viernes, 7 de mayo de 2010

El PSOE denuncia el servilismo político del Comité de Empresa del Ayuntamiento

El PSOE de Gerena quiere denunciar el seguidismo partidista de algunos miembros del Comité de Empresa del Ayuntamiento, cuya acción está más al servicio de los intereses políticos de la oposición que de las y los trabajadores municipales. Las movilizaciones y reivindicaciones que han planteado en los últimos días están basadas en falsedades, son insolidarias con las personas desempleadas y obvian la situación financiera de las administraciones.

En el día de ayer, el Alcalde con su Equipo de Gobierno convocó a una reunión a la plantilla del Ayuntamiento, para dar su versión sobre la información sesgada proporcionada por determinados miembros de Comité de Empresa respecto al despido de Paco del Valle y Marcelino Corrales y otras reivindicaciones sindicales.

El Alcalde recordó las conquistas conseguidas por los socialistas de Gerena en materia laboral desde que gobernamos:la aplicación de la semana laboral de 35 horas (que otros pregonaban y nunca aplicaron), la consolidación de 17 plazas eventuales que pasaron a ser fijas, la promoción interna, el aumento del funcionariado, el incremento del salario mínimo… Logros que demuestran el compromiso de los socialistas con la plantilla municipal.

Ahora, la grave situación económica que atraviesan todos los ayuntamientos apenas deja margen de maniobra más allá del cobro puntual de la nómina de las 79 personas empleadas municipales. Con los escasos recursos disponibles cumplir con esa obligación supone un gran esfuerzo pero no por ello deja de ser prioridad del Equipo de Gobierno socialista. Incluso aquellos trabajadores y trabajadoras cuyo sueldo depende de subvenciones de otras administraciones (Junta de Andalucía o Diputación) cobran puntualmente por el Ayuntamiento, a pesar de que éstas se retrasan.

El Alcalde ha sido claro ante la realidad de los ingresos que perciben las arcas municipales: todas las mejoras económicas que plantea el Comité de Empresa tendrán que esperar a que haya recursos disponibles.

El Alcalde rechazó que se persiga a ningún trabajador y recordó que el despido de Paco del Valle no es el único que se ha producido acatando una sentencia judicial, ya que junto a él se ha despedido a Marcelino Corrales -aunque el Comité de Empresa nunca lo nombra porque desmonta sus argumentos políticos-, y que ambos despidos se han producido porque un vecino que se presentó a estas pruebas, las impugnó y un juez le ha dado la razón, ordenando la consiguiente repetición de las mismas y declarando nulas aquellas contrataciones, lo que obligó al Ayuntamiento al despido inmediato de los dos trabajadores, Paco del Valle y Marcelino Corrales.

El Alcalde manifestó que comprende que estos trabajadores acudan a los tribunales en defensa de sus intereses y que acatará siempre lo que dicte la Justicia, pero aseguró que el Ayuntamiento debe cumplir esta sentencia que anula las pruebas y ejecutar los despidos.

Los trabajadores se han percatado de que estamos ante una maniobra política de algunos miembros del Comité de Empresa. De hecho, la concentración celebrada este viernes ante las puertas del Ayuntamiento sólo ha contado con la presencia de 12 empleados, apenas el 20% de la plantilla, lo que quiere decir que la inmensa mayoría no está dispuesta a dejarse manipular.

La Agrupación Socialista muestra su respaldo a la determinación del Equipo de Gobierno de hacer cumplir la ley y valora el esfuerzo que está realizando para abonar la nómina mensual, cuando muchos ayuntamientos acumulan retrasos de varios meses e incluso han plateado un expediente de regulación de empleo. Por ello, pedimos a los trabajadores y trabajadoras confianza y comprensión en estos duros momentos, ya que los socialistas hemos acreditado a lo largo de estos once años de Gobierno municipal nuestro compromiso con los y las empleadas municipales.

Por último, queremos expresar nuestro rechazo a la actitud del Comité de Empresa, en el que se ha dado un caso de transfuguismo sindical, ya que el presidente, Paco del Valle, se presentó a las elecciones por UGT y se ha pasado a Comisiones Obreras, traicionando así la confianza de los compañeros y compañeras que le dieron su voto. Esto, además de parecernos una irresponsabilidad y traición a quienes lo apoyaron, explica que junto a otros miembros, esté actuando al servicio de los partidos políticos de la oposición y en defensa de sus propios intereses, nunca actuando como verdaderos sindicalistas que anteponen los intereses de sus compañeros y compañeros a los suyos propios.

¿Por qué en ningún momento este Comité de Empresa ha hablado de la impugnación reciente por parte de CC.OO. de las dos plazas de limpiadoras? ¿Por qué todas las reivindicaciones que se plantean hacen referencia a determinados puestos ocupados por estos representantes sindicales? ¿Por qué se han quejado sus propios compañeros y compañeras de desinformación y de actuaciones realizadas sin que se les consulte?
Creemos que todo está bastante claro.

Estos “sindicalistas”, más que dedicarse a mantener en lo posible las condiciones laborales de TODOS Y TODAS sus compañeros y compañeras y ayudar con su trabajo, sentido común y solidaridad para que el Ayuntamiento pueda atender los graves problemas a los que nos enfrentamos en estos momentos de crisis, parecen formar parte de la lista electoral de alguno de los partidos de la oposición, que únicamente buscan defender sus propios intereses y obtener privilegios personales, no acatando ni tan siquiera sentencias claras y contundentes, y convirtiéndolo todo en inventos y alusiones personales basadas en el rencor hacia el Equipo de Gobierno socialista.

Quizás alguno de estos “sindicalistas” nos sorprenda en las próximas elecciones municipales formando parte de alguna de las listas de la oposición.

El Comité Local.

1 comentario:

Carlos dijo...

Sinceramente, esto parece una amenaza. Creo que es un grave error por parte de un partido que se hace llamar socialista atacar a un comité de empresa, es un giro claro a la derecha.