sábado, 13 de noviembre de 2010

ENCUENTRO DIGITAL CON EL ALCALDE. PREGUNTAS Y RESPUESTAS


1- ANTONIA VERDUGO FALANTES
¿Tiene el ayuntamiento mando para sancionar a todas aquellas personas que perjudiquen el medio ambiente o ese tema no les compete a ellos?
Sabe usted que en un pueblo nos conocemos todos, y me imagino que sabrá usted todos los negocios ilegales que existen, ¿cuándo va a tomar medidas el ayuntamiento en este problema?

Respuesta
En relación con la primera cuestión: Las competencias municipales en materia de medio ambiente son limitadas y su pregunta tendría que ser más detallada. Un ayuntamiento tiene competencias en control de ruidos, pero no en el control de las aguas de los arroyos, por ejemplo, ni tampoco sobre los daños ocasionados sobre la masa forestal. Esas corresponden a otras administraciones superiores.
Y sobre la segunda pregunta: usted acierta de pleno al afirmar que en un pueblo nos conocemos todos, y precisamente por eso usted sabe por experiencia propia que cuando se empieza un pequeño negocio siempre se es flexible desde el Ayuntamiento en la concesión de la licencia de apertura. Usted lo sabe perfectamente. A cualquiera que no conozca el pueblo y lea su pregunta le parecería que está hablando de una ciudad sin ley, y nada más lejos de la realidad. La inmensa mayoría de los establecimientos están regularizados. Hay que ser comprensivos y solidarios con quienes empiezan en estos momentos de crisis. Hoy día es legalmente posible abrir un negocio simplemente comunicándolo al Ayuntamiento y la licencia se le concede cuando se comprueba que el establecimiento cumple con la normativa europea. Queremos que haya regularización total. Y por eso hace año y medio encargué a la Policía Local un informe sobre los establecimientos comerciales y empresas de Gerena para conocer su situación legal en todos los aspectos, desde la licencia de apertura a la posesión del carné de manipulador de alimentos. A raíz de aquel completo estudio se remitieron cartas a los que infringían la Ley y algunos han regularizado su situación. Por tanto, sí hemos actuado. Por otro lado, la Policía tiene órdenes precisas para controlar permanentemente la situación legal de los negocios.


2- ALEJANDRO
Señor Alcalde, la mayoría de los pueblos tienen campo de fútbol de cesped artificial y Gerena todavía no lo ha hecho. Mi pregunta es ¿cuándo se va construir el nuevo campo?, ya que es una promesa de su partido y hace falta porque hay mucha gente en la escuela de fútbol y el Gerena está ya en preferente. Gracias por adelantado.

Respuesta
Es cierto que muchos pueblos tienen campo de césped artificial y nosotros no, pero no es menos cierto que ningún pueblo de nuestro entorno tiene piscina climatizada y Gerena sí la tiene. En la anterior legislatura le dimos prioridad al pabellón y piscina, porque entendíamos y entendemos que el deporte es algo más que fútbol, y había que darle una sede a los equipos de baloncesto, balonmano y fútbol sala, que tenían que jugar sus partidos fuera de nuestro pueblo. Y el éxito de la piscina ahí está: 450 usuarios de media en los cuatro años que lleva abierta, además de la Escuela Municipal de Natación, que antes iban a entrenar fuera.
Para este mandato nos propusimos hacer el nuevo campo de fútbol. Hemos adquirido los terrenos y buscamos desde el principio de la legislatura la financiación, pero se nos vino encima la crisis económica y no conseguimos que la Junta de Andalucía lo subvencionara. Este verano por fin conseguimos los fondos necesarios y salió a concurso. El proyecto ya está adjudicado y las obras comenzarán la semana que viene. La empresa nos dice que en cinco meses estarán terminadas. Así pues, será un compromiso más que hemos podido sacar adelante, a pesar de las dificultades económicas. Lógicamente, tanto la Escuela Municipal de Fútbol como el CLC Gerena están informados, y yo soy el primero que está deseando que disfruten de las nuevas instalaciones, que son las que Gerena merece.


3- M. PÉREZ
Se ha hablado mucho de una encuesta que se ha hecho en Gerena, que según me he enterado la hizo el PSOE, pero ustedes no han dicho nada del resultado, al menos públicamente, y hay gente que piensa que eso es porque les sale mal. ¿Es eso cierto?

Respuesta
El PSOE encargó una encuesta hace casi un año. Si no dimos los resultados fue porque es una información para uso interno. El objetivo era saber en qué estamos fallando y qué aspectos de la gestión municipal apoyan más los vecinos. También hubo preguntas sobre intención de voto y valoración de los partidos y sus líderes, pero como usted comprenderá no queremos dar pistas a nuestros adversarios. Quien quiera pensar que los datos eran negativos que lo piense. La realidad, a lo mejor, es bien distinta. En cualquier caso, en la política no es aconsejable guiarse por rumores, como tampoco lo son ni la autocomplacencia ni bajar la guardia.


4- ANTONIO VÁZQUEZ
Buenas tardes Jacinto. Mi pregunta va sobre la mina, ya que soy un defensor de ella porque da mucho trabajo en el pueblo, pero estoy preocupado por las informaciones que ultimamente están saliendo sobre contaminación. ¿Qué puede decirnos usted sobre este tema, hay motivos para estar preocupados? Agradezco que se preste a contestar las preguntas de los vecinos, creo que es muy saludable.
Respuesta
Comparto con usted en que someterse a las preguntas de los vecinos es muy saludable, sobre todo desde el punto de vista de la transparencia y la participación ciudadana en los asuntos públicos.
En relación con la cuestión que me plantea, por todos es conocido que desde siempre el PSOE y yo como alcalde hemos defendido y defendemos el proyecto minero por los beneficios en términos de empleo directo e indirecto para Gerena y su comarca. Si no estuviese la mina, el desempleo sería mucho mayor en nuestra comarca. Eso no significa que aceptemos cualquier cosa o que miremos hacia otro lado cuando se producen noticias que generan inquietud. Lo que sucede es que tenemos confianza en las instituciones que velan por el cumplimiento de las leyes medioambientales, que hacen bien su trabajo, como están demostrando. Por tanto, quienes tienen que estar vigilantes lo están.


5- ANTONIO JESÚS C.L.
Lleva 12 años como Alcalde de Gerena. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor del tiempo que lleva usted gobernando, no solo en lo personal sino también en la gestión del pueblo? ¿Piensa continuar en la política o anunciará su retirada? Gracias.

Respuesta
Ser alcalde de Gerena ha sido una etapa muy importante de mi vida. Muy pocos entre los miles de gereneros han tenido esa experiencia fabulosa. Yo fui un niño nacido en una familia humilde al que el tesón de mis padres y el apoyo de mi pueblo le dio mucho, y mi apuesta fue devolver algo de lo que se me dio. En estos doce años ha habido momentos muy duros en lo personal, sobre todo con la campaña de calumnias de la que he sido objeto. Pero también ha habido momentos gratificantes, especialmente cuando hemos podido hacer realidad un proyecto beneficioso para el pueblo, como por ejemplo entregar viviendas de protección oficial a 200 familias desde que los socialistas llegamos a la Alcaldía. Sobre mi continuidad, sólo le puedo decir que mi partido elegirá el candidato y la lista en enero. Por tanto, todavía no toca hablar de ese tema. Siento no satisfacer su curiosidad, pero hay que respetar los tiempos. Ahora toca terminar la residencia para los mayores, la guardería para los pequeños, el campo de fútbol para los jóvenes, y el nuevo recinto ferial para todos.


6- DOLORES
Hola Jacinto. Me parece muy bien las obras que se estan haciendo entre la rodadera y la cruz del soldado con la tuberia grande que están metiendo, pero hace dos semanas varias casas se arriaron porque entró la arena. Pasamos mucho miedo, y gracias a Dios que vinieron los bomberos y personal del ayuntamiento y arreglaron la situación por esa noche. Mi pregunta es para cuando se va a terminar esa obra y si el ayuntamiento ha tomado medidas para que no pase lo que ocurrió aquella noche, que estuvimos en vela. Muchas gracias.

Respuesta
Precisamente el objetivo de esta obra es evitar que cuando se producen fuertes lluvias las calles acumulen una gran cantidad de agua. Para eso se está construyendo este gran colector, que era una antigua reivindicación. La noche a la que usted se refiere Policía Local, Bomberos y el encargado de obras actuaron con celeridad, como bien ha relatado. Quiero decirle que aquella noche el alcalde también estuvo preocupado y en permanente contacto con el concejal de Obras, al que le pedí que acudiera y me informara a las tres de la madrugada.
Hemos exigido a la empresa que ejecuta las obras que tome las medidas necesarias para que esa situación no se vuelva a producir. Este proyecto tiene la dificultad de que hay grandes masas de granito en el subsuelo, y eso ha alargado los plazos. Pero en las últimas semanas se ha aumentado el ritmo de trabajo y, aunque no puedo darle una fecha por esos condicionamientos que acabo de explicar, el compromiso es acabar lo antes posible y poner en servicio el colector inmediatamente.


7- CONCHADEGERENA
Señor Alcalde: He seguido su trayectoria desde que ganó las elecciones por primera vez y observo que en este último mandato está teniendo muchos juicios por temas urbanísticos y otros. ¿Que está fallando para que eso sea asi?

Respuesta
Puede comprobar que todos esos juicios han acabado en nada porque se han archivado, o le han dado la razón al Ayuntamiento. El caso de los restos arqueológicos, polígono industrial, residencia de mayores, despido por orden judicial, bomberos, licencias de viviendas… La inmensa mayoría de las denuncias han sido presentadas por IPGE, que sólo ha ganado el de las citaciones a pleno entregadas con horas de retraso, aunque la fórmula fuera la misma que ha utilizado todos los alcaldes de la democracia. Con ello consiguieron retrasar las obras de la residencia y de la guardería. ¿Pueden estar orgullosos de perjudicar dos proyectos de interés social para dos colectivos preferentes, como son los mayores y los niños?
Aquí lo que hay es una estrategia de judicialización de la vida política local, para intentar que yo salga por la puerta de atrás porque no son capaces de ganar en las urnas. Algún juez ya le ha dicho al IPGE que abusan del derecho y les ha recordado que el interés público está por encima del particular, de los intereses electorales en definitiva. Creo que esa estrategia de calumnias y de paralización de los proyectos sociales les pasará factura en las elecciones, porque no todo vale para llegar al poder y Gerena siempre debe ser lo primero, y no practicar la “sinvergonzonería política”. Por otro lado, creo que la actitud de IU es, en la mayoría de los casos, de complicidad. Creen que con ese silencio van a sacar rentabilidad y se equivocan.


8- CANCERBERO1989
Buenas tardes señor Alcalde. Se está hablando mucho del P.G.O.U. y cada uno dice lo que quiere, a mi parecer con exageraciones y poco fundamento en algunas opiniones, pero para eso estamos en un pais libre y debatir puede ser positivo para hacer las cosas mejor. ¿Cómo me convencería de que este P.G.O.U. es bueno para Gerena? Le doy las gracias por contestar a las preguntas de los vecinos.

Respuesta
Siempre es positivo debatir, pero cuando se utilizan argumentos basados en informaciones falsas y se quiere saber más que los técnicos sin tener preparación, el debate se convierte en una guerra dialéctica sin sentido.
¿Por qué un Plan General de Ordenación Urbanística? Porque lo dice la Ley. Es obligatorio. Pero es que además queremos hacerlo, porque pensamos que es bueno planificar el futuro y no dejar el crecimiento urbanístico a merced de la especulación, de la improvisación o de los vaivenes políticos de cada momento. Se trata de decidir cómo y por dónde vamos a crecer. Porque los pueblos tienen que crecer y desarrollarse. Y este PGOU habla de construir nuevas viviendas, pero dice que el 60% serán de protección oficial. Creo que sólo con este dato es suficiente para defender el PGOU. Pero es que además contempla más las zonas verdes, protege espacios naturales como la parte este (canteras, parque periurbano de La Fontanilla, Mesa Barbancho y cercado de Marañón), prevé una gran superficie para naves industriales y para equipamientos deportivos, mejora las comunicaciones internas en el casco urbano y amplía los edificios históricos protegidos.
En cuanto al crecimiento en viviendas que algunos consideran excesivo, lo hacen desde el engaño. El PGOU no dice cuantas viviendas hay que construir ni en cuanto tiempo, sino dónde deben construirse con control y con los documentos de planeamiento correspondientes. Por tanto, serán las sucesivas corporaciones quienes marquen el ritmo, en Gerena y en toda Andalucía.
Como ve, son muchas las razones por las que defiendo este PGOU. De todas formas, el plazo de sugerencias está abierto hasta el 7 de diciembre. En estos meses se está en la fase de participación ciudadana, a la que hemos animado el Equipo de Gobierno socialista. Las propuestas pueden ser enriquecedoras para el documento, que aún debe cubrir un largo trayecto hasta ser aprobado definitivamente.


9- JESÚS GARCÍA JIMÉNEZ
Alcalde, Mi nombre es Jesús García vecino de Jardines deGerena. Mi pregunta trata sobre el planteamiento y/o el futuro que tiene pensado el Ayuntamiento sobre el estado actual en el que se encuentra la Urb.Jardines de Gerena (Casas sin entregar, zonas verdes sin construir, club social......) Muchas gracias.

Respuesta
Para empezar le diré que Jardines de Gerena fue diseñado por el Servicio de Urbanismo de la Diputación de Sevilla de forma muy coherente y con equipamientos adecuados: centro educativo, parque central y no disperso… Hasta aquí todo bien. Para no ser extenso en mi respuesta, la situación actual es la de unos promotores que han hecho mutis por el foro; las entidades bancarias deben resolver os préstamos al promotor poniendo e venta las viviendas, previo arreglo de los desperfectos en urbanización, alumbrado, etc. Este asunto está siendo objeto de reuniones entre el alcalde y la dirección de Cajasol. En cuanto a las zonas verdes, no tengo constancia de que quede alguna por construir. Por último, en lo que se refiere al club social, no consta en ningún sitio en el proyecto, aunque sé que formó parte del reclamo de los promotores. Gracias por su interés, y si lo desea podemos hablar en persona más extensamente, para lo que me pongo a su disposición.


10- MARÍA DÍAZ GARCÍA
Soy nueva en este pueblo y tengo que decir que me encanta, pero me permito sugerirle que se mejore la iluminación del casco histórico. Yo vivo en una de las nuevas barriadas que están bien alumbradas, pero creo que hacen falta más farolas en las calles de la parte antigua, porque comparado con otros pueblos hay bastante menos luz y eso es peligroso cuando se pasea por la noche para las personas mayores o por una cuestión de seguridad. ¿Tienen previsto hacer algo sobre este tema? Gracias.

Respuesta
Hay puntos donde la iluminación es deficiente. Pero hemos hecho un importante esfuerzo en los últimos años en barrios como Los Olivillos, donde todo el alumbrado es nuevo. O en la Avenida 1 de Mayo, o en barrios periféricos como Fuente de los Caños o Fuente Santa, que prácticamente estaba a oscuras; o en las entradas del pueblo, por ejemplo. Además, estamos ahorrando mucho en la factura eléctrica gracias a un plan de empleo de lámparas de bajo consumo y de menor contaminación lumínica. Ahora estamos intentando conseguir la iluminación artística de edificios históricos. Iremos dando pasos en la mejora del alumbrado público en función de la disponibilidad presupuestaria. Tenga en cuenta que hemos tenido que liquidar la deuda de 360.000 euros que el anterior Equipo de Gobierno dejó con Sevillana Endesa, y eso lastra muchos las nuevas inversiones. Gracias por su sugerencia.


11- LUIYOUNGER
Buenas. Es la primera vez que escribo al Alcalde de mi Pueblo. No me interesa mucho la política, pero me leo de vez en cuando los boletines y veo los plenos en tele gerena y creo que hay mucha crispación. No le culpo de ello porque creo que todos tiene algo que ver pero ¿No cree que ustedes como partido que gobiernan deben hacer algo para que la crispación vaya a menos? Espero que pueda conseguirlo. Saludos de un joven que le apoya.

Respuesta
Gracias por tu confianza, que espero no defraudar. Tengo la impresión de que no hay crispación entre los vecinos, pero sí entre los representantes políticos. Es difícil que no la haya cuando algunos insisten en ponerte denuncias a cada paso que das, para ver si alguna vez suena la campana y te pueden quitar del mapa. Cuando estábamos en la oposición los socialistas, se respetaba la figura del alcalde y las decisiones que tomaba la mayoría. Ahora se va a los juzgados. Y además te insultan en panfletos, pintadas y meten por medio a tu familia. Comprenderás que hay ciertos límites que no deberían cruzarse, y algunos los han rebasado hace tiempo.
Pero te aseguro que haremos todo lo que esté en nuestra mano para rebajar la crispación. Creo que hemos dado muestras de ello aceptando algunas propuestas de la oposición, siendo más generosos aún en los tiempos en los plenos, haciendo bajo mi mandato un homenaje a todos los concejales de la Corporación Local de la democracia que no se había hecho nunca, buscando consenso en el tema de los actos vandálicos, informando personalmente a la oposición cuando se produjo la alarma por la supuesta contaminación del acuífero, etc. Otros, sin embargo, se dedican a presentar denuncias constantemente y arriman poco o nada el hombro. Espero que el pueblo les pase factura en las elecciones por anteponer sus propósitos de derribar al alcalde a los intereses generales del pueblo.

Despedida

Llegó el momento de despedirse. Gracias a todos los que habéis enviado preguntas. Me comprometo a contestar las que han llegado a última hora y han quedado pendientes, que se publicarán aquí mismo en los próximos días. Hasta la próxima.