miércoles, 30 de junio de 2010

Estampa renueva la gestión de Tentaciones


La feria Estampa, que el pasado febrero se quedó sin su director artístico, responsable además del programa Tentaciones, el comisario Javier Duero, ha anunciado la renovación del modelo de gestión de Tentaciones, que este año será responsabilidad de los comisarios andaluces Sema D'Acosta(Gerena, Sevilla, 1975) y Juan Francisco Rueda(Málaga, 1977), designados por el CAC - Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Según la nota emitida por la feria, con esta decisión Estampa "abre la puerta a que sean instituciones artísticas nacionales y extranjeras las que cada año designen a los comisarios de la que se considera la sección más rompedora de la feria". La dirección de la feria "considera que un modelo rotatorio en la dirección de Tentaciones abrirá la plataforma a nuevas visiones y sensibilidades, lo que a la postre enriquecerá el discurso artístico, con el ánimo de escudriñar nuevas vías de expresión y conectar con las tendencias creativas que se están perpetrando en el panorama nacional e internacional del arte".

"Tentaciones -sigue la nota- es la plataforma de difusión de la creación emergente en España que se presenta anualmente en el marco de Estampa", que recibe más de un centenar de propuestas de jóvenes artistas que optan además a varios premios y becas.

lunes, 28 de junio de 2010

Los niños del franquismo

El padre de Juan Luis Moreno estaba a punto de morir cuando le confesó la verdad sobre su vida, "supongo que vio las orejas al diablo y confesó". Sus padres le compraron a un cura de Zaragoza siendo un bebé, en 1969. "Fue un amigo suyo el que le dijo que tenía un contacto que le podía conseguir lo que quisiera, niño o niña".

A partir de ahí Juan Luis quiso averiguar la verdad sobre su propia identidad. Las pruebas de ADN demostraron lo que su padre le había revelado, que no era su hijo biológico. Su partida de nacimiento está falsificada, ya que no consta por ningún lado que es adoptado. Y la documentación del hospital donde nació, la Clínica Pérez Serrano de la capital aragonesa, simplemente no existe.

Sabiendo lo que no sabe sobre sí mismo, ha empezado a entender muchas cosas. "Recuerdo que íbamos todos los años a Zaragoza. Mi padre me dijo que era para hablar con el cura. Ahora, entiendo que era para pagar el canon. El pobre se tiró 8, 10 o 15 años pagando el niño porque, supongo, que si no lo hacía le amenazaban con quitárselo".

El padre de Juan Luis entró en contacto con este cura, cuya identidad desconoce, a través de otro amigo que había "comprado" también a su hijo, a Antonio Barroso. Fue precisamente José Luis el que le reveló a Antonio hace cuatro años la verdad sobre sus vidas.

A partir de ahí pusieron en marcha la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR). Han acudido a la justicia hasta en tres ocasiones por delitos permanentes de falsedad documental, denunciando una supuesta trama de tráfico de niños. El juzgado de Instrucción de Zaragoza y la Audiencia Provincial, han archivado el caso por haber prescrito. El Tribunal Supremo dice que no es competente para investigarlo.

Aún así van a seguir con su empeño en conocer la verdad de sus identidades. Creen que sus casos tienen que ser investigados a nivel nacional porque, a través de ANADIR, han contactado con decenas de personas con situaciones similares. Su abogado, Enrique Vila, asegura que tiene constancia de más de treinta casos en Zaragoza, Bilbao, Madrid, Melilla, Cádiz y en Valencia, y asegura "que esto es sólo la punta del iceberg".



domingo, 27 de junio de 2010

LA ASOCIACIÓN DE CANARICULTURA INAUGURA LA SEDE CEDIDA POR EL AYUNTAMIENTO

La Asociación Gerenense de Canaricultura ha inaugurado la que es su
primera sede, situada en un local cedido por la Concejalía de Deportes del
Ayuntamiento de Gerena. El concejal de Medio Ambiente, Juan Márquez, y el
presidente de la entidad, José Barrero, fueron los encargados de descubrir
el rótulo que identifica el edificio. Al acto acudió la mayoría de los
socios acompañados de sus familiares.
El Ayuntamiento ha firmado un convenio de cesión a la asociación parte del
inmueble ubicado en la Plaza de la Constitución que ocupaba hasta hace
unos meses el archivo municipal. En virtud de este acuerdo, la entidad
utilizará la planta baja sin abonar alquiler, pero correrá con los gastos
de luz y agua.

José Borrero agradeció la colaboración prestada por el Equipo de Gobierno
a la asociación para disponer de un local en el que celebrar sus reuniones
y llevar a cabo sus actividades. La Asociación Gerenense de Canaricultura
tiene 35 aficionados y hasta la fecha ha organizado seis muestras
ornitológicas a nivel local.

miércoles, 23 de junio de 2010

jueves, 17 de junio de 2010

Incendio en una tubería de una planta solar que transportaba aceite térmico


Sevilla, 17 jun (EFE).- Un incendio se ha producido hoy en una tubería de veinte metros que transportaba aceite térmico en la planta termosolar Solnova localizada en el término municipal de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).
El incendio, que se produjo a las 09.50 de la mañana y que ya está controlado y extinguido y que no ha producido heridos, ha causado que se vertiera aceite que no ha ardido, por lo que se han desplazado un agente de Medio Ambiente y un técnico para evaluar la situación, ha informado a Efe un portavoz de Emergencias 112.
Los técnicos han confirmado que el vertido es de "escasa importancia" que afecta a una zona de 80 metros cuadrados y que se hará cargo la propia empresa con sus medios.
El siniestro, cuyas causas se investigan, se produjo en la planta solar situada en el kilómetro 31 de la A-477 Gerena-Aznalcóllar.

jueves, 10 de junio de 2010

Gerena celebra el Día del Orgullo Gay con una conferencia de la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía


El Ayuntamiento de Gerena se sumará este año al Día del Orgullo Gay con una jornada reivindicativa, que contará con la participación de Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía.


El próximo jueves 17 de junio la bandera arco iris se colgará en el edificio consistorial como símbolo de compromiso con la igualdad de derechos de todas las personas, con independencia de su orientación sexual.


El Centro Cívico acogerá a las 8 de la tarde una conferencia de Mar Cambrollé y la proyección de un documental sobre la evolución histórica de este movimiento en España.


La jornada está organizada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento en colaboración la Asociación de Transexuales de Andalucía.

domingo, 6 de junio de 2010

VISCIANO PALMO A PALMO


Paese dove si nasce,sei come il primo amore non ti si può scordare...(canzone degli anni'60)

...País en el que naces, eres como el primer amor que no se puede olvidar ...(Cantar de los años 60)

Con esa estrofa de una canción de los años sesenta comienza la página en facebook dedicada el pueblo hermano de Visciano. El nombre y el espíritu de esta página se ha inspirado en mi blog sobre Gerena .Visciano Palmo a Palmo nació ayer y, hoy, el alcalde de Visciano ha tenido la deferencia de comunicármelo con las siguientes palabras:" ...è nato anche Visciano palmo a palmo...dopo appena qualche mese di...gravidanza!" Que traducido al español quiere decir "...Nació Visciano palmo a palmo...despues de unos meses de...embarazo!".
La noticia me ha hecho sentir una especial emoción y un enorme agradecimiento hacia Domenico Montanaro por haberse fijado en mi blog para adaptarlo al pueblo de Visciano, en la tierra de Nápoles (Italia).en la descripción de la página, Montanaro dice, en italiano, "La idea de crear esta página procede de España.Más precisamente de Gerena, un pueblo bonito y pintoresco de Andalucía en la provincia de Sevilla, hermanado hace dos años con Visciano.La página está abierta a todos los que aman Visciano." Es como si yo fuese, de alguna manera, el padre de la criatura y esto, sin lugar a dudas, me llena de orgullo y satisfacción.
Es la segunda vez que pasa.Ya existe en México, concretamente en Acapulco, otro blog inspirado en el mío que lleva por título Acapulco Palmo a Palmo.
Mi reacción ha sido escribirle a Domenico las siguientes palabras:" Apreciado Domenico,Quiero asistir hoy a esta primera entrada y al nacimiento de la página Visciano Palmo a Palmo. Para mi es un honor que te hayas inspirado en Gerena para escoger el nombre de la página de Visciano y deseo, de todo corazón, que tenga una larga y exitosa andadura.Desde este momento soy un fan de Visciano palmo a palmo y espero poder visitar pronto esa maravillosa tierra.
Recibe un gran abrazo y mi cariño para el pueblo de Visciano, Gonzalo"
Que quereis que os diga, estoy contento y me gustaría que todos los gereneros se hiciesen fans de Visciano Palmo a Palmo para seguir fortaleciendo los lazos entre los dos pueblos y, además, quisiera que siga cundiendo el ejemplo

sábado, 5 de junio de 2010

Luque, tres orejas en Granada

Granada, 4 de junio de 2010 from Burladero.com on Vimeo.

Daniel Luque ha vuelto a ser Luque en Granada, cortando tres orejas y firmando dos actuaciones reconocibles, por frescura, raza, entrega y capacidad. Pese a todo, el sevillano tuvo que pasar por la enfermería tras sufrir un varetazo en la costilla, que le dificultaba la respiración al matar al tercero.
El golpe no fue impedimento para que paseara las dos orejas, como premio a una labor de entregada. Variado y vistoso con el capote, supo ir metiendo en la muleta a un toro tardo en su embestida, sin clase y con un punto de genio. A mitad de su faena acortó distancias, atacó al toro y a base de dejarle la muleta puesta en la cara logró pases de buena nota. Sin embargo, lo que más llegó al público fue el encadenado de cambios de mano. En un desplante, el de Torrealta le lanzó el derrote en el pecho.
Pese a ello, no se amedrentó Luque que volvió a la cara para dejar una tanda meritoria por el derecho. Mató de un buen espadazo, desatando la petición del público. Al sexto literalmente le arracó la oreja. Un animal rajado desde el principio que embistió sin clase y con el que el de Gerena volvió a tirar de raza para imponerse.
Morante no tuvo opción con el que abrió plaza, un inválido y descastado que tendría que haber sido devuelto a los corrales, al que literalmente no le pudo pegar ni un pase. Con el cuarto pudo dejar parte de su esencia en el toreo a la verónica, con cinco lances por el pitón derecho de mucho sentimiento. Ahí se acabó todo. El de Torrealta, probón y complicado no dio demasiadas opciones. Pese a ello, el sevillano anduvo muy por encima.
Al cuarto le sopló cinco o seis lances bastante considerables por el pitón derecho. El animal tuvo su guasa, fue probón y reservón en la muleta del de La Puebla que sacó a relucir un valor sereno. Muy por encima de un toro con peligro sordo. Al igual que en su primero, recuperó el comenzar la faena con la espada de verdad, como ya hiciera en Madrid hace pocos días.
Tampoco le fue mejor a Perera, que se encontró otro animal muy blando que perdió las manos en los primeros tercios. El extremeño realizó una faena suave y sin poder apretar a su oponente, que se rajó. El quinto fue un toro manejable aunque a menos, descatado. Perera se lució en un quite y brindó al público para comenzar con los clásicos cambiados por la espalda, sin rectificar. Perera fue acortando distancias a medida que el toro fue apagándose. Las bernadinas finales fueron muy ceñidas. Mal con la espada el extremeño, en ambos toros.
GRANADA, 4 DE JUNIOGranada. 6ª Feria del Corpus. Tres cuartos de plaza.Toros de Torrealta, desiguales de presentación y de poco juego en general, descastados y sin clase. 4º y 6º, con complicaciones.Morante de la Puebla, silencio y palmas. Miguel Ángel Perera, silencio y ovación tras aviso. Daniel Luque, dos orejas y oreja. Joselito Gutiérrez se desmonteró en el 2º toro.

viernes, 4 de junio de 2010

LA ACTITUD ANTIDEMOCRÁTICA DE LA OPOSICIÓN PROVOCA LA SUSPENSIÓN DE UN PLENO EXTRAORDINARIO

Los grupos políticos de la oposición dieron ayer un espectáculo lamentable al alterar gravemente el orden en el pleno extraordinario solicitado por IU para tratar sobre las movilizaciones de un grupo de trabajadores del Ayuntamiento.
La actitud antidemocrática de los señores Arregui y Goro, así como la de parte del público que ellos habían convocado, que no permitieron hablar al portavoz socialista, provocó que se suspendiera la sesión
La estrategia de IU e IPGE, que poco antes de iniciarse el pleno ultimaban juntos en una cafetería cercana, era clara: calentar el ambiente. Llamaron a sus adeptos para que llenasen el salón, aunque no lo consiguieron porque muchos simpatizantes socialistas estaban allí apoyando al Equipo de Gobierno. La presión llegó hasta tal punto que algunos seguidores de los partidos de la oposición se colocaron detrás de los concejales del PSOE con camisetas reivindicativas.
Las intervenciones del señor Arregui y de Goro fueron discursos demagógicos. El señor Goro quiso dar lecciones de ideología de izquierdas, cuando todo el mundo sabe que se cambió la chaqueta y se situó del lado de los representantes de la derecha histórica de Gerena para fundar el IPGE. ¿A quién quiere engañar? Pero peor fue lo del señor Arregui, el que fuera responsable como alcalde de despedir a las trabajadoras de la guardería y de la televisión municipal que él cerró, o al bíbliotecario, o como gerente de dejar en la calle a los empleados de la arruinada Pangerena. ¿Con qué legitimidad puede este señor acusar a los socialistas de ir contra de los trabajadores?
Bochornosa fue la actitud de Goro y del señor diputado y coordinador provincial de IU, Arregui, al que los concejales socialistas y el público escucharon sin interrupción alguna, y se les permitió que doblaran el tiempo que el alcalde les concedió en sus respectivas intervenciones como muestra de buena voluntad. Cuando le tocó el turno al portavoz socialista, Javier Fernández Gualda, las interrupciones fueron continuas. Apenas pudo avanzar en su discurso porque a cada instante Arregui y Goro vociferaban, al igual que algunos de sus seguidores en el público. Un comportamiento absolutamente anti democrático.
Inaceptable y vergonzosa fue también la actitud del ex oficial de la Policía Local, situado justo detrás del concejal de Personal, que no paraba de interrumpir con acusaciones de todo tipo, desoyendo las órdenes de la presidencia para que guardase silencio.
Quienes iban a reventar el pleno no querían oir explicaciones, por eso no permitían que el concejal de Personal hablase. Ante esata situación, el alcalde decidió con buen criterio suspender el pleno, en lugar de desalojar la sala, que era lo que buscaban: espectáculo (las elecciones están cerca). Lo que les importaba era montar un guirigai y que no se dijese lo que ya saben: que a Paco del Valle y Marcelino Corrales -del que ninguno de ellos se acuerda- se les rescindió su contrato porque un juez anuló sus plazas tras la denuncia de un vecino que se presentó a esas pruebas. El Ayuntamiento se limita a cumplir esa orden judicial y respeta las acciones legales que cualquier trabajador pueda emprender, y acatará la decisión que la Justicia tome en cada momento.
Manifestamos una vez más que sólo una minoría de los trabajadores apoyan las movilizaciones. La mayoría entiende que en un momento de crisis, con un decreto de ajuste de sueldos en la función pública, no es posible aplicar subidas salariales ni ejecutar complementos extraordinarios. El PSOE se mantiene firme en su decisión, desde la responsabilidad de quien debe gestionar los recursos de todos, y con la prioridad de pagar la nómina mensual a los emplados municipales. La algarada, la provocación y los insultos no conseguirán que los socialistas caigamos en la irresponsabilidad.

http://www.psoe.es/ambito/gerena/news/index.do?action=View&id=470051

jueves, 3 de junio de 2010

Magia capotera de Morante de la Puebla y Daniel Luque

Morante de la Puebla y Daniel Luque protagonizaron ayer tarde en Las Ventas un brillantísimo tercio de quites en el que Cayetano quedó como convidado de piedra. El madrileño, que vio cómo los sevillanos ponían la plaza en pie en cuatro intervenciones por verónicas y chicuelinas, se reivindicó en el toro siguiente con otro gran quite por gaoneras. Del resto de la tarde sólo destacó la torería de Morante, la raza de Luque y la clase de varios toros de Cuvillo.
Por fin rugió Las Ventas como en las grandes tardes. Fue en el toro tercero. Hasta ese momento, poco había pasado: Morante anduvo firme, seguro y aguantando los tornillazos del desclasado toro que abrió plaza y Cayetano, que se gustó en los lances de recibo al manejable segundo, no terminó de acoplarse y mató al de Cuvillo de una estocada corta en la yema. Pero lo gordo estaba por llegar. El tercero, un toro que mostró su buena clase tanto en el saludo capotero de Luque como en su pelea bajo el peto, fue exprimido por su matador y Morante de la Puebla en el tercio de quites. Tras el primer puyazo, Luque toreó por chicuelinas y, tras la segunda entrada del toro al caballo, Morante bordó el toreo a la verónica. Daniel, enrabietado, replicó al de la Puebla por verónicas muy encajadas e invitó a José Antonio a volver a la cara del toro. Fue entonces cuando Morante enloqueció a la plaza con un quite por chicuelinas cumbre, al que siguió otro de Luque por el mismo palo también muy bueno. La plaza era un manicomio y los dos espadas se dieron la mano y felicitaron sabedores del gran espectáculo que habían brindado. Cayetano, que quedó como convidado de piedra -igual que le sucediera a su hermano Francisco en la histórica tarde de los quites entre Joselito y Ponce del San Isidro de 1996-, aprovechó la ocasión que le brindó el jabonero cuarto para echarse el capote a la espalda tras una larga cambiada de pie y torear con pureza por gaoneras, cargando la suerte y pasándose muy cerca la embestida del de Cuvillo. Lástima que ese cuarto, al que Morante había soplado unas cuantas verónicas de antología y un quite por delantales torerísimo rematado de una media belmontina extraordinaria, no aguantara e impidiera redondear la tarde al sevillano, que mató con agallas y salió del encuentro con la taleguilla destrozada.Con el toro de los quites, el tercero, Luque evidenció que está más que recuperado de ese bache de inicio de temporada y que debe volver a contarse con él. El de Cuvillo duró con clase y el de Gerena se gustó con la zurda y en unos cuantos adornos de exquisita factura. El pinchazo que precedió a la estocada le dejó sin premio. Con el sexto sacó de nuevo la raza, seguridad y descaro que siempre le han caracterizado pero el de Cuvillo se vino pronto abajo. Mató de una gran estocada en los mismos medios.Cayetano, que no aprovechó la boyante embestida por el pitón izquierdo del templado toro que hizo segundo, arrancó con torería su faena al quinto, que no llegó a conectar con los tendidos, que reprocharon siempre la colocación del diestro.
Madrid, 2 de junio de 2010. Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados y con bravas y nobles intenciones, que se quedaron sólo en eso por su falta de fuelle. Destacaron sobre todo el 2º y el 3º. MORANTE DE LA PUEBLA: Silencio tras aviso y ovación; CAYETANO: Palmas y silencio; DANIEL LUQUE: Vuelta al ruedo y ovación. Entrada: "No hay billetes". La infanta doña Elena presenció el festejo desde el Palco Real y los tres toreros le brindaron la muerte de sus primeros toros.

miércoles, 2 de junio de 2010

martes, 1 de junio de 2010

Un funeral despide al operario de Cobre las Cruces fallecido en accidente laboral


CALCINADO POR PULPA ÁCIDA
Otros dos trabajadores siguen heridos a cuenta del accidente y CCOO ha denunciado el caso ante la Inspección de Trabajo

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
El tanatorio SE-30, del grupo 'Mémora', albergó hoy un funeral en el que la directiva y la práctica totalidad de la plantilla de la compañía minera 'Cobre las Cruces', que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de los municipios sevillanos de Gerena, Guillena y Salteras, honraron la memoria del operario de 36 años fallecido tras sufrir quemaduras en el 95 por ciento de su superficie corporal en el accidente laboral acontecido en el complejo minero.
El secretario general del Sindicato Minerometalúrgico de CCOO- Sevilla, Juan Antonio Caravaca, informó a Europa Press de que a las exequias del operario, uno de los tres heridos de este accidente laboral, han asistido "prácticamente todos" los trabajadores del complejo, tanto los de la plantilla de la propia empresa, filial de la multinacional canadiense 'Inmet Mining', como de las subcontratas que operan en la mina.
Además, han asistido al funeral miembros de la propia dirección de la empresa, como una nutrida representación de las estructuras andaluza y provincial de CCOO; organización sindical que ha elevado una denuncia a la Inspección de Trabajo a cuenta del mencionado siniestro laboral. "La plantilla está muy afectada", dijo Caravaca, quien recordó que el difunto "deja a una viuda y a dos hijos".
El operario, de 36 años de edad y vecino de Sevilla capital, sufrió quemaduras en el 95 por ciento de su superficie corporal debido a la ruptura de una válvula en las instalaciones y la liberación de una pulpa ácida que cayó sobre tres de los trabajadores. Tras debatirse entre la vida y la muerte varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Virgen del Rocío, falleció el viernes en torno a las 18,15 horas y sus restos mortales han sido incinerados en el cementerio de San Fernando, en la ciudad hispalense.
Juan Antonio Caravaca recordó que "las causas" del accidente deben ser investigadas y confió en la labor de la Inspección de Trabajo, toda vez que el mencionado siniestro se saldó también con otros dos heridos; un varón de 28 años con el 25 por ciento de su anatomía quemada y un hombre de 35 años con el diez por ciento de su superficie corporal calcinada.