martes, 29 de marzo de 2011

El juez reprocha el "uso torticero del Derecho" contra el alcalde

Considera "inadmisible" que la denuncia cuente con "comentarios del pueblo" como fuente de las pruebas, lo que el magistrado relaciona con las "divergencias políticas" del Partido Independientes por Gerena.

EFE | ACTUALIZADO 29.03.2011 - 13:38La Audiencia Provincial ha confirmado definitivamente el archivo de la causa contra el alcalde de Gerena, Jacinto Pereira (PSOE), por la supuesta ocultación de restos arqueológicos, en un auto en el que reprocha al grupo denunciante la "utilización torticera del Derecho Penal".

El PSOE municipal ha informado en un comunicado de que la Sección Tercera de la Audiencia ha confirmado que no existen pruebas que certifiquen la presencia de restos arqueológicos en la urbanización "Jardines de Gerena" y rechaza que sea necesario llamar a más testigos.

Los informes de la Guardia Civil y de la Junta de Andalucía dejan claro este extremo, así como diversos testimonios recogidos durante la instrucción del caso, según el auto.

Los jueces califican de "sorprendente" la actitud del ex alcalde Juan Antonio del Valle, afín al partido denunciante de Independientes por Gerena (IPGE) y por entonces encargado de las obras en la citada urbanización, y se preguntan por qué "menciona los hallazgos arqueológicos a finales de 2007 y ha callado desde agosto de 2005, fecha en la que según él se produjeron los hallazgos de varias tumbas romanas y árabes".

Sobre la acusación de apropiación de parte de los supuestos restos efectuada contra el alcalde, el auto señala que "es inadmisible" hablar de delito alguno y añade que "la denuncia tiene como fuente comentarios del pueblo, que si lo unimos a divergencias políticas dan como resultado una utilización torticera del Derecho penal que debe ser desterrada", explica el PSOE.

La Audiencia confirma así el auto de archivo dictado por un juez de instrucción, quien no consideró acreditada la existencia de esos restos arqueológicos, que supuestamente fueron ocultados indebidamente para no entorpecer los trabajos de construcción de una promoción de viviendas.

El juez aseguró entonces que las pruebas presentadas por los querellantes "no sirven para acreditar que se hayan cometido los delitos de ocultación, apropiación o destrucción de los restos".

El PSOE de Gerena considera que este auto "confirma la estrategia de IPGE de judicialización de la vida política local" y exige a ese partido que "asuma las responsabilidades políticas oportunas".

No hay comentarios: