domingo, 13 de abril de 2008

Federico García Lorca

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades por el video

Lorca representa una de las figuras que más he admirado siempre. No sé si será influenciado por la casi "devoción" que siento por Falla (la cuál sentía también Lorca), pero la verdad es que Lorca se encontraba a un paso más de otros muchos poetas, dramaturgos y literatos del momento.

Como bien se suscribe en el vídeo, Lorca era poeta y músico, músico y poeta. La pieza que suena en el video, "Los cuatro muleros", está encuadrada junto a otras tan famosas como "El Café de Chinitas", "La Tarara", "Zorongo"... en las famosas "Canciones Populares o Primeras Canciones" escritas en 1922.

Ese mismo año, 1922, Lorca y Falla impulsaron en Granada el fantástico I Concurso de Cante Jondo, el primer concurso flamenco de la historia. De esta manera revitalizaron el flamenco y la música popular andaluza que se encontraba en un momento más que delicado. A Lorca y Falla le debemos mucho.

Y en el vídeo, pienso que como homenaje a este 1922, Falla y Lorca; se fusionan magistralmente "Los cuatro muleros" de arte popular, con el arte del flamenco. La cantante, si no me equivoco es una de las grandes del momento. Estrella Morente. Pienso que Estrella Morente es la perfecta musa lorquina.

Muy buen vídeo. Saludos.