurso fotográfico, pases de trajes de flamenca y del típico traje de corto y amazona, exhibición y charla de la Fundación ONCE de perros guía, actuaciones musicales y Jornadas Turísticas.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

SI ALGUNA VEZ UN SUEÑO

Poema de Antonio Pavón
Si alguna vez un sueño
se aposentó en tu alma,
como un hermoso pájaro
de purpúreas alas,
un pájaro de fuego,
un pájaro que hincara
en tu desnuda carne
sus puntiagudas garras

hasta hacerte gritar,
hasta hacerte sentir
el más desventurado
o el hombre más feliz,

hasta hacerte cantar
con tu quebrada voz,
cantar como si fueras
un lindo ruiseñor,

si alguna vez un sueño
se aposentó en tu alma…

lunes, 15 de septiembre de 2008

Daniel Luque asombra en Murcia

Salió a hombros con Rafaelillo, que también cuajo una tarde vibrante
Se lidiaron toros de José Luis Pereda, desiguales de juego y hechuras, escasos de fuerza, bastotes y descastados. Abrió plaza Rafaelillo, que atraviesa un gran momento debido a la experiencia acumulada en cada una de sus actuaciones en los cosos del sur de Francia. Inició la faena en los medios de rodillas con muletazos que fueron aplaudidos. Los naturales, largos y templados, fueron a más, toreó con aplomo, jugando la cintura, y se adornó con ambas manos, la pierna arqueada, gustándose. Pinchó en lo alto y cobró una estocada hasta la bola que le valió para pasear un apéndice justo.
Al cuarto toro, de aviesas intenciones, lo saludó con dos faroles de rodillas y media verónica. El de José Luis Pereda se frenaba y escarbaba en cada lance, justo de fuerzas, mostrando tendencia a rajarse: una perla. Valiente y vibrante, Rafa lo solucionó poniéndole la muleta en el hocico, y el manso tragó molinetes de rodillas rubricados con el de pecho, cruzado siempre para provocar la embestida. Cosido al morro, embebido en el engaño, lo domeñó con el público entregado. Antes de perfilarse se adornó, sonó un aviso, clavó el estoque de luna y se quedó con la empuñadura en la mano, paseando las dos orejas con todos los merecimientos por su ambición y progreso. La luna llena se somó por los tejadillos de la Condomina para no perderse la faena al quinto de la tarde.
Daniel Luque, hijo del chófer de Manolo Díaz El Cordobés, puso la plaza boca abajo con dos faenas distintas. En la primera lo llevó a los medios y ligó, con aplomo, series abrochadas con el de pecho. Ceñido y quieto, muy entregado, no pudo lucirse, pero estuvo en lidiador y mató en lo alto. El quinto toro derrotó en un burladero; cabeceó en el caballo con la cara alta, y Luque le hizo un quite, a piés juntos, muy aplaudido. Justo es citar el buen par de Juan Carlos de Alba.Desde el comienzo de faena, en un palmo de terreno, el diestro de Gerena bajó las manos y se ciñó en cada lance. Daniel Luque se coloca en el sitio justo, torea con una seguridad y empaque inusual, tiene el instinto natural de la colocación y somete a los toros con ambas manos, adelantando y ligando los engaños, rota la cintura, luciéndose con recortes, desplantes y trincheras memorables.
Toreo auténtico
La impresión fue tal que La Condomina se puso en pie, entregada al toreo auténtico y a la belleza que emana Daniel Luque, joven matador que ha compartido varios carteles con José Tomás y no se ha arredrado lo más mínimo.
El Cordobés hijo no parece estar dotado para el toreo, si bien recuerda a su padre en los andares. Carece de ideas, está como ausente, torea muy separado, retrasa la muleta, echa la pierna atrás, da pasos inconexos y esta más pendiente del callejón que del ruedo.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Castillo asegura que "están vigilando" que Cobre Las Cubres "no hace ningún vertido"

La consejera de Medio Ambiente manifestó que "es falso que se autorice ningún vertido de metales pesados" e indicó que la Junta se encarga de garantizar que esto no ocurra ni en este ni en ningún otro proyecto
La consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, garantizó el miércoles que su departamento está "garantizando, vigilando y analizando las aguas" para asegurarse de que la mina de Cobre Las Cruces "no hace ningún vertido".
En declaraciones a los periodistas, Castillo afirmó que "es absolutamente falso que se autorice ningún vertido de metales pesados" e insistió en que la Junta se encarga de garantizar que esto no ocurra "en éste o en cualquier otro proyecto que pueda afectar al medio ambiente".
El Consejo de Participación de Doñana reunido ayer en pleno en Almonte (Huelva) anunció que estudiará "en profundidad" a través de su Comisión de Aguas una "alternativa" al vertido de aguas que la compañía, filial de la multinacional canadiense 'Inmet Mining', proyecta realizar en el río Guadalquivir dentro de sus trabajos de explotación minera en el acuífero de Niebla-Posadas.
La directora general de Sostenibilidad de la Red de Espacios Protegidos, Rocío Espinosa, explicó ayer a Europa Press que el Consejo ha convenido remitir a la Comisión de Aguas del ente el análisis y propuesta de una "alternativa" al vertido de aguas que Cobre-Las Cruces proyecta realizar en el río Guadalquivir con motivo de su actividad minera.
Según indicó Espinosa, aunque se trata de un proyecto "ya aprobado, el calado que tiene el mismo para Doñana lo convierten en objeto de interés para su estudio en el seno del Consejo". Por lo tanto, se ha rechazado, al menos en un principio, la propuesta que ha llevado al pleno Ecologistas en Acción de exigir a la multinacional el "vertido cero" en el río.
Tal y como reconoció el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Ginés Morata, a Europa Press, se trata de una cuestión "compleja" donde han de garantizarse "tanto el mantenimiento de los puestos de trabajo como la seguridad de que no se producirá una catástrofe que pueda derivar en un vertido dañino para el río como ha ocurrido en otras ocasiones, por lo que hay que realizar un control muy riguroso de la actividad de la mina".

lunes, 8 de septiembre de 2008

COMIENZAN LAS LAS OBRAS DEL NUEVO RECINTO FERIAL

Los 43.000 metros de terreno adquiridos por el Consistorio acogerántambién un campo de fútbol de césped artificial
El Ayuntamiento de Gerena ha iniciado en días pasados las obras del nuevorecinto ferial. El complejo, situado en la confluencia de las carreterasde Aznalcóllar y Olivares, tendrá una superficie de 43.000 metroscuadrados, adquiridos por el Consistorio para dotar al municipio de unnuevo espacio público. Junto al nuevo recinto se construirá un campo defútbol de césped artificial.
Los primeros trabajos consisten en el desbroce de la zona y en el derribode las construcciones existentes en las parcelas que se han comprado. Acontinuación se procederá al soterramiento del colector de aguas pluvialesy de inmediato se acometerá la urbanización y la ejecución de lasinfraestructuras básicas de luz, abastecimiento y alcantarillado.
El alcalde, Jacinto Pereira, señaló que confía en que los trabajos avancena buen ritmo y puedan cumplirse los plazos, aunque recordó que si no sellega a tiempo para la próxima feria puede seguir utilizándose el recintoactual. Pereira informó que el Ayuntamiento también ha adquirido unaparcela anexa a la Fuente de los Caños para destinarla a aparcamientos.
La construcción de un nuevo recinto ferial se ha convertido en unanecesidad para el municipio por la falta de servicios del actual, lacercanía de las viviendas y la demanda de nuevas casetas por parte decolectivos locales y grupos de vecinos.

La CHG deja a Las Cruces que vuelva a bombear agua

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) autorizó hace más de un mes a la compañía minera Cobre Las Cruces, filial de la multinacional canadiense Inmet Mining, a que reanudara el funcionamiento del sistema de drenaje e inyección del acuífero Niebla-Posadas, sobre el que pesaba una orden de suspensión, ya que un informe de la Dirección General de Industria, Energía y Minas aconsejaba tal extremo ante el riesgo de inundación de la corta.


El comisario de Aguas de la CHG, Javier Serrano, informó de que esta autorización alude exclusivamente al sistema de drenaje y reinyección de agua e implica, además, unas "cautelas" medioambientales.
La CHG suspendió cautelarmente el pasado 9 de abril la concesión otorgada a la mina sevillana para actuar sobre el acuífero Niebla Posadas, pues la empresa de la mina ubicada en suelos de Gerena, Guillena y Salteras había practicado 20 perforaciones ilegales, incurriendo también en un desequilibrio entre extracción y bombeo. No obstante se mantiene vigente la paralización de los trabajos de profundización de la corta minera dictada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Vallejo defiende la seguridad de la mina Las Cruces

Todo está bajo control: se va a exigir una fianza muy fuerte para que no se tomen la seguridad en la minería en broma. Éste es el mensaje que ayer lanzó el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, en una comparecencia parlamentaria sobre la mina de Cobre las Cruces.El consejero defendió ayer en el Parlamento de Andalucía el proyecto de la mina, a caballo entre Gerena, Guillena y Salteras, y anunció que ya se exigió a sus promotores 78,8 millones de euros en garantías medioambientales y sociales. En respuesta a una pregunta de IU en la que instaba a que la mina fuera pública, afirmó que de los avales solicitados, 43,8 millones de euros se destinan a las garantías medioambientales, cinco para cuestiones sociales y otros 30 para un seguro de responsabilidad civil. El responsable regional de Innovación descartó la titularidad pública de la instalación porque sería “un suicidio económico” y porque las administraciones no pueden “retraer dinero para una mina en perjuicio de la educación o la sanidad”. El parlamentario de IU Ignacio García le reprochó que el único compromiso de la empresa sea la creación de 169 empleos, a pesar de haber recibido 10,55 millones de euros en ayudas, y también criticó que no hay “interés” en garantizar su inocuidad medioambiental. “Esto se parece cada vez más a Aznalcóllar [allí la balsa de la mina de Boliden cedió y provocó un desastre ecológico en 1998]”, aseveró, lo que descartó el consejero porque Las Cruces “no tiene nada que ver” con aquella al carecer de depósitos líquidos y lodos”. Yconcluyó:“La Junta de Andalucía ha cumplido con su responsabilidad en este proyecto porque ha examinado minuciosamente sus sostenibilidad medioambiental y viabilidad”.Este tono no convenció a Ecologistas en Acción, que recordó ayer que fue entre 2005 y 2006 cuando se exigió esa fianza de 78,8 millones de euros a Cobre las Cruces. Por ello, ahora reclaman información “nueva”. En este sentido, los ecologistas destacaron que el consejero no se refirió a los recientes derrumbes en el depósito de residuos. Irregularidades en la captación de agua motivaron la paralización de la obra.

Triduo Glorioso y Velá en honor de la Virgen de la Sangre de Gerena

La Hermandad de la Vera-Cruz de Gerena está celebrando los siguientes cultos en honor de su venerada Titular María Stma. de la Sangre:El Jueves, día 4 de septiembre, vispera del triduo, a las 21:00 h. se realizará el Rezo del Santo Rosario.
Durante los días, 5, 6 y 7 a las 20:30 h. ha tenido logar el Solemne Triduo Glorioso, comenzando con el rezo de visperas, seguido de la Santa Misa, oficiado por nuestro cura Párroco y Director Espiritual D. José Salguero Roldán.
El Lunes, día 8, festividad de la Natividad de la Virgen María, y a la misma hora que el triduo, esta Pontificia Hermandad celebrará Solemne Función en honor de la Virgen de la Sangre, la cual será cantada por el coro aires de Gerena. Al término de la función, nuestra venerada Imagen Titular quedará expuesta en devoto Besamanos.
Para esta ocasión, la Virgen de la Sangre, estrenará un tocado de duquesas y un fajin de presbítero, todo ello donado por un grupo de hermanos. Paralelamente, durante todos los días de los cultos (del jueves día 4 al lunes 8) y al término de los mismos, tendrá lugar la tradicional VELÁ DE LA VIRGEN DE LA SANGRE, a beneficio de la Casa-Hermandad, en el patio de la Iglesia de San Benito, el cual para esta ocasión será engalanado con unos banderines del color de la Hermandad con el escudo serigrafiado, también donados por varios hermanos y confesionados en el taller 'Riá Pitá' de la localidad.
El lunes día 8, actuará en la velá el coro Aires de Gerena.
Informa: Antonio Ramírez Alvarez, secretario.

FLORENCIO ROLÁN GANA EL XX CONCURSO NACIONAL DE FLAMENCO “SIERRA DE HORNACHOS"

El joven gerenero Florencio Rolán se ha proclamado ganador del XX Concurso Nacional de Flamenco de Hornachos (Badajoz), celebrado el pasado fin de semana. El cantaor de Gerena se impuso en la final a dos figuras emergentes delcante, como son El Rufo de Santiponce y Kiki de Castilblanco. Rolán, quese anuncia artísticamente como Florencio de Gerena, obtuvo un premio enmetálico de 1.000 euros por este título.
El concurso “Sierra de Hornachos” es uno de los certámenes más veteranos y prestigiosos que se celebran en España. Está organizado por el Ayuntamiento de esta localidad pacense y congrega a jóvenes cantaores de todo el país y a varios cientos de aficionados.
No es el primer reconocimiento en la todavía corta carrera de Florencio Rolán, ya que hace unos meses consiguió uno de los premios del Festival Flamenco de Torredelcampo (Jaén). Hace varias semanas debutó en televisión, al ser invitado al programa “La tarde musical” de Canal Sur.
En su pueblo Florencio ha actuado varias veces en el centro cívico municipal y en el festival de verano que organiza anualmente la Sociedad Deportiva de Galgueros en el auditorio de La Rodadera.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Álvaro Arias se queja en su blog del DEFICIENTE SERVICIO DE CORREOS

Hay cosas que tienen difícil explicación. En la época de la informática y las telecomunicaciones, de los e-mails y sms, del transporte urgente, del certificado digital y la telemática... cómo es posible que funcione tan rematadamente mal el servicio de correos. De un tiempo acá se ha deteriorado notablemente la puntualidad en la entrega de cartas y paquetes. De poco ha servido la apertura de una nueva oficina, ya que las quejas de los vecinos que no reciben su correspondencia se multiplican.
Además del retraso en la recepción, se producen numerosos errores en la entrega al dejar los sobres en domicilios equivocados. Correos alega que hay nuevos carteros que desconocen el casco urbano, que el pueblo ha crecido y que hay muchas calles sin rotular y viviendas sin numerar. Son argumentos comprensibles, pero no es menos cierto que a todas luces el personal es insuficiente y que las cartas al final llegan, lo que evidencia que hacen falta más trabajadores para repartir. Se han dado casos de ciudadanos que han recibido citaciones para el médico especialista pasadas de fecha o recibos y multas que tendrán que abonar con recargo al haber vencido el plazo de pago voluntario.
La excusa de la rotulación de calles ya no vale tampoco. En las dos últimas semanas se han colocado cerca de 200 letreros en casi 90 calles. Ésta era una medida pendiente que ha tardado en abordarse pero que por fin ha quedado resuelta. Ahora Correos pide a los vecinos que pongan el número de su casa y un buzón con los nombres de los residentes si quieren recibir correctamente su correspondencia. Muchos lo están haciendo ya, porque pese a que Internet está presente cada día en más casas, el servicio de correo ordinario sigue siendo fundamental para los trámites y comunicaciones oficiales de la mayoría de los mortales.
El Ayuntamiento se ha reunido ya varias veces con los responsables provinciales de Correos para exigirles más diligencia. Sus peticiones han sido atentidas y esperamos que ahora cumplan con lo prometido, porque -vuelvo al principio- parece increible que un servicio con varios siglos de historia y una acreditada eficacia vaya de mal en peor.


Álvaro Arias http://degerenaalmundo.blogspot.com/2008/09/el-deficiente-servicio-de-correos.html

EL AYUNTAMIENTO ROTULA 80 CALLES DEL CASCO URBANO QUE ESTABAN SIN SEÑALIZAR

Los 180 rótulos instalados, cuyo coste asciende a 12.000 euros,contribuirán a mejorar el reparto del correo en el municipio

El Ayuntamiento de Gerena ha finalizado los trabajos de rotulación de ochenta calles del casco urbano que no disponían de señalización. En el plazo de dos semanas se ha completado esta medida, con la que se pretende contribuir a mejorar el reparto del correo, que presenta en la actualidad deficiencias como el retraso o errores de domicilio en la entrega de las cartas. El coste de la operación asciende a 12.000 euros, contemplados enlos presupuestos municipales del presente ejercicio.Los 180 rótulos, que han sido fabricados y colocados por una empresa especializada, son metálicos para evitar su rotura por actos vandálicos,pero simulan la imagen de los azulejos tradicionales. Las placas tienen un borde de color rojizo, el escudo de la localidad y el nombre de la vía en cuestión en letras negras mayúsculas. Se han instalado al principio y final de cada calle, e incluso se han puesto tres rótulos en las más largas.El concejal de Obras y Servicios, Juan Márquez, manifestó que con esta rotulación masiva “se quiere ayudar a los visitantes a que se muevan mejor por nuestro pueblo y al mismo tiempo a mejorar la calidad del servicio de correo”. La falta de rótulos para identificar las calles es uno de los motivos esgrimidos por Correos para justificar los retrasos y equivocaciones en el reparto de la correspondencia que vienen produciéndose en Gerena.Juan Márquez señaló que espera que el servicio postal “recupere la normalidad” tras atender sus demandas, así como con la instalación de buzones y números en las casas que están realizando numerosos vecinos a petición de Correos.

Manuel Escribano, estrella de la corrida de toros de la Feria de Tarifa

Dos años llevaban los seguidores tarifeños de Manuel Escribano -el único torero que dispone de una peña en la localidad, que incluso monta su propia caseta en la Feria- aguardando la vuelta del diestro de Gerena al coso de la ciudad, desde la corrida de Feria de 2006 en que el torero cortó cuatro orejas en un cartel que compartió con el Cordobés y Galán.No es por tanto de extrañar que en la presentación del cartel de la corrida de feria de este año haya querido estar presente, junto al alcalde y al concejal de festejos, el presidente de la peña Manuel Escribano, José Rodríguez Díaz, más conocido como Tato, quien ha aprovechado la comparecencia para anunciar la plena colaboración con Festejos en la venta y distribución de entradas. La corrida, que se celebrará el viernes 12 a partir de las seis de la tarde, contará además de Escribano con el rejoneador jerezano Antonio Domecq y el diestro extremeño Antonio Ferrera, que se enfrentarán a seis toros de la renombrada ganadería local de Carlos Núñez. Los precios para la corrida, en tendido general, se sitúan entre los 40 euros a la sombra y los 28 al sol, obviamente con reducciones para los jubilados, lo que según ah destacado los responsables de Festejos, supone una reducción con respecto a los precios medios que se abonan esta temporada en otras plazas.