domingo, 20 de diciembre de 2009

¿Lluvia ácida en Gerena?

Lo publica el blog "Plataforma Ciudadana" sin saber, o quizás sabiendo que es peor, la alarma social y el miedo que esa información puede causar en la población de Gerena:
"Además de la contaminación del agua, a partir de ya, en Gerena es muy posible que, con las condiciones atmosféricas adecuadas, pues exista lluvia ácida.Y no es alarmismo, sino que, como muchos de vosotros sabréis, el SO2 y agua o solo humedad, puede producir ácido sulfúrico o derivados, que con viento adecuado llegará a Gerena. Si las chimeneas de Cobre las Cruces estan emitiendo SO2, esto será otra cosa más que el pueblo de Gerena, deberá agradecer a Cobre las Cruces.
A propósito, ¿se ha preocupado el Sr.Alcalde en informarse que tipos de gases está emitiendo C.L.C?"
Esta "noticia" está firmada con un seudónimo por alguien que, es evidente, no quiere dar la cara ya que tiene todas las características de un libelo infamatorio contra la empresa CLC, contra el alcalde de Gerena y contra la Junta de Andalucía.
"Alarma que algo queda" parece ser el eslogan de este "Sr. Pericles" que incluso llega a advertir a los agricultores " que esten vigilante de la nascencia de la raspa, pues si comienza a marillear puede ser consecuencia de la lluvia ácida y……" ahí deja esos puntos suspensivos como el peor de los augurios sin decir que eso mismo puede suceder debido al empobrecimiento d e la tierra por el uso de ciertos abonos no apropiados y sin necesidad de lluvia ácida alguna. Todo esto hace pensar que, al difundir este tipo de información, el Sr Pericles sirve a intereses partidistas y electorales con la intención de desacreditar a las autoridades locales y autonómicas que velan por el cumplimiento de las leyes medioambientales y si no ¿Porqué cree que otros gestores políticos lo harían mejor que los actuales? me consta que la Junta de Andalucía vigila para hacer cumplir la normativa y que la empresa se esfuerza por cumplirla, entonces ¿Donde está el problema? Muchas familias de Gerena están a cubierto de la crisis económica gracias al trabajo de la mina y hasta el momento solo tenemos constancia de una lluvia ácida y corrosiva de información malintencionada por parte del Sr. Pericles y la Plataforma Ciudadana. Es tiempo de actuar con responsabilidad y prudencia. Prudencia señores, prudencia y responsabilidad

4 comentarios:

J.Joaquín Santos dijo...

¿Desautorizar a las autoridades locales y autonómicas? Pero que coño les importa a las autoridades velar por los intereses medioambientales y por la salud de sus ciudadanos. ¿No has visto lo que han hecho en Copenhague? Pues han condenado a más de 170 millones de personas a pasar hambruna y sufrir en sus carnes todas las consecuencias que traerá el Cambio Climático, y se han quedado tan panchos..., y todo porque han pesado más los intereses económicos...

¿Por qué tenemos que suponer ahora que si lo están haciendo por un pequeño pueblo como Gerena?

Pues si señor Gonzalo, Pericles lleva razón, el SO2 y agua o humedad puede provocar lluvia ácida, y es conveniente que los vecinos lo sepan. ¿O es que usted pretende ocultarselo a los vecinos y es usted el que está haciendo partidismo?

Mire usted Sr. Gonzalo, no sólo lo dice Pericles o La Plataforma, también se lo digo yo y se lo puede decir cualquier científico minimamente documentado, y yo si que le aseguro que no tengo ningún interés partidista.

No le quepa duda a usted Sr. Gonzalo, y lo he dicho ya en infinidad de ocasiones que el Ayuntamiento de Gerena se equivocó enormemente al autorizar aquí en nuestro pueblo la instalación de la mina de cobre a cielo abierto más grande de Europa. La misma que esta agotando el acuifero N-P y que ha secado ya la mayoría de los pozos de la campiña de Gerena. Y si no se lo cree, salga por ahí y hable con los agricultores...

La Mina de las Cruces fue un tremendo error Sr. Gonzalo, se lo digo a Usted, al alcalde, al Ayuntamiento y a todo el pueblo de Gerena...y traerá muchas consecuencias negativas...y si no al tiempo...

Un saludo...

GERENA VERDE
http://gerenaverde.blogspot.com/

Unknown dijo...

Hola Kini

Por supuesto que no hago partidismo y que no es mi intención ocultar nada, si quisiera ocultar algo es evidente que no estaría tratando el tema aquí.

Yo digo que el tal Pericles oculta y lo primero que oculta es su identidad.¿Quien le va a hacer caso a alguien del que no sabe ni como se llama y que es presentado por una página que se presume "democrática" como si fuese un dios indiscutible, un dictador al que no se puede refutar nada porque entonces estás cometiendo sacrilegio. Que es esto,¿la teoría del superhombre que dio pie al nazismo de hitler? Este Pericles es al que hay que adorar,inclinarse y no poner nunca en tela de juicio sus opiniones. Pues yo puedo respetar que tu lo hagas, Kini, y que lo hagan también los que escriben en ese blog denominado plataforma etc., pero lo que no podré nunca es darle yo credibilidad. Me merece mucha mas credibilidad la Junta de Andalucía que este señor enmascarado del que nadie sabe a que oscuros intereses sirve.

Por otra parte decirte que en tiempos de sequía, como los que estamos atravesando, siempre se han secado pozos en Gerena sin necesidad de que existiese ninguna explotación minera. Luego, cuando llueve, vuelven a tener agua, como el río Guadiamar,Kini,o es que la sequía del Guadiamar es también por culpa de la mina?

Saludos, Gonzalo

Anónimo dijo...

Hola Gonzalo.

Respeto tu opinión. Pero ¿Dónde estaba la Junta de Andalucía cuando se rompió el dique de la presa de Aznalcollar? La solución a los problemas está en la propia sociedad, no en los políticos. Si la sociedad no se mueve y busca información libre, ninguna institución dará solución a los problemas, pues los políticos solo se mueven cuando hay una presión ciudadana detrás.

Y sobre la Plataforma, en mi opinión es un medio que ha hecho que el pueblo de Gerena esté mejor informado, y si no se cree, solo hay que ver el volumen de visitas que tiene.

Saludos y felices fiestas, Carlos.

Unknown dijo...

Hola Carlos

Yo también respeto tu opinión aunque creo que los políticos que son libremente elegidos por el pueblo ya tienen un compromiso para hacer las cosas bien ya que son seguidos muy de cerca por su electorado que les exige que sean fieles al programa con el que se presentaron a las elecciones y por el que, libremente, les votaron. Por otra parte está la oposición que debe de ejercer un papel de control responsable sobre la acción de gobierno y , por supuesto, está la opinión pública y los diversos medios de comunicación.
Yo no digo que el blog plataforma ciudadana no informe pero creo que con el tema de la lluvia ácida y con otros temas crea una alarma innecesaria en la población de Gerena. O es que acaso no es posible controlar el tema de las emisiones de los diversos gases en origen? yo creo que eso es lo que se está haciendo porque esa es la exigencia de las instituciones para que la mina pueda ejercer su actividad extractora y de procesado del cobre y también creo que si CLC no cumpliera con esas exigencias la Junta de Andalucía tomaría medidas para parar dicha actividad hasta que el problema estuviese solucionado. Esto no ha de extrañarnos tanto puesto que ya ha sucedido y es eso lo que me da la seguridad y la confianza de que toda la actividad de CLC se realiza de acuerdo con las normas y las leyes de las que los andaluces nos hemos dotado para estar protegidos tanto nosotros como nuestro medio ambiente. Pensar otra cosa sería no darle valor a nuestro sistema democrático y estoy dispuesto a respetar tu opinión y la de la plataforma pero de ninguna manera estar de acuerdo con vosotros, sencillamente, yo, a diferencia de vosotros, tengo fe en este sistema democrático. Quizás los españoles deberíamos valorar más lo que tenemos y no denigrarlo tanto sino luchar por engrandecer nuestra democracia que no nos ha sido regalada y que nos costó sangre, sudor y lágrimas conseguir.

Quiero decirte que sigo con interés tu blog y también te deseo, de todo corazón, unas felices fiestas