sábado, 20 de noviembre de 2010

FAECTA y Gerena colaboran en la promoción del cooperativismo


l Ayuntamiento de la localidad apoya el desarrollo de varias cooperativas de la zona para la prestación de servicios en el municipio

Siguiendo con el carácter itinerante de las reuniones del Consejo de Sección Provincial de FAECTA-Sevilla por los distintos pueblos de la provincia, el pasado día 10 de noviembre representantes de FAECTA se reunieron con Jacinto Pereira, alcalde de Gerena.

A través de estos encuentros con diferentes municipios sevillanos, FAECTA está impulsando un acercamiento más estrecho con el territorio, como forma de establecer un contacto directo con el empresariado de la zona y las autoridades locales.

En relación a la dinamización empresarial, Jacinto Pereira mostró su total acuerdo con los principios del modelo empresarial de cooperativas de trabajo asociado, destacando el interés de anteponer el valor de las personas al valor económico, como característica propia del tejido cooperativo andaluz, modelo de economía sostenible. En este sentido, cabe destacar el apoyo que el Ayuntamiento de Gerena está dando a cooperativas locales como Ética, cooperativa de integración, para la futura gestión de la escuela infantil y la residencia geriátrica, así como a cooperativas de nueva creación como Aquasport que está formada por tres jóvenes emprendedores y se encargará de la gestión del polideportivo y la piscina municipal.

Pereira también señaló que “el conocimiento de los ciudadanos de este modelo empresarial hace que tenga mayor empuje y auge la cultura emprendedora, destacándola como futuro de la economía y propiciando la fijación de la población en sus pueblos”.

Por su parte, Elio García, director de FAECTA, ofreció todo el apoyo de la federación para el asesoramiento y difusión del modelo cooperativo entre los habitantes de la localidad. García también propuso la elaboración de un directorio de empresas cooperativas de Sevilla con el objetivo de visualizar la diversidad de actividades empresariales y la posibilidad de entrar en contacto con las mismas.

GDR 'Corredor de la Plata'

De igual modo, continuando con el formato establecido para las reuniones del Consejo de Sección de FAECTA-Sevilla, y en concordancia con las prioridades del Plan Estratégico de la Federación, también se mantuvo una reunión con Pedro Olivares, gerente del Grupo de Desarrollo Rural de la Comarca “ GDR Corredor de la Plata”. Las localidades de Aznalcóllar, Castilblanco de los Arroyos, El Castillo de las Guardas, Gerena, El Garrobo, El Madroño y El Ronquillo conforman la Comarca Corredor de la Plata .

Los Grupos de Desarrollo Rural son entidades encargadas de dinamizar los territorios, siendo los instrumentos de financiación de los proyectos presentados por los/as distintos/as promotores/as de la comarca, de acuerdo con sus necesidades y en concordancia con las estrategias marcadas por el grupo.

Olivares explicó el anterior marco de actuación del GDR y la reorientación de las actividades hacia el sector turístico, debido a diferentes circunstancias desfavorables para la comarca, como fueron el incendio que asoló miles de hectáreas de la zona y el cierre de las minas de Aznalcóllar. Según señaló el gerente del GDR, “en esta línea cabe destacar el empuje dado a diferentes actuaciones como son: la recuperación de leyendas, la creación de hitos, elaboración de rutas de senderismo, itinerario minero, reserva natural Castillo de las Guardas,…”.

La apuesta del grupo para este periodo de actuación 2007-2013 está basada en promover las energías renovables, la agricultura ecológica y el turismo. En base a estas prioridades, desde el GDR se está trabajando en un proyecto muy ambicioso como es la creación de una fundación que se encargaría de las actividades relacionadas con las energías renovables, el cambio climático y la restauración ambiental. Este proyecto está diseñado con más de 260 acciones, a la espera de encontrar patronos para poner en funcionamiento.

Otro de los proyectos, en los que el grupo esta trabajando, es la puesta en marcha de producción ecológica tanto agrícola como ganadera, que a su vez sirva como impulso para el mercado local de la zona. Por su parte, FAECTA mostró su disposición a colaborar conjuntamente en la dinamización empresarial de la zona y a impulsar el desarrollo de empresas tomando como base el modelo cooperativo. En base a este objetivo se entregó información sobre las cooperativas de la provincia que podrían actuar como proveedoras.

No hay comentarios: