sábado, 13 de marzo de 2010

Todos los retratos a la acuarela de mujeres transexuales “Su Delito: Ser mujeres” presentado por ATA en Sevilla

Tras años de incesante trabajo por alcanzar la: igualdad de derechos, visibilidad y normalización de las personas transexuales en nuestra sociedad española, la Asociación Sylvia Rivera (ATA) es consciente de la deuda pendiente que existía con las mujeres transexuales que se enfrentaron al anterior régimen dictatorial.

Retrato a la acuarela de mi amiga y paisana Bianca Mateos pintado por Marcela Zambrano , que se puede ver en la expocisión " Su delito : Ser mujeres" en el palacio de La Sirena en Sevilla

Diario Digital Transexual-. Todas ellas abrieron una vía, un camino, una esperanza… para miles de personas que se reconocían e identificaban con su lucha, pero que debido al desconocimiento, la distancia o, sencillamente, el miedo, no podían afrontar las represalias que dicho régimen les imponía. El simple hecho de decir que se encontraban atrapadas en un cuerpo equivocado o de exteriorizar que se sentían mujeres, era motivo suficiente para ser encarceladas o diagnosticadas como enfermas mentales, todo ello junto a la marginación, persecución y maltrato que emanaba de aquella sociedad.
Mar Cambrollé, Presidenta de ATA, propone así a Marcela Zambrano Escobar, autora de las obras, preparar esta Exposición como un reconocimiento y homenaje a todas ellas, solicitando a su vez, la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer, Institución que anima tal decisión y ofrece todo su apoyo en la organización.
Por la complejidad de las obras y su elaboración, aunque el proyecto se inició a finales del año 2009, se decide que la inauguración tendrá lugar en marzo de 2010, dentro de las actividades en conmemoración del 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer, pues así lo son todas ellas, mujeres valientes y adelantadas a su tiempo que impulsaron muchos de los avances logrados hoy día.
Marcela, que recogió todo su talento en la obra, indicó durante la celebración de la inauguración que se marcó como objetivo representar el resurgir de estas mujeres de sus propias llamas cual Ave Fénix, objetivo admirablemente logrado a través de los colores y la luz conseguidos, que el propio Don Antonio Rodrigo Torrijos subrayó tras la visita a la muestra.
Un centenar de visitantes acudieron a las Sirenas con motivo de la Inauguración y entre los asistentes, encontramos varios representantes de la Administración Local, como el mencionado Primer Teniente de Alcalde de Sevilla, quién analizó el ejemplar trabajo realizado desde ATA y, particularmente, por su Presidenta Mar Cambrollé, de quién destacó su enorme constancia.
Por su parte, Pepa Medrano, Delegada de Participación Ciudadana, recordó que fue en ese mismo Centro Cívico donde ATA nació, siendo un cúmulo de ilusiones, que aún hoy día reflejan tras muchos objetivos alcanzados. Pudimos ver, además, a: Emilia Barroso, Delegada de Bienestar Social; María Dolores Rodríguez, Delegada de la Mujer y Consuelo Alcalá.
La emotiva jornada finalizó con un agradable coctel que ATA organizó en agradecimiento a todos los asistentes, sin dejar de recordarnos su Presidenta, que éste junto con todos los eventos anteriormente realizados, formará parte del amor que, como cemento, une las piedras del camino que todas las homenajeadas abrieron.
PARA VER LOS VEINTE RETRATOS EN PASE DE DIAPOSITIVAS PULSA


1 comentario:

Notonida dijo...

Ahora es importante abogar por una mejor inserción laboral de estas mujeres, cuyo destino muchas veces es la prostitución debido a las trabas sociales que encuentran para obtener un empleo digno.

Un saludo