jueves, 2 de junio de 2011

IU-CA y los independientes de Gerena negocian un acuerdo para que deje de gobernar el PSOE

El PSOE puede perder la Alcaldía de Gerena (Sevilla) en el caso de que prosperen las negociaciones emprendidas entre IU-CA y la formación local Independientes por Gerena (IPGE) al objeto de formar un gobierno de coalición que supere la mayoría simple cosechada por los socialistas en los últimos comicios municipales. En un marco en el que dicha maniobra necesita el respaldo del único concejal obtenido por el PP en esta corporación municipal, tanto la federación de izquierdas como los independientes coinciden en la necesidad de "regeneración democrática y transparencia" que necesita la localidad a cuenta de la gestión del socialista Jacinto Pereira en la Alcaldía.

GERENA (SEVILLA), 1 (EUROPA PRESS)

En Gerena, las elecciones municipales celebradas el pasado 22 de mayo se saldaron para el PSOE con una nueva victoria, pero con la pérdida de la mayoría absoluta de la que hasta ahora gozaba Jacinto Pereira. En concreto, el resultado de la liza electoral dibuja una nueva corporación municipal con seis concejales del PSOE, tres de IU-CA como segunda fuerza más votada pese a perder un edil, tres para los Independientes por Gerena, que consiguen un capitular más, y un único edil para el PP.

Dado el caso, la dirección local de IU-CA ha hecho público un comunicado recogido por Europa Press y en el que advierte de que gracias al nuevo escenario político, "tenemos la posibilidad de cumplir, junto con los otros dos partidos, el mandato de la mayoría del pueblo: quitar a Jacinto Pereira de la Alcaldía". A tal efecto, la federación de izquierdas señala que no "esconde sus cartas" y deja "clara" su "intención de llegar a acuerdos con IPGE y PP para consensuar un programa de mínimos que contemple, entre otros puntos, la regeneración democrática del Ayuntamiento, la participación pública, la investigación y publicación de las cuentas municipales, la transparencia, el reparto equitativo del empleo, el urbanismo sostenible y la eliminación del gasto superfluo".

Para la estructura local de IU-CA, "todo eso solo será posible si el Ayuntamiento deja de estar controlado por un alcalde del PSOE", toda vez que los socialistas esperan seguir gobernando este municipio aljarafeño con mayoría simple.

Gregorio González, portavoz municipal de Independientes por Gerena, ha informado a Europa Press de que, en efecto, su formación y la federación de izquierdas han celebrado ya un encuentro saldado con la consecución de un "acuerdo de mínimos" en cuanto a la formación del nuevo gobierno municipal. Tal acuerdo "de mínimos", según ha recalcado, recoge como aspectos principales "la regeneración democrática del Ayuntamiento, la transparencia, el fin del clientelismo político y la participación ciudadana". No obstante, Gregorio González ha señalado todo sigue aún sujeto a negociaciones.

No hay comentarios: