jueves, 21 de febrero de 2008

La inversión de Cobre las Cruces alcanza ya los 488 millones de euros

La inversión proyectada en la fase de construcción de la mina de Cobre Las Cruces (CLC) se eleva ya a 488 millones de euros, tras sufrir una desviación al alza de más del 5% en los últimos ocho meses, debido al encarecimiento de las materias primas y al retraso de las obras motivado, fundamentalmente, por el incumplimiento de los plazos por parte de algunos contratistas. De esta cifra se han invertido ya 307 millones de euros desde el inicio de las obras, en el cuarto trimestre de 2005, según los últimos datos facilitados por la compañía. La inversión restante (181 millones) se realizará en los ocho meses que faltan hasta finales del próximo septiembre, la fecha prevista para que arranque la producción.
El montante de esta inversión convierte a Las Cruces en uno de los proyectos industriales más importantes de Andalucía. Además del presupuesto de la obra, la empresa promotora - cuyo principal accionista es la canadiense Inmet Mining Corporation, especialista en extracción de cobre, zinc y oro- ha destinado 70 millones a investigaciones y estudios previos y ha depositado 30 millones en avales medioambientales (que se incrementarán a lo largo de la vida de la operación hasta 45) y otro 5 millones en avales socio-laborales, para responder de un eventual cierre no previsto. El seguro de responsabilidad civil suma otros 30 millones de euros.
A destajo
Los trabajos de excavación en uno de los yacimientos mineros inexplotados más ricos del mundo, localizado a veinte kilómetros de Sevilla, en los términos de Gerena. Guillena y Salteras, prosiguen a destajo. En esta recta final las voladuras, que se descartaron en fases previas, son casi diarias. El filón de cobre está ya a menos de 25 metros y el mineral se alcanzará en el mes de mayo, según ha señalado Juan Román, director de Recursos Humanos de la compañía,
El yacimiento fue descubierto en 1994 y su evaluación, que cuenta con más de 400 sondeos, ha superado los 100 kilómetros de perforaciones.
CLC producirá una media anual de 72.000 toneladas de cobre en cátodos, de las cuales el 70% será absorbido por el mercado español. Se estima que la producción total del yacimiento sevillano, en plena Faja Pirítica Ibérica, colma el millón de toneladas.
Nómina internacional
La mina tiene una nómina internacional, con personal procedente de países como Estados Unidos, México o Australia, aunque, en virtud de los convenidos firmados por CLC con los ayuntamientos de la zona, se primará el empleo local. La explotación contará con 300 puestos de trabajo permanentes y 1.200 inducidos. Además del empleo local, CLC se ha convertido en cliente principal de una veintena de compañías de la zona.

No hay comentarios: