domingo, 8 de febrero de 2009

La voz crítica de la naturaleza en Gerena

Con este título aparecía el pasado seis de febrero un artículo en el suplemento de Diario de Sevilla titulado "Aquí la Provincia" que habla de nuestro paisano Jose Joaquín Santos de la manera que os transcribo a continuación. Las fotos son mías, de una tarde que acompañé a Joaquín a volar el águila Harris que entrena para sus prácticas de cetrería.
Este enfermero de profesión ha estado siempre concienciado con la naturaleza. Con 13 años lo mismo hacía campaña por el salvamento del aguilucho cenizo que limpiaba algunas riberas. Ahora ha decidido utilizar las nuevas tecnologías como altavoz para denunciar todo aquello que daña el medio ambiente. Entre sus aficiones, la cetrería y la recolección de setas. Para conocer mejor aun a la naturaleza, actualmente está cursando la licenciatura de Ciencias Ambientales. Todo este amor por la ecología ha hecho que en Gerena lo llamen " la voz de la naturaleza".
A través de gerenaverde.blogspot.com ha conseguido parar temas que han tenido gran impacto ambiental como vertidos o la tala de encinas de una gravera en Gerena."mi trabajo es sobre todo divulgativo. Soy apolítico, pero mi voz se hace notar. Internet facilita que estas denuncias lleguen a todo el mundo y se puedan gritar a los cuatro vientos", comenta Jose Joaquín Santos.En el blog, además de los textos de denuncia, hay montajes audiovisuales que han sido utilizados por algunas asociaciones ecologistas para denunciar atentados contra la naturaleza. Actualmente está investigando algunos vertidos de alperchín. "Lleva su tiempo porque tengo que hacer las fotografías para poder documentar los hechos", comenta.
Despues de unos cinco meses de vida el blog ha recibido unas 4.000 visitas. Pero no solo lucha por la conservación de la naturaleza desde internet. Este año ha plantado mas de 200 árboles entre encinas, pinos piñoneros, alcornoques y algarrobos. " En los ratos que tengo libres, voy a regarlos con cántaras de agua", comenta Kini Santos, como lo llaman en Gerena.
Además ha creado su propio vivero forestal sembrando bellotas y piñones. Cuenta ya con mas de 330 plantones para la próxima siembra.
" Todo mi trabajo tiene como telón de fondo la conservación de la naturaleza y su divulgación para que las próximas generaciones puedan seguir disfrutando de un medio ambiente aceptable y de las maravillas de la naturaleza", afirma Kini Santos.

No hay comentarios: