jueves, 2 de junio de 2011

El PSOE de Gerena recuerda el compromiso del PP para no pactar y espera que no prospere el tripartito

GERENA (SEVILLA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación socialista de Gerena (Sevilla) espera que no prosperen las negociaciones emprendidas entre IU-CA y la formación local Independientes por Gerena (IPGE) para formar un gobierno de coalición que supere la mayoría simple cosechada por los socialistas en los últimos comicios municipales. En un marco en el que dicha maniobra necesita el respaldo del único concejal obtenido por el PP en esta corporación municipal, los socialistas recuerdan además el "compromiso" manifestado por los populares, "antes y después" de la campaña electoral, en cuanto a abstenerse de cualquier acuerdo de gobierno.

En Gerena, las elecciones municipales celebradas el pasado 22 de mayo se saldaron para el PSOE con una nueva victoria, pero con la pérdida de la mayoría absoluta de la que hasta ahora gozaba Jacinto Pereira como alcalde. En concreto, el resultado de la liza electoral dibuja una nueva corporación municipal con seis concejales del PSOE, tres de IU-CA como segunda fuerza más votada pese a perder un edil, tres para los Independientes por Gerena, que consiguen un capitular más, y un único edil para el PP.

Dado el caso, la dirección local de IU-CA ha hecho público un comunicado en el que advierte de que, gracias al nuevo escenario político, "tenemos la posibilidad de cumplir, junto con los otros dos partidos, el mandato de la mayoría del pueblo: quitar a Jacinto Pereira de la Alcaldía". A tal efecto, la federación de izquierdas señala que no "esconde sus cartas" y deja "clara" su "intención de llegar a acuerdos con IPGE y PP para consensuar un programa de mínimos e impedir que los socialistas revaliden la Alcaldía.

Gregorio González, portavoz municipal de Independientes por Gerena, ha informado de su lado a Europa Press de que, en efecto, su formación y la federación de izquierdas han celebrado ya un encuentro saldado con la consecución de un "acuerdo de mínimos" en cuanto a la formación del nuevo gobierno municipal. Tal acuerdo recoge como aspectos principales "la regeneración democrática del Ayuntamiento, la transparencia, el fin del clientelismo político y la participación ciudadana".

Dado el caso, fuentes de la Agrupación socialista de Gerena han manifestado a Europa Press la "tranquilidad" de esta fuerza política ante estas negociaciones. Y es que los socialistas recuerdan que el concejal electo del PP, Francisco López, manifestó públicamente "durante la campaña electoral" e incluso después de la celebración de las elecciones municipales, su intención de "no pactar con nadie". "Creemos que el edil del PP cumplirá su compromiso y el PSOE podrá gobernar en minoría", señalan desde el PSOE de Gerena.

No hay comentarios: