lunes, 10 de mayo de 2010

BASÍLICA PALEOCRISTIANA DE GERENA









La Basílica Paleocristiana, del siglo V, es una de las principales riquezas patrimoniales de Gerena. Está considerada la más antigua de Andalucía y sólo existe otra en San Pedro de Alcántara, en Málaga. Su existencia en este lugar se explica por la situación estratégica de Gerena en época visigoda, al encontrarse en un cruce de caminos. La basílica debió ser muy visitada, sobre todo por comerciantes de minerales y cereales, por nobles de Itálica y, especialmente, por peregrinos de la ruta Sur del Camino de Santiago, cuya primera estación a partir de Itálica era sin duda Gerena y su basílica.

Este templo de influencia oriental se construyó por mandato del rey visigodo Recaredo, convertido al cristianismo. Se diferenciaba de las basílicas paleocristianas del norte de la península por tener ábside plano y tener una orientación este – norte, como las de Jordania y Siria. Su planta es rectangular y se compone de tres naves separadas por columnas, siendo la central la más ancha. La nave derecha estaba destinada a los hombres y la izquierda a las mujeres, quedando la del centro reservada al clero para la oración.

Fue ampliada en el siglo VI con la construcción de un baptisterio y destruida dos siglos más tarde durante la invasión musulmana. Se conservó solo la planta y una necrópolis con una cuarentena de tumbas, una de ellas posiblemente con los restos e San Geroncio, primer obispo evangelizador de Itálica.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Gonzalo!
Somos el módulo de turismo. Que interesante lo de la Basílica. Nos gustaría que nos contases dónde has conseguido esas reproducciones.
Si quieres te invitamos a que un día vengas a explicarnos un poquito tu visión sobre la historia de Gerena.Sería de gran ayuda.
Muchas gracias y un saludo