martes, 29 de marzo de 2011

El PSOE de Gerena se querellará contra los independientes por injurias y denuncia falsa

GERENA (SEVILLA), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Gerena (Sevilla) avisa de que el auto de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial que desestima, finalmente, el recurso de apelación promovido por el grupo de concejales de Independientes por Gerena (IPGE), contra la decisión del Juzgado de Instrucción número nueve de sobreseer la causa incoada contra el alcalde, Jacinto Pereira (PSOE), por la supuesta destrucción de un yacimiento arqueológico, subraya incluso la "utilización torticera del derecho penal" por parte de esta fuerza de oposición. Los socialistas señalan que este auto confirma la "estrategia de judicialización" de los independientes, que serán objeto de una querella por injurias y denuncia falsa.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha desestimado, finalmente, el recurso de apelación promovido por IPGE, contra la decisión del Juzgado de Instrucción número nueve de Sevilla de sobreseer la causa incoada contra el alcalde de Gerena, Jacinto Pereira, un encargado de obra, el promotor Vicente Moreno y el yerno del primer edil, Lucas Amores, por la supuesta destrucción de un yacimiento arqueológico con motivo de la construcción de la urbanización 'Jardines de Gerena'.

El magistrado del juzgado de Instrucción número nueve, Juan Jesús García Vélez, había resuelto ya mediante un auto fechado el 30 de octubre de 2009, el sobreseimiento provisional de estas diligencias en las que figuraba como imputado Jacinto Pereira por la presunta desaparición y ocultación de vestigios arqueológicos y la posible destrucción de restos históricos. En concreto, Pereira, su yerno, el encargado de obra de Corsán-Corviam S.A. Julio Jaraba Mora y el promotor Vicente Moreno, habían sido imputados por supuestos delitos contra el patrimonio histórico, daños y receptación a cuenta de la destrucción de un supuesto yacimiento arqueológico formado por inhumaciones romanas y musulmanas, mosaicos, monolitos y arranques de muro para construir la urbanización 'Jardines de Gerena', según el caso elevado por el partido independiente de Gerena a la Sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía.

PETICIÓN DE LA FISCALÍA

En el auto de archivo, el juez se atenía a un informe de la Fiscalía que consideraba que "no se ha acreditado la existencia de dichos restos" arqueológicos, toda vez que las pruebas aportadas a las diligencias "no pueden acreditar que se hayan cometido los delitos de ocultación, apropiación o destrucción" de elementos del patrimonio histórico. El 22 de enero de 2010, Independientes por Gerena había recurrido este auto de sobreseimiento provisional solicitando la reapertura de las diligencias, si bien en un auto fechado el 28 de mayo de 2010 y recogido por Europa Press, el juzgado de Instrucción número nueve desestimaba tal petición porque "no constan indicios suficientes de que existieran hallazgos de interés previos a la construcción de la urbanización".

Tampoco habría indicios, según el juez, de "ánimo expropiatorio de la vasija que al parecer Jacinto Pereira entregó en dependencias municipales, ni se ha acreditado desperfectos en un bien de interés histórico o cultural". Recurrida ante la Audiencia Provincial dicha decisión, esta última instancia resuelve, mediante un auto contra el que no cabe recurso, fechado el 15 de marzo de 2011 y recogido por Europa Press, la confirmación de los autos emitidos por el juzgado de Instrucción número nueve el 30 de octubre de 2009 y el 28 de mayo de 2010 para archivar las diligencias primero y para denegar la reapertura de la causa luego.


REACCIÓN DEL PSOE

A tal efecto, el PSOE de Gerena señala en un comunicado que este último auto confirma la "estrategia de judicialización de la vida política" por parte de los independientes, advirtiendo de que en el propio auto, "los jueces califican de 'sorprendente' la actitud del ex alcalde Juan Antonio del Valle, hoy afín al partido denunciante y por entonces encargado de las obras en la citada urbanización, y se preguntan por qué 'menciona los hallazgos arqueológicos a finales de 2007 y haya callado desde agosto de 2005, fecha en la que según él se produjeron los hallazgos de varias tumbas romanas, árabes...'".

Los socialistas señalan, sobre el propio auto de la Audiencia Provincial, que los jueves ven "inadmisible hablar de delito alguno" en la acusación de apropiación de parte de los supuestos restos efectuada contra el alcalde. En este sentido, y según señala el PSOE, los magistrados señalan que parece "que la denuncia tiene como fuente comentarios del pueblo, que si lo unimos a divergencias políticas dan como resultado una utilización torticera del derecho penal que debe ser desterrada de esta sede".

Por eso, el PSOE pide a los independientes que "asuman las responsabilidades políticas oportunas, ya que en su día pidieron la dimisión del alcalde por un asunto que se ha demostrado era, otras más, una falacia". Finalmente, la Agrupación Socialista ha anunciado que presentará una querella contra IPGE por injurias y denuncia falsa.