lunes, 9 de noviembre de 2009

Archivada la causa contra el alcalde de Gerena por la destrucción de un yacimiento arqueológico

GERENA (SEVILLA), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número nueve de Sevilla ha decretado el archivo de la causa incoada contra el alcalde de Gerena, Jacinto Pereira (PSOE), un encargado de obra, el promotor Vicente Moreno y el yerno del primer edil, Lucas Amores, por la destrucción de un yacimiento arqueológico con motivo de la construcción de la urbanización 'Jardines de Gerena', según informó el PSOE local en un comunicado.

Según el PSOE, el magistrado del juzgado de Instrucción número nueve, Juan Jesús García Vélez, ha atendido la petición de la Fiscalía, que considera que "no se ha acreditado la existencia de dichos restos" arqueológicos. En el "exhaustivo informe del Ministerio Fiscal", según palabras del juez, se explica que las pruebas presentadas por el Partido Independiente por Gerena, "no pueden acreditar que se haya cometido los delitos de ocultación, apropiación o destrucción y considera que la documentación de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura "impide concluir la existencia siquiera del supuesto hallazgo".

En ese informe del fiscal se detalla que las manifestaciones del principal testigo, el ex alcalde de IU-CA Juan Antonio del Valle al haber sido encargado de la obra en cuestión en 2005, "no han sido corroboradas por las personas a las que hace referencia en su declaración" y que "las supuestas tumbas romanas y árabes que según este testigo aparecieron no han sido vistas por ningún otro trabajador". Además, argumenta que la fotografía de una tumba presentada como prueba no tiene ni fecha ni autor, y que "existen dudas sobre las fechas" del supuesto hallazgo dadas por Juan Antonio del Valle. El Ministerio Fiscal añade que, en cualquier caso, los delitos que se imputaban contra el alcalde estarían prescritos.

El alcalde de Gerena, su yerno, el encargado de obra de la constructora Corsán-Corviam S.A. Julio Jaraba Mora y el promotor Vicente Moreno, como se recordará, habían sido imputados por supuestos delitos contra el patrimonio histórico, daños y receptación a cuenta de la destrucción de un supuesto yacimiento arqueológico formado por "cientos" de inhumaciones romanas y musulmanas, mosaicos, monolitos y arranques de muro para construir la urbanización 'Jardines de Gerena', según el caso elevado por el partido independiente a la Sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía.

Dado el archivo de las diligencias, el PSOE de Gerena expresó su "satisfacción" y recordó que "desde el principio expresamos nuestro respeto y confianza en la Justicia". Al tiempo, lamentó el "ataque desmesurado del partido independiente contra Jacinto Pereira, que ha sufrido una campaña de acoso basada en falsedades con el único objetivo de destruir su imagen pública".

Por eso, reclamó el PSOE "una rectificación por los daños morales causados" y manifestó su "profundo desacuerdo con el tratamiento informativo de este caso, ahora archivado, en perjuicio del derecho al honor y la imagen propia".

No hay comentarios: