lunes, 7 de noviembre de 2011

Margarita Gutiérrez, alcaldesa de Gerena

La nueva alcaldesa de Gerena llegó a la Alcaldía de rebote, tras dimitir su predecesor, Jacinto Pereira, días después de las elecciones.

Margarita Gutiérrez Nogales (PSOE), es la nueva alcaldesa de Gerena. Aunque llegó de rebote, tiene una amplia trayectoria en la política municipal. Sus primeros pasos en el Consistorio los dio en el año 1999 y desde entonces no ha dejado de tener cargos de responsabilidad en el equipo de gobierno municipal.


-Usted llegó a la Alcaldía tras renunciar su predecesor, Jacinto Pereira, tras las elecciones. ¿Cómo asumió el nuevo cargo?
-Lo he afrontado con ilusión y esperanza. Hay que seguir adelante y he cogido el toro por los cuernos, aunque es cierto que este relevo se ha producido más rápido de lo previsto.


-Pereira dijo que renunciaba a la Alcaldía para que el PSOE pudiera gobernar en minoría en Gerena. ¿Está teniendo muchos problemas con la oposición?
-No, pero también es verdad que le estoy dedicando mucho tiempo a dialogar y negociar con los grupos todos los puntos que van a pleno y casi todos salen adelante. Hay veces que tenemos diferencias, pero intento que esos roces no me afecten.


-Ustedes están teniendo problemas para pagar las nóminas de la plantilla, ¿cómo se ha llegado a esta situación?
-Nos está pasando lo mismo que a otros muchos municipios de Sevilla y España. Antes había más ingresos por licencias de obra y ahora han bajado mucho, mientras que los gastos municipales siguen siendo los mismos. Además, los ingresos que percibimos de otras administraciones como el Gobierno central y la Junta de Andalucía no están llegando a tiempo y esto es lo que nos ha provocado ciertos problemas, pero nuestro presupuesto está perfectamente cuadrado


-¿Qué medidas de ahorro se han adoptado desde que usted asumió la Alcaldía?
-Se ha reducido en todo lo que era más prescindible. En la Feria hubo un recorte en el alumbrado y en las actuaciones; se han reducido los gastos de protocolo. Se ha prescindido del boletín municipal y ahora usamos las redes sociales. Incluso hemos reciclado hasta señales de tráfico.


-El año pasado se aprobó inicialmente el PGOU. ¿En qué fase se encuentra ahora?
-Estamos ya en la fase de contestar las alegaciones e incorporar alguna de ellas al PGOU.


-En el PGOU se preveía la construcción de 1.700 viviendas ¿Se ha iniciado alguna promoción de viviendas?
-Se incluían en el área de oportunidad residencial, pero tal y como está la situación económica es impensable que ahora se inicien promociones de viviendas. De todos modos, la previsión de estas 1.700 casas era a largo plazo, en 15 o 20 años.


-¿A qué se debe que Gerena sea uno de los municipios del área metropolitana que porcentualmente más crece?
-Estamos muy cerca de la Autovía de la Plata, lo que permite que desde Gerena al centro de Sevilla se llegue en apenas 20 minutos. Además, no es un municipio dormitorio porque mantiene la identidad de pueblo.


-¿Cómo funciona el transporte público con Sevilla?
-No hay horarios adaptados a las necesidades de los vecinos. Es una reclamación que ya hemos planteado al Consorcio de Transportes, porque el último autobús que sale de Sevilla para Gerena lo hace a las 21.00 horas y eso es demasiado pronto. Los que sí hemos conseguido es que en las horas punta se hayan puesto autobuses de refuerzo.


-¿Qué ha supuesto la instalación de Mina Cobre las Cruces para el municipio?
-Ha dado trabajo a muchos vecinos. De los 330 trabajadores de la zona, 234 son de Gerena. Ha sido una tabla de salvación, porque además genera puestos de trabajo indirectos. Siempre estamos reclamando que cuando se hagan contratos se priorice la mano de obra local.

Noticia original: Diario El Correo de Andalucía

No hay comentarios: