miércoles, 23 de julio de 2008

La Variante de la A-477 se ha inaugurado hoy


El consejero de Obras Públicas, Luis García, ha inaugurado hoy la variante de la carretera A-477, cuya conclusión estaba prevista para hace más de un año. Estas obras se adjudicaron en enero de 2006 a la empresa OHL. Entonces, el plazo previsto para la construcción de la variante que evita el tránsito de vehículos por el municipio de Gerena era de 18 meses. Por tanto, tendría que haberse puesto en funcionamiento en julio de 2007.

La nueva variante -cuyo coste inicial era de 5,3 millones de euros- da respuesta a una de las demandas vecinales ante el elevado número de camiones que transitan por Gerena debido a la falta de un desdoble de la A-477. Esta vía es la que une Aznalcóllar y dicho municipio con la Ruta de la Plata (A-66) y la N-630. La carretera también conecta con la A-472, a la altura de Sanlúcar la Mayor. La variante se inicia en el polígono industrial que se encuentra a la entrada de Gerena y concluye en la confluencia con el trazado primitivo de la A-477, en la intersección con el Camino del Molino.

El nuevo trazado mide 4,7 kilómetros de longitud y en su trazado se han diseñado dos glorietas que permiten el acceso al núcleo urbano de Gerena, así como al polígono industrial, el yacimiento Las Cruces y a las vías de servicio.La nueva vía contará con dos carriles -uno por cada sentido de la marcha- de 3,5 metros de anchura, más arcenes de 1,5 metros. En el diseño de la carretera se ha previsto la creación de cuatro estructuras para salvar el cruce con la vías pecuarias Cordel de Salteras y Camino de Los Arrieros, con la carretera de Olivares y para proteger una tubería. En el proyecto inicial estaba prevista la inclusión de caminos de servicio de cinco metros de ancho -con vías de aceleración y deceleración- así como la plantación de distintas especies vegetales.