viernes, 20 de marzo de 2009

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE ESPACIOS MINEROS DEL CORREDOR DE LA PLATA

El pasado 11 de marzo tuvo lugar la Jornada de Puertas abiertas del Corredor de la Plata, a la que asistieron diversos medios de comunicación.
La jornada fue inaugurada y presentada por el Alcalde de Gerena y presidente del corredor de la Plata Jacinto Pereira Espada, así como por el Gerente del grupo de desarrollo Pedro Olivares Gilabert.
Esta Jornada tenía como objetivo presentar los espacios mineros de la comarca que han sido recuperados y puestos en valor para distintas actividades industriales y turísticas dotándolos para que en ellos se puedan desarrollar una gran diversidad de actividades económicas.
Según el Presidente Jacinto Pereira, se han invertido en estos espacios un total de 18 millones de € que han conseguido revitalizar económicamente toda la comarca.
Hasta el momento se han creado 346 puestos de trabajo de los cuales 200 son puestos consolidados.
Posteriormente a la presentación, comenzaba la jornada con la visita a las canteras de Gerena y al Museo del Cantero de muestra localidad.
La extracción y transformación de la piedra de granito ha constituido la ocupación de generaciones de gerenenses durante siglos, erigiéndose como el pilar económico de esta localidad junto con la agricultura en la primera mitad del siglo XX
Con el tiempo, el trabajo del granito ha dejado de ser rentable a causa de la dureza de la piedra, conllevando su abandono.
No obstante, se está aprovechando las antiguas canteras de granito para uso turístico. Así un antiguo tajo situado en pleno centro de la localidad fue convertido hace unos años en auditorio al aire libre. Este lugar es conocido como la Rodadera, y acoge espectáculos de todo tipo durante el verano.
Las canteras de Gerena junto a la figura del cantero forma parte de la historia del pueblo de Gerena ya que, durante décadas, constituyó la base económica de muchas familias.
La mayor producción de granito en Gerena tuvo lugar hacia 1920. de estas canteras, se extrajeron la pavimentación de muchas ciudades andaluzas, principalmente Cadiz y Sevilla, realizándose también obras como las columnas que circundan la catedral de Sevilla o en la Alameda de Hércules, las del templo de la calle Mármoles, así como partes interiores de la Real Fábrica de Tabaco y Archivo de Indias entre otros.
Las Canteras son un conjunto de cuatro canteras, enclavadas en el conjunto minero de la Fuente santa, en la que actualmente se está trabajando en su recuperación y puesta en valor para ser destinadas a actividades de deporte activo para jóvenes escolares y reserva natural acuática






Posteriormente tuvimos la la oportunidad de visitar la Corta de los Frailes y la Corta de Aznalcollar, así como el polígono de actividades madioambientales P.A.M.A y la empresa puntera en tecnología solar SCHOTT SOLAR instalada en dicho polígono, que da trabajo a 100 personas y que en estos momentos tiene su producción vendida hasta 2011.
El futuro minero de Aznalcollar se truncó el 25 de abril de 1998 con la rotura de la balsa de decantación de pirita y el consiguiente derrame de lodos al cauce del río Guadiamar provocando el cierre de la mina y la intervención de la Junta de Andalucía que crea el Corredor Verde, así como apoya al Ayuntamiento en la diversificación de la economía del municipio con la implantación del P.A.M.A , parque de actividades medioambientales de Andalucía, con mumnerosas empresas de energías alternativas y reciclaje.
Además se ha creado miradores para uso turístico en la Corta de los Frailes y en la balsa de estériles debido a su atractivo turístico.
Tras esta visita, pusimos rumbo a la reserva natural del Castillo de las Guardas para visitar la zona minera que ha sido reconvertida en una reserva de animales de gran interés ecológico y turístico.
Esto es un claro ejemplo de reutilización de los espacios mineros degradados, donde la extracción de minerales, fundamentalmente cobre, pero tambie´n azufre, hierro, oro, plata, níquel, venían realizándose desde la civilización romana, con cierta pausa, y cesa en la década de los años sesenta, donde el agotamiento de la mina de cobre supuso el fin de la actividad extractiva. Pese a ello, se han buscado unas alternativas económicas a la minería, aprovechando la orografía existente, así como la vegetación y las construcciones de la mina, pantanos y puentes, transformándolas en el PARQUE DE LA NATURALEZA “ RESERVA NATURAL EL CASTILLO DE LAS GUARDAS”, donde los visitantes pueden contemplar animales exóticos en semilibertad, que despiertan la fascinación tanto de niños y niñas como de personas adultas.
Ligada a la actividad anterior, se desarrolla una labor paralela de investigación, mediante programas de estudio de las distintas especies, este programa está contactado con la Universidad Hispalense y Asociaciones de protección del medio natural .

Estos programas están enfocados a la integración de las especies en el medio, vías de reproducción en cautividad, control de alimentación y control sanitario.
La Reserva del Castillo de las Guardas se ha valido de los antiguos terrenos mineros y su privilegiado entorno natural para dar cabida a una reserva de animales exóticos.
Un espectacular parque donde conviven más de cien especies animales que el turista puede contemplar (en tren o en su vehículo) en condiciones similares a su hábitat natural: En manadas y con amplios espacios.




La reserva además cuenta con un sin fin de actividades como pista de karts, campo de paint ball, lago y alquiler de embarcaciones, espectáculos Fort West ( Recreación del “west” americano) e instalaciones como restaurante, merenderos, alojamientos rurales y el hotel Fort West Barranco inspirado en el antiguo oeste.

No hay comentarios: