viernes, 4 de abril de 2008

Tentadero en Mirandilla

Intensa semana para los alumnos de la escuela taurina de Chiclana
Alumnos de la escuela taurina de Chiclana realizaron durante la semana pasada tentaderos, el martes en la ganadería de Río Grande, propiedad de D. Rufino Calero, en La Albuera (Badajoz), el jueves en la ganadería de Hermanos Lavi, de El Puerto, el viernes en la de Criado Holgado, en Mérida y en la que, además, realizó un extraordinario tentadero el matador de toros Emilio Oliva Baro, del que se rumorea reaparecerá este año.

Terminaron la intensa semana el domingo en la ganadería del Marqués de Albaserrada, en la Finca “Mirandilla” de Gerena. En este último, los alumnos y directivos de la escuela estuvieron acompañados por el director del Museo Paquiro, Pedro Leal y por el responsable taurino del Ateneo de Chiclana, Esteban Fernández.

En la Finca Mirandilla, después de un exigente tentadero con la vacas de esta ganadería de las consideradas “duras”, D. José Luis de Samaniego, Marqués de Albaserrada, completó la jornada formativa de los alumnos guiándolos, con sus grandes dotes pedagógicas, por el museo de la ganadería dónde les explicó los hechos más importantes ocurridos en el más del siglo de existencia de la ganadería.

Entre ellos, indudablemente, los alumnos pudieron ver la cabeza disecada, fotos de su cura y recortes de prensa del toro “Laborioso”, único indultado en la historia de la Real Maestranza de Sevilla y que fue lidiado por Rafael Astola en 1965. Este toro estuvo 11 años de semental en la ganadería y se le sacaron cuatrocientas crías.


Además de los numerosos premios alcanzados por la ganadería, el Marqués de Albaserrada explicó a los alumnos aspectos de control de la selección del ganado, zootécnicos, manutención, labores camperas históricas, etc.

No hay comentarios: