jueves, 5 de junio de 2008

El alcalde de El Garrobo (Sevilla) anuncia que alegará al proyecto del oleoducto y critica que no se le informe

Gerena también rechaza el proyecto, que si se lleva a cabo como se prevé afectaría también a El Ronquillo y Aznalcóllar
El alcalde de El Garrobo (Sevilla), Bernardo Alcón (PSOE), anunció hoy que presentará alegaciones al proyecto del oleoducto Huelva-Badajoz y criticó que no se le haya informado de que el trazado previsto afecta a su término municipal."No voy a consentirlo", sentenció en declaraciones a Europa Press el primer edil de El Garrobo, quien insistió en su rechazo al proyecto y aseguró que "por supuesto" alegará al mismo dentro del plazo abierto ayer.
En este sentido, se preguntó "cómo no han informado al Ayuntamiento" del anuncio hecho público ayer por el Ministerio de Administraciones Públicas sobre la apertura del plazo de alegaciones de la solicitud de autorización administrativa previa y el estudio de impacto ambiental de las instalaciones en la provincia de Sevilla.
Asimismo, rechazó tajantemente la posibilidad planteada por el Grupo Alfonso Gallardo, promotores del proyecto, de que El Garrobo acoja una de las estaciones de bombeo del oleoducto, que conectará la refinería prevista en el paraje de la Sierra de San Jorge, en el término municipal de Los Santos de Maimona (Badajoz), con el Puerto de Huelva.
Del mismo modo, el Ayuntamiento de Gerena ya manifestó en octubre del pasado año 2007 su oposición al paso del oleoducto por su término municipal, después de reunirse con la Plataforma 'Refinería No'.
Tras el citado encuentro, según informaron a Europa Press desde el Consistorio de Gerena, su alcalde, Jacinto Pereira, mostró su rechazo al paso del oleoducto por el municipio y aclaró que "el Ayuntamiento apuesta por el fomento de las energías renovables frente a instalaciones contaminantes como la refinería que se quiere construir".
Además, el Ayuntamiento de Gerena concluyó que "si finalmente la empresa cumple todas las condiciones exigidas por las leyes medioambientales y obtiene los permisos, el gobierno municipal entiende que el oleoducto debería pasar en todo caso por las provincias de Huelva y Badajoz, ya que esas zonas serán las beneficiarias en materia de cobro de impuestos y creación de empleo".
Del mismo modo, Pereira lanzó ya entonces un "mensaje de tranquilidad" a los vecinos de la localidad, a quienes garantizó que defenderá "por encima de todo los intereses de Gerena".
15 PUEBLOS DE SEVILLA Y HUELVA.
El proyecto de la futura Refinería Balboa, si se lleva a cabo finalmente como está previsto, podría afectar no sólo a El Garrobo y Gerena, sino también a El Ronquillo y Aznalcóllar en la provincia de Sevilla.
Según informó a Europa Press el portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, el trazado del oleoducto discurriría por un total de 15 municipios de las provincias de Huelva y Sevilla y nueve espacios protegidos por la UE.
En este sentido, Romero lamentó que el recorrido anunciado por el propio ingeniero jefe del proyecto, el venezolano Edgar Antonio Rasquín, en las XXIII Jornadas de Patrimonio de la Sierra de Huelva celebradas el pasado mes de marzo en Campofrío, pasa por espacios protegidos por la UE en la Red Natura 2000 y declarados Lugar de Interés Comunitario (LIC), entre los que destacan 18 kilómetros de la sierra de Aracena y de los Picos de Aroche, el corredor de Guadiamar en pleno Parque Natural de Doñana o el Complejo Lagunar entre Palos y Moguer.
El oleoducto también atraviesa, siempre según los ecologistas, un total de 12 montes "especialmente protegidos" por su catalogación como espacios forestales de utilidad pública y 18 vías pecuarias que discurren por importantes zonas agrícolas "poniendo en grave peligro el futuro de denominaciones de origen, como la de los garbanzos de la comarca Campo de Tejada (Huelva)".

No hay comentarios: