lunes, 22 de octubre de 2007

El fiscal pide 6 meses de cárcel a los ediles de IU


21/10/2007
La Fiscalía ha pedido una condena de seis meses de cárcel y multa de 3.600 euros para cuatro de los cinco concejales de IU en Gerena acusados de presentar una denuncia falsa para imputar al alcalde unas supuestas obras ilegales que ellos mismos votaron en un pleno municipal. Fuentes del caso aseguran a la Agencia Europa Press que el portavoz municipal de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, y los otros tres ediles están imputados por una presunta denuncia falsa por acusar al alcalde, Jacinto Pereira (PSOE), en la Fiscalía de haber autorizado la construcción de 400 viviendas sin definir previamente los usos de la parcela. En octubre de 2005, con ocasión de la presentación de su escrito en la Fiscalía, los concejales de IU convocaron a la prensa en la Audiencia de Sevilla y se fotografiaron frente a la fachada del edificio en compañía de su abogado.
La denuncia por presuntas irregularidades urbanísticas se refería a la promoción privada de viviendas Jardines de Gerena, pero poco después fue archivada, una vez comprobada la legalidad de la actuación municipal. Entonces, el PSOE denunció a su vez a los ediles de IU "por poner en cuestión su honradez sin aportar ningún tipo de prueba", argumentos que fueron estimados por el juez de instrucción 3 y posteriormente por la Audiencia, que confirmaron el procesamiento.
Los acusados son cuatro de los cinco ediles que tenía IU en Gerena en la anterior corporación, que ahora se sentarán en el banquillo en un juzgado penal de Sevilla, una vez que sus abogados presenten el correspondiente escrito de defensa. Fuentes del caso aseguraron que la Fiscalía ha pedido para cada uno de ellos seis meses de cárcel y una multa de 20 meses con cuota diaria de 6 euros, lo que equivale a 3.600 euros. Esta petición se une a los tres años de cárcel y multa de 6.000 euros que ha solicitado el PSOE como acusación particular, de ellos un año y medio de prisión por un presunto delito de denuncia falsa y otro año y medio por calumnias. Un auto de la Audiencia de Sevilla confirmó el procesamiento porque los concejales "imputaron un delito con conocimiento de su falsedad".

No hay comentarios: