viernes, 20 de marzo de 2009

El alcalde de Gerena niega que ordenase la destrucción del yacimiento arqueológico

Alega que las lápidas visigóticas le fueron entregadas cuando contaba 18 años y que nunca las ha ocultado


El alcalde de Gerena, Jacinto Pereira (PSOE), ha negado hoy que hubiera dado órdenes para que se ocultaran los restos arqueológicos presuntamente aparecidos durante las obras de construcción de la promoción de viviendas "Jardines de Gerena" en el año 2004.
El edil ha desmentido también que se haya apropiado de unas lápidas visigóticas, tal y como había informado a la Fiscalía el grupo municipal Independientes por Gerena (IPGE).
En un comunicado, Pereira dice que los hechos denunciados por Independientes por Gerena "no se atienen a la verdad" y que así lo ha expuesto tras ser llamado a declarar durante la instrucción que se sigue en el Juzgado de Instrucción Número 9 de Sevilla.
El regidor afirma que "es falso" que durante la construcción de las viviendas y la urbanización de los terrenos de Jardines de Gerena no existiera una inspección arqueológica y ha desmentido también que de él partiera ninguna orden para que las obras continuaran con el fin de ocultar unos restos arqueológicos.
Asimismo, Pereira ha rechazado que se haya apropiado de ningún resto aparecido durante estas obras, precisando que los trozos de lápidas visigóticas que conserva en su casa le fueron entregados por unos vecinos cuando él tenía 18 años de edad.
"Nunca las he ocultado. Están publicadas en varias revistas científicas y me ofrecí a donarlas al Museo Arqueológico de Sevilla con la condición de que se creara una sala sobre la Basílica Paleocristiana de Gerena, cuyos materiales se encuentran aún hoy almacenadas en los sótanos", ha explicado el alcalde de Gerena.
Jacinto Pereira ha concretado que esas lápidas han llegado incluso a exhibirse en el expositor del Ayuntamiento en la feria ganadera de Gerena y en la muestra provincial "Sevilla son sus pueblos".
El regidor ha circunscrito la denuncia de Independientes por Gerena por la supuesta ocultación de un yacimiento arqueológico y por la presunta apropiación de materiales históricos a una campaña "perfectamente orquestada" por la oposición con la "ayuda" del ex alcalde de IU Juan Antonio del Valle.
Esta campaña de "falsedades" persigue que abandone la alcaldía, señala Pereira, quien ha expresado su confianza en la Justicia y ha justificado su "silencio" para "no enmarañar un asunto que está en manos de los tribunales".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde fuera se ven mejor las cosas y diría que Jacinto podrá ser prepotente y creído pero es serio y trabajador. No se puede permitir que los rebotados del PCE y del PSOE (Independientes)se alineen con I. U para hacer el tabajo sucio. Ya está bien nos conocemos todos. Y de Juan Antonio que decir, qué pena de exalcalde obrero del PCE, después petota de Jacinto y busca votos, ahora con los Independientes, y mañana?Te tenía por serio, que pena.

Anónimo dijo...

Vale, todo lo que dice el Alcalde está muy bien. Pero entonces ¿Había o no había un yacimiento? Por sus palabras se intuye que si. Entonces ¿Dónde está la documentación de lo encontrado? ¿Qué arqueólogos se personaron allí?

Para mi que no participo de la política esto es lo interesante y no las peleas entre partidos.

Un saludo y enhorabuena por el blog.