jueves, 3 de diciembre de 2009

Día Internacional de las Personas con Discapacidad – 3 de diciembre de 2009- AGEDIS


La celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad el 3 de diciembre de cada año tiene por objeto ayudar a entender las cuestiones relacionadas con la discapacidad, los derechos de las personas con discapacidad y los beneficios que se derivarían de la integración de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural de sus comunidades. El Día brinda la oportunidad de promover actividades encaminadas a lograr el objetivo del disfrute pleno e igual de los derechos humanos y la participación en la sociedad de las personas con discapacidad, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1982.

AGEDIS, siglas que corresponden a la Asociación Gerenense de Discapacitados, se fundó en agosto de 2003 como una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro. Esta asociación, con sede en el pueblo sevillano de Gerena, cuenta con 97 socios, entre ellos 29 tienen alguna discapacidad.
La necesidad de sensibilizar a la sociedad y de demandar una serie de derechos son los motivos que dieron lugar al nacimiento de AGEDIS, que cuenta con socios fundacionales, que crearon la Asociación; socios numerarios, que son todas las personas que tienen alguna discapacidad; y los socios colaboradores, es decir, cualquier persona que quiera colaborar.
Mariló Asencio es socia fundacional. Hace siete años sufrió un accidente de tráfico que le causó una lesión medular. Ahora, a sus 42 años, ejerce como secretaria de la Asociación Gerenense de Discapacitados (AGEDIS). “Los objetivos son reclamar la igualdad de oportunidades y de acceso a los recursos sociales, en el trabajo, la educación, el acceso a las nuevas tecnologías, los servicios sociales y sanitarios, el deporte y actividades de ocio. También que se garantice la independencia y la integración en la vida social”, comenta Mariló. Pero también asegura que entre sus propósitos se encuentra la eliminación de barreras arquitectónicas existentes y evitar el establecimiento de nuevas barreras.
Según Mariló, los principales problemas son las barreras arquitectónicas y sociales, y aunque “desde el año 1992 está vigente la normativa para la eliminación de barreras, no se cumple”. Acceder al Ayuntamiento, al Juzgado, a la farmacia o zonas lúdicas se convierte en una difícil tarea debido a que no están acondicionados para la accesibilidad de minusválidos. Encontrar trabajo también se convierte en un hándicap para las personas que tienen alguna discapacidad. Mariló explica que “tiene que haber un cupo de un tanto por ciento para personas con discapacidad. El Estado fomenta la inserción laboral del discapacitado, pero si empiezas a trabajar pierdes tu grado de discapacidad o la pensión que recibas, entonces es como el pez que se muerde la cola.”
En la Asociación hay sobre todo niños, y la educación integracional de éstos se ha convertido en uno de los caballos de batalla de AGEDIS. Mariló considera que “es un tema muy importante. Cada vez se tiende más a integrarlos en aulas y es muy beneficioso tanto para el niño con discapacidad como para el resto de niños, que lo verán como un compañero más.” Según la secretaria de AGEDIS, el problema radica en el poco personal de apoyo existente.
Entre los proyectos inminentes de la Asociación se encuentra la reforma de un local alquilado que será la nueva sede de AGEDIS. Además, realizarán proyectos como un ciclo de cine sobre discapacidad, un certamen literario y continuarán con sus talleres de logopedia, hipoterapia y psicomotrocidad.

Desde hace un mes aproximadamente la asociación AGEDIS cuenta con una página web propia que podéis visitar aquí http://www.agedis.es/

Invitamos a todos los gerenenses a participar de una forma activa en todos los actos que, con motivo del Dia Internacional de las Personas con Discapacidad, organiza la Asociación AGEDIS en Gerena