miércoles, 30 de marzo de 2011

Recorrido de 8 kilómetros en Aznalcóllar el sábado 9


El Grupo de Desarrollo Rural Corredor de la Plata y ADECUNA colaboran en la organización de la ruta de senderismo que atravesará la Finca Los Madroñalejos y que será el sábado 9 de abril. Un recorrido que forma parte de las actividades de la Semana Verde organizada por la Universidad Pablo de Olavide (UPO). Asistirán estudiantes de la UPO, grupos de Aznalcóllar y miembros del voluntariado del GDR Corredor de la plata. Las inscripciones serán on-line hasta el 3 de abril.

La jornada consistirá en un recorrido circular de unos 8 kilómetros, con una parada a la mitad del recorrido aproximadamente para comer. Si alguien necesitase regresar antes, se le facilitará la forma de hacerlo. El sendero es un camino asequible para cualquier persona, en condiciones físicas normales. El ritmo del recorrido será lento porque se irán identificando y comentando árboles y arbustos. También habrá avistamiento e identificación de aves.

Dirigirá la ruta Juan Antonio Figueras, de la asociación ADECUNA, experto que lleva años realizando actividades ambientales en la comarca y concretamente en Aznalcóllar, realizando varias reforestaciones de monte Mediterráneo. Recordamos que es el autor del libro Guía Natural del Corredor de la Plata, donde recoge en dos tomos la flora y fauna de la comarca, con ilustraciones y detalles biológicos.

Programación

§ La hora de inicio para los que quieran salir desde Gerena será a las 09:15 h., en la puerta de la sede del GDR corredor de la plata.

§ La hora de salida en Aznalcóllar será sobre las 09:40 h., en el IES Aznalcóllar.

§ Tras agruparnos en coches nos dirigiremos a la finca Madroñalejos, que está a unos 15 minutos, para realizar el sendero.

§ La ruta finalizará sobre las 17:30 h.



Recomendaciones


§ Ropa y zapatos cómodos.

§ Llevar comida y bebida.

§ Alguna libreta para tomar notas, si se tiene interés sobre la vegetación.

§ Cámara de fotos. Opcional

§ Llevar alguna Guía de árboles y arbustos del monte mediterráneo. Opcional

§ Podéis traer: lupa de aumento, prismáticos, etc., y cualquier otro medio que se quiera utilizar en el campo. Opcional

martes, 29 de marzo de 2011

El PSOE de Gerena se querellará contra los independientes por injurias y denuncia falsa

GERENA (SEVILLA), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Gerena (Sevilla) avisa de que el auto de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial que desestima, finalmente, el recurso de apelación promovido por el grupo de concejales de Independientes por Gerena (IPGE), contra la decisión del Juzgado de Instrucción número nueve de sobreseer la causa incoada contra el alcalde, Jacinto Pereira (PSOE), por la supuesta destrucción de un yacimiento arqueológico, subraya incluso la "utilización torticera del derecho penal" por parte de esta fuerza de oposición. Los socialistas señalan que este auto confirma la "estrategia de judicialización" de los independientes, que serán objeto de una querella por injurias y denuncia falsa.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial ha desestimado, finalmente, el recurso de apelación promovido por IPGE, contra la decisión del Juzgado de Instrucción número nueve de Sevilla de sobreseer la causa incoada contra el alcalde de Gerena, Jacinto Pereira, un encargado de obra, el promotor Vicente Moreno y el yerno del primer edil, Lucas Amores, por la supuesta destrucción de un yacimiento arqueológico con motivo de la construcción de la urbanización 'Jardines de Gerena'.

El magistrado del juzgado de Instrucción número nueve, Juan Jesús García Vélez, había resuelto ya mediante un auto fechado el 30 de octubre de 2009, el sobreseimiento provisional de estas diligencias en las que figuraba como imputado Jacinto Pereira por la presunta desaparición y ocultación de vestigios arqueológicos y la posible destrucción de restos históricos. En concreto, Pereira, su yerno, el encargado de obra de Corsán-Corviam S.A. Julio Jaraba Mora y el promotor Vicente Moreno, habían sido imputados por supuestos delitos contra el patrimonio histórico, daños y receptación a cuenta de la destrucción de un supuesto yacimiento arqueológico formado por inhumaciones romanas y musulmanas, mosaicos, monolitos y arranques de muro para construir la urbanización 'Jardines de Gerena', según el caso elevado por el partido independiente de Gerena a la Sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía.

PETICIÓN DE LA FISCALÍA

En el auto de archivo, el juez se atenía a un informe de la Fiscalía que consideraba que "no se ha acreditado la existencia de dichos restos" arqueológicos, toda vez que las pruebas aportadas a las diligencias "no pueden acreditar que se hayan cometido los delitos de ocultación, apropiación o destrucción" de elementos del patrimonio histórico. El 22 de enero de 2010, Independientes por Gerena había recurrido este auto de sobreseimiento provisional solicitando la reapertura de las diligencias, si bien en un auto fechado el 28 de mayo de 2010 y recogido por Europa Press, el juzgado de Instrucción número nueve desestimaba tal petición porque "no constan indicios suficientes de que existieran hallazgos de interés previos a la construcción de la urbanización".

Tampoco habría indicios, según el juez, de "ánimo expropiatorio de la vasija que al parecer Jacinto Pereira entregó en dependencias municipales, ni se ha acreditado desperfectos en un bien de interés histórico o cultural". Recurrida ante la Audiencia Provincial dicha decisión, esta última instancia resuelve, mediante un auto contra el que no cabe recurso, fechado el 15 de marzo de 2011 y recogido por Europa Press, la confirmación de los autos emitidos por el juzgado de Instrucción número nueve el 30 de octubre de 2009 y el 28 de mayo de 2010 para archivar las diligencias primero y para denegar la reapertura de la causa luego.


REACCIÓN DEL PSOE

A tal efecto, el PSOE de Gerena señala en un comunicado que este último auto confirma la "estrategia de judicialización de la vida política" por parte de los independientes, advirtiendo de que en el propio auto, "los jueces califican de 'sorprendente' la actitud del ex alcalde Juan Antonio del Valle, hoy afín al partido denunciante y por entonces encargado de las obras en la citada urbanización, y se preguntan por qué 'menciona los hallazgos arqueológicos a finales de 2007 y haya callado desde agosto de 2005, fecha en la que según él se produjeron los hallazgos de varias tumbas romanas, árabes...'".

Los socialistas señalan, sobre el propio auto de la Audiencia Provincial, que los jueves ven "inadmisible hablar de delito alguno" en la acusación de apropiación de parte de los supuestos restos efectuada contra el alcalde. En este sentido, y según señala el PSOE, los magistrados señalan que parece "que la denuncia tiene como fuente comentarios del pueblo, que si lo unimos a divergencias políticas dan como resultado una utilización torticera del derecho penal que debe ser desterrada de esta sede".

Por eso, el PSOE pide a los independientes que "asuman las responsabilidades políticas oportunas, ya que en su día pidieron la dimisión del alcalde por un asunto que se ha demostrado era, otras más, una falacia". Finalmente, la Agrupación Socialista ha anunciado que presentará una querella contra IPGE por injurias y denuncia falsa.

El juez reprocha el "uso torticero del Derecho" contra el alcalde

Considera "inadmisible" que la denuncia cuente con "comentarios del pueblo" como fuente de las pruebas, lo que el magistrado relaciona con las "divergencias políticas" del Partido Independientes por Gerena.

EFE | ACTUALIZADO 29.03.2011 - 13:38La Audiencia Provincial ha confirmado definitivamente el archivo de la causa contra el alcalde de Gerena, Jacinto Pereira (PSOE), por la supuesta ocultación de restos arqueológicos, en un auto en el que reprocha al grupo denunciante la "utilización torticera del Derecho Penal".

El PSOE municipal ha informado en un comunicado de que la Sección Tercera de la Audiencia ha confirmado que no existen pruebas que certifiquen la presencia de restos arqueológicos en la urbanización "Jardines de Gerena" y rechaza que sea necesario llamar a más testigos.

Los informes de la Guardia Civil y de la Junta de Andalucía dejan claro este extremo, así como diversos testimonios recogidos durante la instrucción del caso, según el auto.

Los jueces califican de "sorprendente" la actitud del ex alcalde Juan Antonio del Valle, afín al partido denunciante de Independientes por Gerena (IPGE) y por entonces encargado de las obras en la citada urbanización, y se preguntan por qué "menciona los hallazgos arqueológicos a finales de 2007 y ha callado desde agosto de 2005, fecha en la que según él se produjeron los hallazgos de varias tumbas romanas y árabes".

Sobre la acusación de apropiación de parte de los supuestos restos efectuada contra el alcalde, el auto señala que "es inadmisible" hablar de delito alguno y añade que "la denuncia tiene como fuente comentarios del pueblo, que si lo unimos a divergencias políticas dan como resultado una utilización torticera del Derecho penal que debe ser desterrada", explica el PSOE.

La Audiencia confirma así el auto de archivo dictado por un juez de instrucción, quien no consideró acreditada la existencia de esos restos arqueológicos, que supuestamente fueron ocultados indebidamente para no entorpecer los trabajos de construcción de una promoción de viviendas.

El juez aseguró entonces que las pruebas presentadas por los querellantes "no sirven para acreditar que se hayan cometido los delitos de ocultación, apropiación o destrucción de los restos".

El PSOE de Gerena considera que este auto "confirma la estrategia de IPGE de judicialización de la vida política local" y exige a ese partido que "asuma las responsabilidades políticas oportunas".

GERENA PALMO A PALMO



lunes, 28 de marzo de 2011

El Gerena ya es de Andaluza



Sobre las dos menos diez de la tarde de ayer el Gerena se convirtió en nuevo equipo de Primera Andaluza. A esa hora Carmona Rodríguez decretaba el final del Bellavista-Cabecense con un resultado final de empate a uno. Un tanteo que aumentaba a 19 puntos la renta de los gerenenses con respecto al tercer clasificado, con seis encuentros por disputar. Se confirmaba así un ascenso más que merecido ya que el Gerena ha sido el claro dominador de la categoría, el que mejor fútbol ha desplegado y el que ha sabido jugar a la perfección sus cartas. Ayer tuvo que sufrir, como todos los grandes que visitan el Antonio Puerta, para medirse al Ciudad Jardín. El cuadro de Andrés Millán le puso las cosas muy difíciles al líder, que hasta que no jugó con un jugador más no sometió a su rival al dominio que acostumbra en sus compromisos. Antes, en la primera parte, Selu adelantaba a los capitalinos. Tras el descanso el Gerena se puso el mono de trabajo y aprovechó su superioridad numérica para empatar cuando el reloj marcaba el minuto 90 y para llevarse la victoria, y de paso el ascenso, en el tiempo de prolongación.

domingo, 27 de marzo de 2011

Tres orejas y gran dimensión de Daniel Luque


Daniel Luque ha realizado lo mejor del festejo celebrado hoy en Almodóvar del Campo frente a una corrida de Parladé que no ayudó. El de Gerena cuajó la mejor faena de la tarde al tercero, en una mezcla de entrega y buen toreo con muletazos de mano baja y mucho gusto. Cortó dos orejas. Otra arrancó del que cerraba plaza, más reservón pero ante el que estuvo tesonero.

Almodóvar del Campo. Sábado 26. Toros de Parladé aceptables de presentación salvo 5º y 6º, más anovillados. Nobles aunque justos de fuerza y raza, mejor el 3º. VÍCTOR PUERTO: Ovación con saludos y oreja; EL FANDI: Oreja y silencio tras petición;DANIEL LUQUE: Dos orejas y oreja. Entrada: Media plaza.


miércoles, 23 de marzo de 2011

NO PROSPERA LA CAUSA CONTRA EL ALCALDE POR DESTRUIR RESTOS ARQUEOLÓGICOS

La Audiencia de Sevilla ha desestimado finalmente el recurso de apelación promovido por el grupo de concejales de Independientes por Gerena (IPGE), contra la decisión del Juzgado de Instrucción 9 de sobreseer la causa contra el alcalde de Gerena, Jacinto Pereira (PSOE), un encargado de obra, el promotor Vicente Moreno y el yerno del regidor, Lucas Amores, por la supuesta destrucción de un yacimiento arqueológico con motivo de la construcción de la urbanización Jardines de Gerena. El magistrado había resuelto ya en octubre de 2009 el sobreseimiento provisional de las diligencias iniciadas en 2009 y en las que figuraba como imputado Pereira por la presunta desaparición y ocultación de vestigios arqueológicos y la posible destrucción de restos históricos a cuenta de la construcción de esta urbanización. En el auto de archivo, ahora confirmado, el juez se atenía a un informe de la Fiscalía que consideraba que «no se ha acreditado la existencia de dichos restos» arqueológicos, toda vez que las pruebas «no pueden acreditar que se hayan cometido los delitos de ocultación, apropiación o destrucción» de elementos del patrimonio histórico

miércoles, 16 de marzo de 2011

EMPRENDEDORES LOCALES EXPONEN SUS PROYECTOS EN LAS I JORNADAS DE ECONOMÍA SOCIAL

El alcalde de Gerena y presidente del Grupo de Desarrollo Rural Corredor
de la Plata, Jacinto Pereira, inaugurará este jueves las I Jornadas de
Economía Social, en las que participarán varias cooperativas locales. Las
jornadas, denominadas “Una alternativa a la crisis. Tu futuro depende de
tí", tendrá lugar en el hotel El Esparragal. Junto al primer edil estarán
Ana María Barbeito, directora de Economía Social y Emprendedores, e Isabel
Aguilera, directora general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

El foro, que comenzará a las diez de la mañana, se abrirá con la ponencia
"Claves del éxito de la Economía Social", a cargo de Antonio Cancelo, ex
presidente de la Corporación Mondragón, que será presentado por Antonio
Romero, presidente de Cepes-Andalucía.

A mitad de la jornada intervendrán los representantes de varias
cooperativas formadas por vecinos de Gerena, que expondrán sus proyectos.
En primer lugar lo hará José Romero, presidente de El Roble Sociedad
Cooperativa Andaluza y ÉtiQa, que expondrá la experiencia de "El Roble:
Modelo de Gestión Cooperativa”. Y a continuación tendrá lugar una mesa
redonda con el siguiente título: "Experiencias Cooperativas en la
Comarca", donde intervendrán representantes de AquaSport y de Campo de
Gerena.

Tras el almuerzo, los participantes podrán visitar en Gerena las obras de
la guardería y de la residencia de mayores promovidas por el Ayuntamiento
y que gestionará ÉtiQa, así como al complejo deportivo municipal Manuel
Santos García, que gestiona desde febrero Aquasport.

Esta Jornada, que cuenta con el patrocinio de la Obra Social de Cajasol y
de El Roble S.C.A., surge del compromiso del Grupo de Desarrollo Rural con
el fomento de la cultura emprendedora y la economía social como referente
de la creación de nuevos empleos. La economía social potencia el capital
humano y favorece la incorporación a la empresa de jóvenes y mujeres en el
ámbito rural. El GDR Corredor de la Plata organiza esta jornada con la
pretensión de sensibilizar a la población de la comarca en la Economía
Social como una alternativa a la crisis y de dinamización económica.

Localizados en Gerena los restos de las '17 rosas de Guillena'

Las excavaciones promovidas por el Ayuntamiento de Gerena (Sevilla) y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del vecino municipio de Guillena en el cementerio de la primera de estas localidades aljarafeñas, se han saldado con la localización de una fosa común en la que han sido descubiertos los vestigios de 17 personas identificadas como las '17 rosas de Guillena', en alusión a las mujeres fusiladas tras el alzamiento militar de 1936 por ser esposas de sindicalistas o dirigentes de partidos de izquierda.

GERENA (SEVILLA), 12 (EUROPA PRESS)

El concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Gerena, Álvaro Arias (PSOE), ha informado a Europa Press de que las primeras excavaciones arqueológicas comenzaron hace aproximadamente un año merced a un convenio firmado entre el Consistorio, gobernado por Jacinto Pereira (PSOE), la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el Comisariado de la Memoria Histórica, dado que los trabajos han sido financiados gracias a una subvención pública.

Las '17 rosas de Guillena', según ha recordado Arias, fueron fusiladas al poco de triunfar el alzamiento militar como "condena ejemplarizante" por su relación conyugal o sentimental con sindicalistas o dirigentes de izquierdas, quedando "documentada" su desaparición. "Algunos testimonios" de descendientes de los habitantes de Gerena y Guillena por aquellos tiempos, como ha señalado el concejal socialista, apuntaban a su posible inhumación en el cementerio de Gerena.

Tras cerca de un año de investigaciones y excavaciones, los arqueólogos contratados para este proyecto habrían localizado en el camposanto de Gerena una fosa común donde han sido descubiertos los vestigios de 17 personas. El informe de un antropólogo forense de la Junta de Andalucía movilizado a tal efecto, según destaca Arias, señala que "con toda probabilidad" los restos óseos en cuestión corresponderían a estas personas.

Y es que las pelvis de los cadáveres, según el dictamen del antropólogo forense, "pertenecen a mujeres", toda vez que el concejal socialista ha inspeccionado recientemente la fosa junto a Lucía Socam, sobrina de una de las víctimas y miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Guillena. La fosa, de cualquier modo, ha sido sellada a la espera de cosechar nuevas subvenciones con las que exhumar los cadáveres y someterles a las correspondientes pruebas de AND.

Piden que hidrogeólogo externo supervise mina Cobre Las Cruces

Miércoles 09 de Marzo de 2011
Ecologistas en Acción ha solicitado al juzgado número 19 de Sevilla, que investiga presuntos delitos ecológicos de Cobre Las Cruces, que designe un hidrogeólogo externo que supervise el sistema de gestión de aguas de este complejo minero a cielo abierto ubicado a una decena de kilómetros de Sevilla.

Sevilla, España – 08/03/2011. Un comunicado de Ecologistas ha recordado los procedimientos judiciales y los expedientes administrativos abiertos a Cobre Las Cruces por presuntos delitos contra el Medio Ambiente, y ha pedido que la autoridad judicial tutele la gestión hidráulica de este complejo minero.

Este hidrogeólogo independiente realizaría, según Ecologistas, labores de control, vigilancia y seguimiento de las instalaciones mineras y de las operaciones de vertidos a cauces públicos, tanto al acuífero Gerena-Posadas y a los arroyos Garnacha, Molinos y Almendralillos como al Guadalquivir.

También debería de formar parte de todas las comisiones de seguimiento que se establezcan entre las administraciones y la empresa Cobre Las Cruces, y que se incorporen todos sus informes a las diligencia previas abiertas por dicho juzgado.

PASEOS EN BURRO EN GERENA

Esta es la alternativa que ofrece una empresa de turismo en Gerena. Para mas información, pulsar el siguiente enlace

GERENA CUENTA YA CON UN NUEVO PARQUE DE BOMBEROS

Leer la noticia completa pulsando el siguiente enlace

http://www.dipusevilla.es/dipusevilla/export/site/contents/noticia/25548/320870/attachs/320878/normal/Gerena_Parque_Bomberos.pdf

¿De dónde van a sacar el dinero?

El PSOE considera inviable la alternativa propuesta por IPGE para el edificio de la residencia de mayores

http://www.psoe.es/gerena/news/553272/page/donde-van-sacar-dinero.html