miércoles, 16 de mayo de 2012

LA FERIA DE GERENA TENDRÁ COSTE CERO PARA EL AYUNTAMIENTO



La Feria de Gerena 2012 se autofinanciará. Cumpliendo una de las medidas contempladas en el Plan de Ajuste Municipal, aprobado recientemente por el Ministerio de Hacienda, las fiestas locales de este año tendrán coste cero para el Ayuntamiento. El criterio por el que ha optado la Comisión deFestejos es gastar exclusivamente lo que se ingrese en concepto de feria y aplicar la máxima austeridad, prescindiendo de casi todo lo que no sea estrictamente necesario para la celebración de este evento festivo.
El presupuesto para esta edición de la feria de Gerena asciende a 31.000 euros, lo mismo que se prevé ingresar. La mayor parte de esa cantidad ya está recaudada con las inscripciones de casetas, atracciones y puestos ambulantes. El montante mayor de los gastos es el alumbrado. Las actuaciones musicales, que era una de las partidas más importantes en años anteriores, se han reducido al mínimo. Para ajustarse al presupuesto, se han suprimido, por ejemplo, la comida que se ofrecía a las personas mayores o los fuegos artificiales, cuyo coste en conjunto era de unos 10.000 euros.


El Gobierno local ha decidido mantener la feria, a pesar de la crisis, porque genera y consolida muchos puestos de trabajo. También por el mantenimiento de una tradición, aunque sea de forma austera, y dar la posibilidad de que haya unos días de diversión en los que aparcar los problemas cotidianos. Este año habrá 34 casetas, diez menos que el año pasado y tres más que en el anterior recinto ferial. La caseta municipal será más pequeña que en la pasada edición.


Desde este jueves se está repartiendo el cartel anunciador de la feria, impreso por la Diputación de Sevilla, al igual que el programa de actos, que en unos días se distribuirá puerta a puerta y que este año se limita a un díptico.


La feria, que se celebrará del 30 de mayo al 4 de junio, comenzará el miércoles con la llegada del Tío del Tambor en el autobús de línea regular. Por la tarde actuará en la caseta municipal la orquesta local “Vertice Dance”. Ya por la noche se celebrará la inauguración oficial con el encendido del alumbrado, la entrega de premios del concurso infantil de carteles de feria, y el concierto de la Banda Municipal de Música de Gerena. En la madrugada pinchará DJ Adri.


Las madrugadas del viernes, sábado y lunes actuará el trio Milenium. La principal novedad es que este año, atendiendo una antigua petición de los caballistas, habrá dos días para acceder al recinto a caballo, viernes y sábado. Este segundo día se mantiene el concurso de paseo a caballo con traje típico por el Real. En la feria también se entregarán los premios de los torneos de ajedrez y dominó.


Como el año pasado, se habilitará una gran bolsa de aparcamientos frente al nuevo recinto y se cerrará la carretera de Olivares al tráfico rodado para que sea peatonal. Los vecinos de la barriada de Triana tendrán su pase para permitir el acceso de sus vehículos hasta sus viviendas. Y ya se ha celebrado la Junta Local de Seguridad para planificar la presencia de los efectivos de Policía Local, Bomberos y Guardia Civil.



En paralelo a la feria se celebran las fiestas en honor a la Patrona de Gerena, la Virgen de la Encarnación. El jueves 31 de mayo comenzará la diana de la Banda Municipal de Música a las 7 de la mañana, y a las cinco de la tarde la venerada imagen saldrá de la Iglesia Parroquial hacia su ermita en la peregrinación conocida como “jueves de promesas”. El domingo 3 de junio se celebrará la tradicional y típica romería. A las 7 de la mañana diana, a las 8.30 saldrá el Simpecado desde la parroquia y las 9 las carretas desde la plaza de La Cantina en dirección a la ermita y la alameda del cortijo El Esparragal, donde comen los romeros. La Virgen iniciará el camino de regreso al pueblo a las 6 de la tarde.