lunes, 22 de junio de 2009

Eduardo D´Acosta " Apariencias" - Exposición de fotografías en la sala Birimbao


Con Apariencias, primera exposición individual de Eduardo D’Acosta (Gerena, 1975) en Sevilla, el autor continúa su investigación sobre la manera en que la mirada occidental construye las imágenes, una reflexión en torno a la percepción y los modos de aprehender la realidad (mucho más relativos y subjetivados de lo que pensamos) que sigue una línea de estudio abierta a raíz de dos de sus proyectos anteriores, “Mentiras” (2006-2008) y “Horizontes cotidianos” (2003-2005).

La idea de la fotografía como gran verdad aceptada e irreprochable es puesta en duda por estos paisajes verticales. Cualquier imagen que reproduzcamos, siempre, en todos los casos, se presenta plana, no existe la profundidad en una superficie bidimensional. No podemos representar lo que vemos, por ello toleramos una mentira, consentida culturalmente, que se basa en la consideración humanista del espacio, un fundamento nacido en la Italia renacentista que es utilizado desde entonces como paradigma ineludible para imitar la realidad y crear volúmenes.
En sus fotografías, Eduardo D’Acosta pretende mostrar el espacio de un modo inusual. Todo aparece en primer término, eliminando la sensación de fondo. El cielo y el suelo aparecen al mismo nivel. No podemos adentrarnos con la mirada más allá de la superficie de la imagen, que funciona como un haz pictórico que mezcla líneas, formas y colores. De esta manera, aunque resulte paradójico, procura eludir el engaño de encajar tres dimensiones en un plano. Sus composiciones, aún mostrándose extrañas e incomprensibles, son menos verosímiles pero más veraces que cualesquiera otras.

Apariencias cierra un ciclo en el trabajo del autor y pone fin a una indagación alrededor de la imagen que ha durado varios años. D’Acosta basa muchas de sus reflexiones en algunos textos y estudios conocidos sobre la concepción del espacio en el Arte, entre otros de Pavel Florensky (La perspectiva invertida -1921-) o de Erwin Panofsky (La perspectiva como forma simbólica -1927-).

Eduardo D’Acosta es licenciado en Publicidad y RRPP e Historia del Arte, también ha cursado estudios de Antropología Social y Cultural. Este año espera defender su tesis doctoral sobre el fotógrafo andaluz Carlos Pérez-Siquier. Actualmente trabaja como profesor titular de Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Sevilla. Lleva impartiendo clases de fotografía diez años en ciudades tan diferentes como Santander, Cáceres o Jerez. Además ha ejercido como ponente en multitud de cursos de tratamiento digital de la imagen y retoque aplicado con Photoshop CS.

EXPOSICIÓN: “APARIENCIAS “ AUTOR: Eduardo D’Acosta
LUGAR: Galería Birimbao. C/ Alcázares, 5.- 41003 Sevilla INAUGURACIÓN: Martes 23 de Junio a las 21 horas

3 comentarios:

Anónimo dijo...

COJONUDAMENTE BUENO

Anónimo dijo...

COJONUDAMENTE BUENO

Anónimo dijo...

He estado viendo la exposición de Edu en Sevilla y me ha parecido la obra de un verdadero artista.

Gracias Gonzalo por informarnos de todas estas cosas en tu blog