domingo, 16 de marzo de 2008

Alerta!!!!!! Gerena debe luchar contra la construcción del Oleoducto Balboa

El oleoducto de la Refinería Balboa cruzará 15 pueblos de Huelva y Sevilla y nueve espacios protegidos por la UE

La Refinería Balboa que el Grupo Alfonso Gallardo prevé construir en el paraje de la Sierra de San Jorge, en el término municipal de Los Santos de Maimona (Badajoz), ha elegido un recorrido para comunicar la industria petroquímica con el puerto de Huelva a través de un oleoducto que recorrerá un trazado de 200 kilómetros que discurre la N-630, pasando por un total de 15 municipios de las provincias de Huelva y Sevilla y nueve espacios protegidos por la UE. Según informó a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, el oleoducto pasará concretamente por los municipios sevillanos de El Ronquillo, El Garrobo, Gerena y Aznalcóllar, y de Zufre, Santa Olalla del Cala, Escacena del Campo, Paterna, Villalba, La Palma del Condado, Niebla, Bonares, Lucena, Moguer y Palos, en Huelva. Fuera de Andalucía, se verán afectados municipios de la provincia de Badajoz, como Monesterio, Fuente de Cantos, Calzadilla de los Barros y Los Santos de Maimona.Asimismo, Romero lamentó que el recorrido anunciado por el propio ingeniero jefe del proyecto, el venezolano Edgar Antonio Rasquín, en las XXIII Jornadas de Patrimonio de la Sierra de Huelva que se celebraron ayer en Campofrío, pasa además por nueve espacios protegidos por la UE en la Red Natura 2000 y declarados Lugar de Interés Comunitario (LIC), entre los que destaca 18 kilómetros de la sierra de Aracena y de los Picos de Aroche, el corredor de Guadiamar en pleno Parque Natural de Doñana o el Complejo Lagunar entre Palos y Moguer.El oleoducto también atraviesa, siempre según los ecologistas, un total de 12 montes 'especialmente protegidos' por su catalogación como espacios forestales de utilidad pública y 18 vías pecuarias que discurren por importantes zonas agrícolas 'poniendo en grave peligro el futuro de denominaciones de origen, como la de los garbanzos de la comarca Campo de Tejada (Huelva)'.De este modo, el portavoz ecologista recordó que, 'por si fuera poco con todo esto, el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) advierte de que el corredor de Doñana ya está saturado de infraestructuras de este tipo y desaconseja acometer más. Además, --prosiguió-- la directora general de Calidad Ambiental de la Junta, Esperanza Cano, aseguró que el filtro que necesita el oleoducto es tan potente que hace que sea incompatible la defensa del Medio Ambiente y la realización del proyecto del Grupo Gallardo'.
'MUCHOS PERJUICIOS Y NINGÚN BENEFICIO'.
Según relató Juan Romero, lo 'peor de todo' es la justificación que dio ayer el propio ingeniero jefe de la petroquímica, 'quien explicó que el trayecto lo han elegido entre siete posibilidades por ser el que menos impacto medioambiental va a causar y que defendió el proyecto de la Refinería aludiendo a la fuerte demanda que hay en la actualidad, tanto de gasoil como del resto de derivados del petróleo, además de recurrir a que dará empleo a 3.000 personas y a que es una oportunidad muy grande para hacer negocio'.En este sentido, el ecologista manifestó que 'esto no es como lo pinta Edgar Antonio Rasquín, ya que la realidad es bien distinta y, si bien es cierto que Extremadura ganará empleo, para Andalucía la Refinería Balboa solo aportará muchos perjuicios y ningún beneficio'.'Existe un tipo de bacterias que corroen las tuberías y que pueden ocasionar graves desperfectos en el oleoducto e incluso provocar roturas que deriven en vertidos a las ricas tierras agrícolas existentes en Huelva y Sevilla'.Por todo ello, una plataforma conjunta formada por diversas asociaciones en defensa del Medio Ambiente recorrerán los 15 municipios onubenses y sevillanos afectados por el trazado para 'desarrollar una campaña informativa dirigida a la ciudadanía de cara a concienciarles de los inconvenientes que el proyecto acarrea a Andalucía y para intentar agrupar un frente contrario a la Refinería para pedir que se declare nulo el trayecto seleccionado por la empresa'.