martes, 7 de junio de 2011

Renuncia a la candidatura y al acta el alcalde de Gerena para que la Alcaldía siga siendo del PSOE

El alcalde de Gerena (Sevilla) en funciones y candidato del PSOE a la reelección, Jacinto Pereira, ha renunciado este martes a tomar posesión del acta de concejal que le corresponde en la nueva corporación municipal tras las elecciones del pasado 22 de mayo, ganadas nuevamente por el PSOE en este municipio aljarafeño con la particularidad de que, por primera vez desde 1999, los socialistas no han cosechado mayoría absoluta. Jacinto Pereira, miembro de este ayuntamiento desde 1991, ha cedido el testigo a Margarita Gutiérrez "para que Gerena siga teniendo una Alcaldía socialista, toda vez que IU-CA e Independientes por Gerena (IPGE) promovían un acuerdo de gobierno para expulsar a los socialistas del poder.

La Agrupación socialista de Gerena ha informado, mediante un comunicado, de que este martes, el alcalde en funciones y hasta ahora candidato socialista a la Alcaldía ha entregado un escrito en la Junta Electoral de Zona (JEZ) renunciando al acta de concejal que le corresponde en la nueva corporación municipal a cuenta de los resultados de las elecciones municipales del pasado 22 de mayo.

En Gerena, las elecciones municipales se saldaron para el PSOE con una nueva victoria, pero con la pérdida de la mayoría absoluta de la que hasta ahora gozaba Jacinto Pereira como alcalde. En concreto, el resultado de la liza electoral dibuja una nueva corporación municipal con seis concejales del PSOE, tres de IU-CA como segunda fuerza más votada pese a perder un edil, tres para los Independientes por Gerena, que consiguen un capitular más, y un único edil para el PP.

Maniobras de la oposición

Dado el caso, la dirección local de IU-CA había hecho público un comunicado en el que advertía de que, gracias al nuevo escenario político, "tenemos la posibilidad de cumplir, junto con los otros dos partidos, el mandato de la mayoría del pueblo: quitar a Jacinto Pereira de la Alcaldía". A tal efecto, la federación de izquierdas señalaba que no "esconde sus cartas" y dejaba "clara" su "intención de llegar a acuerdos con IPGE y PP para consensuar un programa de mínimos e impedir que los socialistas revaliden la Alcaldía.

Gregorio González, portavoz municipal de Independientes por Gerena, informaba de su lado a Europa Press de que, en efecto, su formación y la federación de izquierdas habían celebrado ya un encuentro saldado con la consecución de un "acuerdo de mínimos" en cuanto a la formación del nuevo gobierno municipal a través de "la regeneración democrática del Ayuntamiento, la transparencia, el fin del clientelismo político y la participación ciudadana".

"lo mejor para los intereses del psoe"

De cualquier modo, los socialistas de Gerena han informado de que Jacinto Pereira ha resuelto no tomar posesión de su acta de concejal y ceder el testigo de la candidatura a la hasta ahora primer teniente de alcalde en funciones y número dos de la candidatura socialista, Margarita Gutiérrez. La nueva candidata, así, aspira a gobernar Gerena en minoría en el mandato que ahora comienza, porque Pereira ha explicado su renuncia como "lo mejor para los intereses del partido" y al objeto de que el municipio "siga teniendo una Alcaldía socialista, porque esa es la voluntad mayoritaria que el pueblo expresó en las urnas el pasado 22 de mayo".

La decisión ha sido ya comunicada tanto a la cúpula provincial socialista, como al Comité local del partido, reunido de forma extraordinaria a mediodía. Para este miércoles ha sido convocada una asamblea de militantes y simpatizantes del PSOE al objeto de dar cuenta del abandono de Jacinto Pereira, quien desde 1991 forma parte del Ayuntamiento de Gerena.

Agradece el "cariño" y pide "perdón por los errores"

Jacinto Pereira ha agradecido "el apoyo y el cariño recibido por los vecinos de Gerena a lo largo de los 12 años que he sido alcalde", y ha pedido disculpas al pueblo "por los errores que haya podido cometer durante este tiempo". El regidor en funciones y ganador de las elecciones por mayoría simple ha declarado que "ser alcalde de Gerena ha sido un honor y una etapa inolvidable de su vida" y ha señalado que su deseo es retirarse de la política y dedicarse por entero a su familia a partir de ahora. Finalmente, ha pedido para Margarita Gutiérrez "el mismo aprecio y apoyo que yo siempre he sentido".

Jacinto Pereira, concejal desde 1991, fue elegido alcalde de Gerena en 1999 por mayoría absoluta, revalidando su supremacía en las elecciones municipales de 2003 y 2007 hasta rebajar su respaldo electoral a la mayoría relativa en los últimos comicios. Licenciado en Filología Clásica, dedicó su vida profesional a la enseñanza hasta que, en 1995, fue nombrado diputado provincial de Asuntos Sociales.

Ha formado parte de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Sevilla. El pabellón y piscina climatizada, el centro cívico, la mayor promoción de VPO construida en la localidad, o la carretera de circunvalación figuran entre los logros de sus tres mandatos como alcalde. La nueva candidata socialista, Margarita Gutiérrez, es licenciada en Derecho y forma parte del Gobierno municipal desde 1999. El PSOE espera continuar gobernando en el próximo mandato en solitario como lista más votada, ya que "el PP ha asegurado antes y después de las elecciones que no pactará con nadie".