lunes, 21 de abril de 2008

Antonio Gil Martinez, un actor muy vinculado al pueblo de Gerena, ha interpretado a Don Juan Tenorio En la obra El Burlador de Sevilla


Breve reseña biográfica por Mariló Asencio

Antonio Gil Martínez es de Barcarrota (Badajoz). Su padre Antonio Gil vino a Gerena siendo Antonio muy pequeño, el menor de dos hermanos, como encargado en el Cortijo de Conti, por eso se le conoce como Antonio “el de Conti” entre sus amigos.
Allí se instalo la familia durante muchos años hasta que se trasladan a Sevilla, en los años 90. Antonio pasó su infancia y parte de su juventud en Gerena, por ello se siente gerenero, compartiendo su identidad con su pueblo de origen. Aquí curso sus estudios primarios, tuvo su pandilla, que mantiene y siempre que puede pasa por Gerena para saludar a su gente; le encanta la Romería que suele no perdérsela.
Una vez que comienza el bachiller se marcha a estudiar a Sevilla, instalándose allí. Finalizados sus estudios universitarios en la Escuela de Magisterio de Sevilla, comienza su carrera en el mundo del Teatro. Y a partir de ese momento recorre el mundo de manos del teatro. Actualmente tiene su residencia en Londres, donde pasa el tiempo que las giras le permiten. No olvidando nunca volver junto a los suyos, a los que cada día añora más.


Antonio Gil Martínez es el actor que da vida a Don Juan Tenorio en El Burlador de Sevilla, obra que ha puesto en escena el Teatro de la Abadía en el Teatro Central de Sevilla.

ABC
SEVILLA. La centenaria obra teatral de Tirso de Molina, «El burlador de Sevilla», aterriza hoy en el Teatro Central de Sevilla, donde se representará hasta el próximo sábado 19 de abril, de la mano de la compañía dramaturga Teatro de la Abadía y con una versión del director londinense Dan Jemmett encaminada a «desmitificar y actualizar» la figura del legendario mito de Don Juan.
El director artístico de Espacios Escénicos de la Junta de Andalucía, Manuel Llanes, la representación responde así al interés de esta institución de incorporar al circuito teatral sevillano «uno de los directores más reconocidos de Europa» como es Jemmett y que representa, además, una «manera diferente de dirigir, aportando una visión arriesgada» de los clásicos.
La compañía se detiene en la capital andaluza después de recorrer los escenarios de Madrid -donde fue inaugurada a finales del mes de marzo- Valladolid y Málaga, y antes de continuar su gira en otras tablas de la comunidad, las de la provincia de Granada. Con ella, aterrizan en la región un elenco de actores pertenecientes a «Abadía» tales como Ester Bellver, Lino Ferreira, David Luque, Luis Moreno y Marta Poveda. Además, significa el retorno a los escenarios sevillano del actor Antonio Gil, después de 20 años trabajando principalmente bajo dirección foránea con la compañía del Theatre de Complicité de Londres.

El mismo actor, formado en la escuela de Arte Dramático de Sevilla pero afincado en la capital británica, incidió en que el «objetivo esencial» de Jemmett para esta obra es «profundizar en el fondo del mito, desmembrando la figura y extrayendo de ella los aspectos humanos rebosantes de una absoluta vigencia».
La puesta en escena y actuación se empapan así de esta visión desestructuradora. Para conformar la escenografía se han seleccionado tres espacios que recrean diversos escenarios de los años 40 tales como una barra de bar, un cabaret y un camerino, según explicó la actriz Ester Bellver.
Guiados por la batuta del escenógrafo Dick Bird, los actores reproducen un escenario que, sin embargo, «no debe ser fácil de identificar por el espectador», precisó Bellver, ya que «se trata de sacar el texto de contexto, de hacerlo atemporal, para mostrar así que los valores inherentes en la obra pueden ubicarse perfectamente en nuestro tiempo
».

1 comentario:

NAKFE dijo...

He conocido a este gran actor a través de la serie "Pluton BRB Nero", y no tenía ni idea de que ha estado tantísimo tiempo viviendo en sevilla y Gerena... me ha sorprendido muchísimo, ojalá podamos verlo más veces por tv. Un saludo enorme, tanto a él como al autor del blog!