miércoles, 9 de noviembre de 2011

CHG aclara que "no existe base legal" para volver a situación anterior a 2009 en Cobre las Cruces

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha aclarado este miércoles que "no tiene ninguna base legal" para volver a las actuaciones y a la situación que había antes del 1 de enero de 2009 --fecha en la que la Junta de Andalucía asume la gestión de las competencias sobre las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren por el territorio andaluz-- en la gestión de aguas en el complejo minero Cobre las Cruces.

En este sentido, el comisario de Aguas de la CHG, Francisco Tapia Granados, ha aclarado a Europa Press que "administrativamente no es posible" volver a la situación que había antes del 1 de enero de 2009, respondiendo de esta manera a la petición que días atrás Ecologistas en Acción realizaba ante el Organismo de cuenca para que revisara todas las actuaciones de la Agencia Andaluza del Agua de la Junta que han permitido el "incumplimiento sistemático" de la autorización de gestión de aguas en Cobre las Cruces --que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras--, que otorgó el Organismo de la Administración General del Estado en su día y que "les llevó a paralizar la actividad minera".

"Los procedimientos administrativos tienen una continuidad", ha señalado Tapia Granados en referencia a la reversión de las competencias. "No hay más remedio que continuar con los procedimientos que había en curso, mantener los que son procedimientos de rutina como informes o actas de inspecciones y los que estén en tramitación, continuar con ellos para llevarlos a su culminación", ha precisado.

Del mismo modo, ha reiterado que "no hay posibilidad legal para que se vuelva por las buenas a la situación anterior al 1 de enero, ni en el caso de Cobre las Cruces ni en otro casos o en los muy diversos trámites que se llevan a cabo en la Demarcación del Guadalquivir, que son centenares y hasta miles".

Además, Ecologistas en Acción ha solicitado a la CHG que "anule todas las actuaciones de la Junta y retrotraiga la situación al momento en el que dejó las competencias en manos de la Junta". Esta petición surge de la propuesta de la compañía minera a la Consejería de Medio Ambiente para la inyección en el acuífero conocido como Niebla-Posadas, de aguas procedente de la Estación de Aguas Residuales de San Jerónimo (EDAR), para "compensar la cantidad de agua que está detrayendo del acuífero, entre 1.238.400 metros cúbicos al año y 2.202.000 metros cúbicos al año, según datos de la propia compañía", ha indicado la organización conservacionista.

Por otro lado, Tapia Granados ha explicado que los ecologistas han presentado ante la CHG un escrito en el que solicitan, después de una serie de argumentaciones, que "sea inmediatamente suspendidas las operaciones de drenaje dado que a todos los efectos el sistema está sometido a la paralización que se determinó desde la CHG con fecha de 12 de mayo de 2008". "Han pasado muchas cosas y no podemos volver por las buenas al 12 de mayo de 2008 porque no hay posibilidad legal de que la CHG pueda hacer eso", ha resaltado.

El comisario de Aguas de la CHG, por último, ha indicado que "ahora la capacidad de decisión es del presidente del Organismo de cuenca con toda normalidad jurídica-administrativa", y ha resaltado la "total cooperación y coordinación entre las administraciones andaluza y estatal" en la gestión del Guadalquivir.