jueves, 2 de junio de 2011

LA FORMACIÓN DE LAS CORPORACIONES MUNICIPALES

A 10 días de que se constituyan las corporaciones locales, las distintas fuerzas políticas que han obtenido concejales en los 47 municipios donde ningún partido ha logrado mayoría absoluta se encuentran en plena fase de negociación para formar un gobierno mayoritario que proporcione cierta estabilidad a los ayuntamientos durante los próximos cuatro años. Sin embargo, la posibilidad de lograr un pacto está condicionada por las exigencias de la dirección provincial de los partidos que suelen, en la mayoría de los casos, tener la llave de gobierno en las localidades.

Es lo que ocurre con IU y PA, cuyas directivas provinciales ya han hecho públicas las exigencias para que se logre un acuerdo. En el caso de los comunistas (la principal fuerza dentro de IU), el comité provincial rechaza los acuerdos "globales" con el PSOE, por lo que no se reeditaría el "pacto de progreso" del pasado mandato, debido, en parte, a las consecuencias "nefastas" que tuvo para la coalición de izquierdas, que perdió dos municipios donde su hegemonía era histórica como Camas y La Algaba, en los que los socialistas han obtenido la mayoría absoluta los pasados comicios. Esta directriz podría cambiar tras la reunión prevista por Griñán con el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas. Al mismo tiempo el PCA prohíbe que con los votos de la coalición los populares logren alguna Alcaldía. Por su parte, los andalucistas condicionan los pactos con PSOE y PP al compromiso de ambos partidos de sacar adelantes proyectos como la SE-40, la ampliación de la red de Cercanías, las canalizaciones del pantano de Melonares, el desdoble de la N-IV o la ampliación del tercer carril de la A-49. Unas exigencias, en este caso, de carácter menos ideológico y que supondrían menos trabas para un acuerdo.

No obstante, estos condicionantes y la falta de acuerdo en muchas localidades obligará a que algunos ayuntamientos estén gobernados en minoría, como se prevé que ocurra en Los Palacios, con la coalición de IU e Izquierda y Progreso (IP), o en Morón de la Frontera con el PSOE, entre otros. Este tipo de gobierno entraña una gran dificultad para aprobar proyectos. A continuación se detalla el estado en el que se encuentran las negociaciones

GERENA

Esta localidad también podría tener un gobierno en minoría los próximos cuatro años. Según indicaron fuentes municipales, ni IU ni los independientes IPG están dispuestos a pactar con el actual alcalde en funciones, Jacinto Pereira, que tiene varias causas abiertas en los juzgados. La única opción era el PP, partido que se ha convertido en llave de gobierno tanto para los socialistas como para un posible tripartito entre IU-IPG-PP. Sin embargo, los populares ya anunciaron en la campaña electoral que no pactarían con ninguna otra fuerza política, actitud ratificada tras el 22-M.

LOS PALACIOS

En este municipio existe un alto grado de probabilidad de que sea gobernado en minoría por Juan Manuel Valle, el candidato de la la coalición formada entre IU-IP, que ha logrado siete concejales frente a los seis del PP y los seis del PSOE. Los dos del PA no le son suficientes para formar un gobierno mayoritario.

UTRERA

Las posibilidad de un pacto entre el PA y el PP está pendiente de la reunión que mantendrá hoy el comité local de los populares. La propuesta que se tome deberá elevarse al comité provincial, que tendrá la última palabra. De no llegarse a un acuerdo, los socialistas, al ser la fuerza más votada, arrebatarían la Alcaldía al andalucista Francisco Jiménez, aunque se verían obligados a gobernar en minoría.

ALMENSILLA

Otro municipio que puede ser gobernado en minoría el próximo mandato, en este caso por parte de IU, la fuerza más votada con siete concejales, frente a los cuatro del PSOE y los tres del PP. Los pactos en este municipio están prácticamente descartados.

BRENES

El partido independiente UPAN, que ha gobernado el municipio el último mandato, tiene muy complicado seguir en la Alcaldía tras confirmar fuentes de dicho partido que ni PP ni IU se han puesto en contacto con ellos para formar un tripartito y así arrebatarle la mayoría al PSOE. Los socialistas podrían gobernar si el pacto con IU prospera.


MAIRENA DEL ALCOR

IU es la fuerza política que, con tres concejales, puede darle la llave de gobierno al PP o al PSOE, empatados a ocho ediles. Las directrices del PCA podrían inclinar la balanza sobre los socialistas, ya que los comunistas, como principal fuerza dentro de IU, quieren impedir el apoyo a los populares, pero dejan la puerta abierta a pactos "locales" con el PSOE.

MAIRENA DEL ALJARAFE

El pacto PP-PA por el que el diputado popular Ricardo Tarno se haría con la Alcaldía de este municipio de gran importancia dentro del Aljarafe está prácticamente cerrado. Según avanzó Tarno a este periódico, las negociaciones con los andalucistas están muy avanzadas, lo que dejaría fuera de la Alcaldía al hasta ahora alcalde, el socialista Antonio Conde, que sólo ha logrado ocho ediles frente a los 10 del PP, los dos de IU y el único edil del PA.

MARCHENA

Los contactos mantenidos con IU y PA por el candidato socialista de Marchena, Juan Antonio Zambrano, tras hacerse con ocho concejales el 22-M, no han logrado aún que se llegue a un pacto que garantice el gobierno mayoritario. Zambrano asegura que se ha reunido ya con IU (las dos fuerzas políticas ya gobernaron en coalición en Marchena) como con los andalucistas, quienes han ostentado la Alcaldía marchenera hasta ahora y que denunciaron al candidato socialista a dos meses de las elecciones. Zambrano va a intentar llegar a un acuerdo y sólo contempla un gobierno en minoría como última opción.

SANLÚCAR LA MAYOR

Alternativa por Sanlúcar la Mayor (APSM) tiene la llave de gobierno para que Raúl Castilla siga en la Alcaldía. Fuentes municipales señalan que tanto el PSOE, con ocho concejales, como el PP, con cinco, han llamado a la puerta de los independientes para formar gobierno. Todo hace pensar que al final APSM pacte con los socialistas, pese a los desacuerdos que han tenido en el último mandato y al cambio de candidato popular.

MORÓN DE LA FRONTERA

La lista del PSOE, encabezada por Juan Manuel Rodríguez, fue la más votada el 22-M, pero no obtuvo la mayoría necesaria para gobernar. Aún así, el PSOE gobernará en minoría sin pactar con ningún otro partido político, ya que tanto el PP como IU han permitido que sea la lista más votada la que entre en el Ayuntamiento, según confirmaron fuentes municipales. El PSOE obtuvo 10 concejales frente a los seis del PP y a los dos de IU. En 2007, el PP ganó con mayoría absoluta.

CARMONA

Aún no hay pacto oficial pero sí han empezado las negociaciones. El PP, que ha sido la fuerza más votada y ha obtenido nueve concejales, pide que dejen gobernar a la lista mayoritaria y respeten un gobierno en minoría, explicó el alcalde electo, Juan Ávila. Sin embargo, IU (siete ediles) ya ha tenido una primera toma de contacto con el PSOE (cuatro concejales) y si se unen obtienen los 11 concejales necesarios para gobernar. Aún no han cerrado nada ni hay nada concreto. De hecho, IU espera reunirse también con el PP.

PILAS

El PP ha sido el partido vencedor, pero ha perdido un concejal respecto a 2007, por lo que ha dejado la puerta abierta a un posible pacto entre PSOE (siete) e IU (dos). No hay datos oficiales, pero todo apunta a un pacto entre PSOE e IU. Así, el candidato socialista, Jesús María Sánchez, indicó que ya están trabajando y hablando con IU pero aún no tienen nada cerrado. "Ahora mismo está todo en el aire, pero hay muy buena voluntad por parte de los dos. Tenemos ganas de cambio y queremos un pacto de estabilidad en el Ayuntamiento", declaró. Decidirán en los próximos días.

GINES

Esta localidad tenía hasta ahora un gobierno socialista. El PSOE y el PP empatan con ocho concejales cada uno. Ninguno obtiene los nueve necesarios para gobernar con mayoría absoluta. IU, que ha obtenido un concejal, parece que tiene la llave para gobernar. De hecho, la candidata de IU, Carmen Becerra, indicó que ya han entablado negociaciones con el PSOE pero que aún no hay nada decidido. "Queremos hacerlo bien, poco a poco y sin prisas", afirmó Becerra. Las reuniones continúan.

ARAHAL

IU, el partido más votado, necesitaría de un pacto para gobernar. Aún no hay nada decidido, pero sí es seguro que la fuerza de izquierdas se ha sentado a negociar con el PSOE, que tiene cinco concejales, dijeron fuentes municipales.

VALENCINA DE LA CON.

El PSOE tendrá que gobernar con IU o los independientes para formar gobierno. Antonio Suárez, candidato socialista, se ha reunido con los miembros de IU, que ha obtenido dos concejales, a los que ha ofrecido formar parte del equipo de gobierno, explicó Suárez. Sin embargo, IU no está dispuesta a pactar, por lo que puede que el PSOE gobierne en minoría (cinco concejales). Por ahora, no habrá pacto entre PSOE e IU, aunque las reuniones no han terminado.

VILLANUEVA DEL ARISCAL

IU es la clave para el gobierno de esta localidad, ya que tanto PSOE como PP están empatados en número de concejales. Los socialistas o los populares podrían gobernar en minoría, pero aún no hay nada seguro. Fuentes municipales indicaron que las negociaciones continúan y que aún no hay nada decidido, pero todo apunta a un posible pacto del PSOE con IU, que ya han mantenido varias reuniones.

OLIVARES

El PP puede hacerse con este municipio si pacta con IU o los independientes; o el PSOE puede hacerse con la mayoría necesaria para gobernar si pacta con IU. El candidato socialista, Isidoro Ramos, afirmó que no tienen nada cerrado pero que hay buena disposición por parte de IU, con los que cree que llegarán a acuerdos puntuales. En caso de que no haya pacto, el PSOE opta por gobernar en minoría si el resto de las fuerzas políticas le dejan.

PALOMARES DEL RÍO

El consejo local de IU-CA ha acordado que los tres concejales cosechados por la federación de izquierdas se abstengan de formar gobierno con PP y PSOE, quienes con cuatro y tres ediles respectivamente, son los partidos con mayor respaldo electoral. Los independientes de la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR) no descartan formar parte de un gobierno de coalición y han concertado un encuentro con los populares, liderados por Dolores Rodríguez.

CASTILLEJA DE GUZMÁN

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, cuyo actual alcalde, el socialista Carmelo Ceba, ha alcanzado una mayoría simple de cuatro concejales que necesitaría de un pacto con alguna de las otras fuerzas para alcanzar un gobierno sólido, ha confirmado que no pactará ni con PSOE ni con PP, lo que posibilita un gobierno en minoría socialista, que se decidirá en los próximos días.

ÉCIJA

El PA es la llave de gobierno. Aún no hay nada decidido, sí ha habido reuniones pero ninguna decisión. Los andalucistas pueden hacer que en el municipio siga gobernando el actual alcalde, Juan Wic (PSOE), o permitir que entre en el gobierno el PP, que logró nueve concejales.