miércoles, 16 de marzo de 2011

Localizados en Gerena los restos de las '17 rosas de Guillena'

Las excavaciones promovidas por el Ayuntamiento de Gerena (Sevilla) y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del vecino municipio de Guillena en el cementerio de la primera de estas localidades aljarafeñas, se han saldado con la localización de una fosa común en la que han sido descubiertos los vestigios de 17 personas identificadas como las '17 rosas de Guillena', en alusión a las mujeres fusiladas tras el alzamiento militar de 1936 por ser esposas de sindicalistas o dirigentes de partidos de izquierda.

GERENA (SEVILLA), 12 (EUROPA PRESS)

El concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Gerena, Álvaro Arias (PSOE), ha informado a Europa Press de que las primeras excavaciones arqueológicas comenzaron hace aproximadamente un año merced a un convenio firmado entre el Consistorio, gobernado por Jacinto Pereira (PSOE), la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Comisariado de la Memoria Histórica, dado que los trabajos han sido financiados gracias a una subvención pública.

Las '17 rosas de Guillena', según ha recordado Arias, fueron fusiladas al poco de triunfar el alzamiento militar como "condena ejemplarizante" por su relación conyugal o sentimental con sindicalistas o dirigentes de izquierdas, quedando "documentada" su desaparición. "Algunos testimonios" de descendientes de los habitantes de Gerena y Guillena por aquellos tiempos, como ha señalado el concejal socialista, apuntaban a su posible inhumación en el cementerio de Gerena.

Tras cerca de un año de investigaciones y excavaciones, los arqueólogos contratados para este proyecto habrían localizado en el camposanto de Gerena una fosa común donde han sido descubiertos los vestigios de 17 personas. El informe de un antropólogo forense de la Junta de Andalucía movilizado a tal efecto, según destaca Arias, señala que "con toda probabilidad" los restos óseos en cuestión corresponderían a estas personas.

Y es que las pelvis de los cadáveres, según el dictamen del antropólogo forense, "pertenecen a mujeres", toda vez que el concejal socialista ha inspeccionado recientemente la fosa junto a Lucía Socam, sobrina de una de las víctimas y miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Guillena. La fosa, de cualquier modo, ha sido sellada a la espera de cosechar nuevas subvenciones con las que exhumar los cadáveres y someterles a las correspondientes pruebas de AND.