sábado, 10 de octubre de 2009

El blog de la denominada “Plataforma Gerena” difunde un documento falsificado para perjudicar al alcalde


La Plataforma Ciudadana por la Información y Participación Pública ha publicado en su sitio web un documento falso que intentaría dañar la imagen del alcalde de Gerena. Se trata de una propuesta de acuerdo entre el entonces candidato socialista a la Alcaldía, Jacinto Pereira, y la empresa local de materiales de construcción “Matamoros”. El citado documento nunca llegó a firmarse.

El PSOE denunciará los hechos para que se investigue al suplantador de las firmas y a sus difusores

08 Octubre 09

El documento, que estuvo colgado hasta esta mañana en el blog de la Plataforma impulsada por José Juan del Valle Ramírez y Daniel Oto Peralías, expone un papel escaneado de un “contrato-programa”, un compromiso electoral por escrito con diversas entidades que el PSOE a nivel nacional empleó en la campaña de 1999. Un simple rastreo en un buscador de Internet basta para saber que fueron muchos los candidatos que utilizaron esta fórmula.

En el documento, que habla del compromiso de saldar la deuda municipal contraída hasta la fecha con la empresa “Matamoros”, tiene las firmas del representante de ésta, Francisco Alfonso Casado, y de Jacinto Pereira Espada. La Plataforma publicó el 2 de octubre este documento recibido –según su versión- a través de correo electrónico junto a un comentario anónimo en el que se acusaba al secretario general del PSOE de Gerena de comprar votos.

En el día de ayer, 7 de octubre, el PSOE se puso en contacto con Francisco Alfonso y nos ratificó lo que ya sabíamos: este empresario nunca firmó ese documento por motivos personales. El propio representante de “Matamoros” ha dado su autorización para que se sepa y nos ha proporcionado una copia. El PSOE estima que esta firma ha sido falsificada, probablemente, imitando la de una factura.

Estamos ante un hecho gravísimo: falsedad documental con claro ánimo de dañar la imagen de un tercero, en esto caso el alcalde. A ello hay que añadir que se utiliza el nombre de un vecino y empresario local, que también podría resultar perjudicado.

Sería suficiente con una llamada, no ya al PSOE, sino a “Matamoros” para comprobar la autenticidad del documento. Pero se prefirió publicarlo y sólo fue retirado después de seis días. La información que puede dañar los intereses de un particular o de una organización debería ser contrastada antes de publicarse. Pero, una vez más, la Plataforma ha demostrado que lo que le importa es atacar al Equipo de Gobierno socialista, sin que les preocupe la veracidad de la información ni la fiabilidad de sus fuentes. Algo parecido a lo que han hecho periódicos como El Mundo, que ni siquiera se han tomado la molestia de llamar al Gobierno socialista de Gerena para contrastar la noticia de la licencia supuestamente ilegal de Los Zarzalejos.

El PSOE de Gerena ha decidido interponer una denuncia contra quienes han difundido este documento falso y el autor o autores de la falsificación y sus colaboradores. Los servicios jurídicos del partido ya están trabajando en ello.

http://www.psoe.es/ambito/gerena/news/index.do?id=401625&action=View

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una vez aclarado que las firmas que aparecen en el documento son auténticas, vamos a lo realmente importante del asunto, que es el documento en si mismo, ya que este no pierde su interés por si viene o no firmado por tal o cual persona. Lo hubiéramos publicado igual aun sin la firma del empresario y seguiría teniendo la misma importancia y el mismo sentido, porque lo que importa es el fondo del documento y la intención explicita e implícita, es decir, lo que se dice y lo que no se dice en el documento. Obviamente y no podemos afirmarlo, cuando se llega a un acuerdo de apoyo electoral con la promesa de saldar deudas económicas no tenemos más que sospechar de si no hubo otras contrapartidas. Existen casos de empresarios que apoyan económicamente a los partidos políticos en las campañas electorales a cambio de favores si estos ganan las elecciones. A mi parecer el partido en el gobierno ha pretendido desviar la atención del fondo del documento hacia la forma, es decir fijarse más en el detalle de la firma que en la intención que subyace en el mismo. De todas formas y lo más importante de todo es de lo que no se ha hablado en todos estos días y es sobre las anotaciones hechas a mano en el borde del documento, con números que dan cuenta del volumen de la deuda del Ayuntamiento al empresario local en cuestión. Es decir lo más importante se queda a un lado y se prefiere fijar la atención sobre lo que menos importancia tiene que es si la firma es o no es del empresario, cosa que no cambia en absoluto el fondo del asunto. Pero ¿por qué no se habla de las deudas, de si es cierto o no que son esas cantidades las que el Ayuntamiento le debe al empresario? Pues muy sencillo porque saben que es cierto y desmentir esas deudas les llevaría a un enfrentamiento con el empresario y que este utilizaría el documento en cuestión para demostrar que en el año 1999 el que hoy día es alcalde, se comprometió a saldar las deudas que tenia pendiente el Ayuntamiento de gobiernos anteriores y que esta no sólo no se ha saldado sino que se ha multiplicado al día de hoy en 2009.