sábado, 3 de julio de 2010

El PGOU de Gerena expuesto para que los vecinos presenten alegaciones

El Pleno del Ayuntamiento de Gerena aprobó inicialmente este jueves en sesión extraordinaria el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El documento estará en exposición pública hasta noviembre, periodo en el que se podrán presentar alegaciones.

El Equipo de Gobierno realizará propuestas de modificación para regularizar íntegramente zonas como Las Perreras, en virtud del acuerdo que en su día adoptaron por unanimidad los grupos políticos.

El PGOU, cuyo plazo de desarrollo se estima en 12 años, prevé que el crecimiento del casco urbano se produzca hacia el sector noroeste. De las1.700 viviendas que podrán construirse, al menos el 60% será de protección oficial.
El plan diseña amplios viarios y una ronda de circunvalación interna que comunicará con la variante de la A-477. Además aumenta laproporción de zonas verdes y de equipamientos, como los 100.000 metros cuadrados para pistas deportivas junto al nuevo recinto ferial. Asimismo,reserva 38 hectáreas para futuras ampliaciones del polígono industrial y aumenta los edificios incluidos en el catálogo de protección delpatrimonio.La aprobación inicial del PGOU contó con los votos favorables del PSOE,que la consideró un paso histórico para el desarrollo de la localidad y animó a la participación ciudadana en la mejora del documento.

Izquierda Unida votó en contra, alegando que la propuesta incumple leyes urbanísticas de la Junta y permite un número excesivo de viviendas.

Por su parte, IPGE se abstuvo argumentando que ha habido poco tiempo paraestudiar el documento y expresando también su desacuerdo con el volumen de zonas de uso residencial.

En el pleno extraordinario también se aprobaron los Presupuestos Municipales del presente año. La mayoría socialista votó a favor y los dos grupos de la oposición lo hicieron en contra. Las cuentas públicasas cienden a 6.436.000 euros y contemplan múltiples recortes, entre otros:gasto corriente (-5%), atenciones protocolarias (-40%), dietas (-15%) y asignación a los grupos políticos (-35%). La partida de personal se reduce en los términos establecidos por el decreto del Gobierno central. Laspartidas que suben son las destinadas a seguridad vial y mantenimiento de parques y jardines. No varían las de becas de formación, cooperación internacional, Fundación TAS de atención a discapacitados y la Escuela Municipal de Música.

La crisis deja sin presupuesto este año a la Feria Ganadera, que se suspende, y reduce las subvenciones a asociaciones un 50%, exceptuando la Banda Municipal de Música

Las inversiones más destacadas son la nueva plaza de Nuestra Señora de la Encarnación, el arreglo de parques infantiles y la adquisición de una nave industrial para vivero de empresas cooperativas.
Además, la Mesa Social contra la Crisis realizará 61 contratos entre los parados de larga duración.