sábado, 19 de noviembre de 2011

MUERE EN SU FINCA DE GERENA UNA NIETA DE WILLIAM RANDOLPH HEARST

El cadáver fue encontrado por una de sus sirvientas sin presentar signos de violencia


miércoles 16/11/2011
Joanne Hearst Castro, nieta del magnate de la prensa William Randolph Hearst, creador de la corporación empresarial que lleva su nombre, ha sido encontrada muerta esta mañana en la finca en la que vivía en Gerena, al norte de la provincia de Sevilla.

Fuentes del Ayuntamiento de Gerena han confirmado a Efe que Hearst Castro, que era accionista de varios de los medios que su abuelo fundó, ha sido encontrada muerta por una de sus sirvientas poco después de las 10:00 horas, en la vivienda principal de la finca «La Caprichosa de la localidad, que había adquirido en 1984 tras ver varias similares en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Su idea era poner en marcha una yeguada, negocio al que se dedicaba principalmente en los últimos años, para lo que había comprado la finca, situada a tres kilómetros del casco urbano de Gerena, localidad de unos 7.200 habitantes, que había convertido en su casa.

Las causas del fallecimiento no se conocen aún, aunque fuentes familiares consultadas por Efe han indicado que el cuerpo, que se encuentra en el Instituto Anatómico de Sevilla, ha sido hallado en su habitación sin indicios de violencia, días después de regresar de Portugal, donde había sido sometida a una operación aparentemente sin importancia. No obstante, a la espera de conocer los datos de la autopsia, la Guardia Civil ha abierto una investigación, y en la propia finca se guarda un mutismo total sobre este asunto.

Joanne Hearst Castro era la única nieta viva de Willian Randolph Hearst, aunque de él no había heredado su pasión por la prensa, y se mantenía como accionista de algunos medios, pero con dedicación a otros negocios en España. Su abuelo, fallecido en 1951, consolidó uno de los más grandes imperios empresariales de la historia, llegando a poseer en su día hasta 28 periódicos de circulación nacional, como Los Angeles Examiner, The Boston American, The Atlanta Georgian, The Chicago Examiner, The Detroit Times, The Seattle Post-Intelligencer, The Washington Times, The Washington Herald. Su principal cabecera era The San Francisco Examiner, y fue tal su fama que Orson Welles se fijó en él para inspirar «Ciudadano Kane», película que se rodó y estrenó contra la voluntad de Randolph Hearst.

Fruto de su afición a la cría caballar, Joanne Hearst ha participado en numerosas ocasiones en la exhibición enganches que anualmente se celebra en las vísperas de la Feria de Abril.

En el año 1998, el nombre de la heredera de William R. Hearst saltó a los medios cuando protagonizó un sonado enfrentamiento en los tribunales con la que hasta entonces era la administradora de la finca, Julia Cantillana. Esta mujer fue condenada por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla a dos años de cárcel por apropiación indebida y falsedad, además de a devolver 14 millones de pesetas que "distrajo" de las cuentas de Joanne Hearst.

Donaciones

Según ha explicado la alcaldesa de Gerena, Margarita Gutiérrez (PSOE), Johanne, quien en el pueblo era más conocida como "Juana", había impulsado varias obras sociales, mediante donaciones al Ayuntamiento, entre la que destacaba la organización de un concurso para que los vecinos adornasen sus casas en Navidad al estilo de Estados Unidos. Según la alcaldesa, la propia organizadora se encargaba de premiar con 3.000 euros a la vivienda mejor adornada, "en lo que era una más de las muchas actividades culturales en las que se involucraba"."Es verdad que en Gerena no tenía una vida social muy activa, y eran contadas las personas que la conocían, pero se enamoró de esta tierra y aquí decidió vivir y ser feliz", ha subrayado la edil.

A la espera de conocer el resultado de la autopsia, las fuentes consultadas no han sabido confirmar si Joanne Hearst Castro será enterrada finalmente en Gerena o su cuerpo será repatriado a Estados Unidos.

No hay comentarios: