jueves, 10 de diciembre de 2009

El Gobierno andaluz permitirá en 2010 la apertura de fosas comunes de la guerra civil en Cádiz y Sevilla


La Junta de Andalucía actuará el próximo año en las fosas comunes de El Marrufo en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, y el municipio sevillano de Gerena, donde fueron asesinadas 19 mujeres, a fin de avanzar en las políticas de Recuperación de la Memoria Histórica en la comunidad autónoma andaluza. Así lo anunció en el Parlamento de Andalucía la consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez.

La consejera del ramo subrayó que todas las actuaciones emprendidas en el marco de la recuperación de la Memoria Histórica de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en Andalucía se están llevando a cabo con "dos máximas imprescindibles: la colaboración y la investigación científica".

En este sentido, añadió que al objeto de dotar del máximo rigor científico todas las acciones que incluyan exhumaciones se ha establecido, como requisito vinculante antes de autorizar la actividad, la presentación de una memoria que garantice la viabilidad de la intervención.

De este modo, y para asegurar todas las garantías exigibles dada la complejidad y el coste de su elaboración, se ha arbitrado una nueva línea de subvenciones en la convocatoria de 2010 que facilite su financiación a las entidades, tanto locales como sin ánimo de lucro, e incluso a los descendientes directos.

Por otro lado, la consejera de Justicia anunció la creación del Banco Audiovisual de la Memoria Histórica y Social de Andalucía, que aglutinará el conjunto de documentos gráficos, sonoros y audiovisuales de los hombres y mujeres de familiares asesinados y represaliados por el franquismo. Este Banco Audiovisual pretende convertirse en una fuente de investigación y conocimiento de los años de la posguerra en Andalucía.

No hay comentarios: