sábado, 2 de enero de 2010

Gerena Blog a Blog. La gran revista de nuestro Pueblo

Autor de la foto: Joaquín Cid Leal

La presencia de Gerena en internet se ha intensificado tanto en los tres últimos años, que creo que en ningún pueblo de las características del nuestro, en todo el territorio nacional, haya ocurrido algo semejante.

Tengo contabilizados alrededor de cincuenta y seis blogs y páginas web que giran en torno a Gerena y, todos juntos, pueden darle a cualquiera que se interese por nosotros una idea amplia y profunda, no solo de cómo es Gerena a nivel físico como pueblo, sino también de cómo somos los Gerenenses tanto a nivel grupal, cultural, tradicional, idiosincrático, como a nivel individual puesto que cada bloguero refleja, de alguna manera, su particular forma de ser.

Quien me iba a decir a mí, cuando comencé este blog, allá por mayo de 2007, que eso era el comienzo de una eclosión inimaginable de blogs que, en su diversidad, abarcarían todos los aspectos de la vida ciudadana de Gerena.

De alguna manera, esa era mi intención cuando comencé: deseaba que la gente de Gerena pudiese disponer de un medio a través del cual expresarse de una forma libre y respetuosa sobre cualquier tema que suscitase su interés. Es curioso ver las formas extrañas que tiene el universo de atender las plegarias: mi objetivo se ha visto cumplido con creces.

Hoy mi idea de Gerena Palmo a Palmo no se circunscribe al blog que, con mayor o menor fortuna administro, sino que se amplía a todos y cada uno de los blogs hechos por gereneros y que, de una forma u otra, hablan de Gerena, dándonos una visión amplia y heterogénea de esta realidad microcósmica que es nuestro pueblo.

“ Un hombre solo, una mujer, así cogidos de uno en uno, son como polvo, no son nada, no son nada” dicen los sabios versos de José Agustín Goitisolo y esos versos resumen perfectamente la idea que quiero transmitir en este escrito: Este blog no es nada si no se tiene en cuenta los cincuentay cinco blogs restantes y es por eso que a todos los incluyo en Gerena Palmo a Palmo y a todos se puede acceder desde este blog. Google a puesto a nuestra disposición las herramientas, y a partir de ahí somos nosotros los que hacemos uso de ellas. La gran revolución de internet ha hecho posible que, sin proponérnoslo, entre todos, estemos haciendo cada día una gran revista para Gerena.

Es por eso que, comenzando el año, quiero felicitar a todos los blogueros gerenenses y alentarlos a que sigan haciéndolo tan bien como hasta ahora. Entre todos informamos, suscitamos opinión y formamos pueblo. Esa es la grandeza de la libertad de expresión.

2 comentarios:

GRUPO GERENA LIBRE Y ABIERTA dijo...

Hola Gonzalo. Recuerdo allá por Junio de 2007, cuando entré en Internet y busqué un diario digital de Gerena. Me salió este blog. Me alegré bastante al ver que alguien, invertía su tiempo y esfuerzo en informar sobre su pueblo, sus gentes, sus costumbres y su manera de ver las cosas.
Entonces, tras un periplo de infortunios en mi nueva adquisición, decidí sumarme a la incipiente lista de blogs para informar a los vecinos de la nueva barriada.
Entonces llegó el bichito que todos llevamos dentro, esa inquietud por dar a conocer a los demás nuestra forma de ver las cosas.
No cabe duda, que los blogs son positivos. A veces, no estaremos de acuerdo, así somos, pero ahí está la grandeza de las cosas.
Te felicito por ser el blogger pionero de Gerena.

Un saludo y a seguir.

Unknown dijo...

Hola Luismi

Es estupendo que en estos momentos exista tanta diversidad de opiniones. Creo que en estos tiempos la objetividad pudiera conseguirse con la aproximación y el acuerdo de las diversas subjetividades. Cualquier opinión enriquece y aporta luz a la compleja realidad social por la que atravesamos y en ese sentido todas las opiniones son valiosas. Es cierto que nadie es portador absoluto de la verdad, si acaso somos portadores de parte de ella. Eso no invalida ninguna opinión, muy al contrario la hace tan valiosa como una pieza sin la cual no se podría llegar a construir el puzle de una forma coherente y
solo con el diálogo podemos llegar a vislumbrar la realidad de las cosas y tomar decisiones justas para todos.

Quizás son esas cosas las que deberíamos pedir para todos en este año que comienza: Diálogo, concordia, sentido de la medida y delicadeza para con nuestros oponentes, como dice Marina Rosell en una de sus bellas canciones:"Trátame bien, yo te trataré bien, quizás nos salvará la delicadeza".

Como ya sabes, sigo tu blog con mucho interés y me gustó mucho hablar contigo cuando nos vimos en la proyección de la película Tierra en el centro cívico, ahora desde que no estás por el barrio nos vemos menos pero quiero que sepas que aquí tienes un amigo.
Feliz año Nuevo para ti y para los tuyos. Un abrazo, Gonzalo