miércoles, 21 de mayo de 2008

EL ALCALDE SE REÚNE CON LAS CRUCES Y LE PIDE QUE ATIENDA CUANTO ANTES LAS EXIGENCIAS DE LA JUNTA

En un encuentro con sus homólogos de Guillena y Salteras, mostró a la empresa su deseo de que la actividad se reanude en breve plazo
El alcalde de Gerena, Jacinto Pereira, ha mantenido una reunión con la dirección de Cobre Las Cruces, tras conocerse la suspensión cautelar de los trabajos de profundización en la corta de la mina decretada por la Junta de Andalucía. El regidor ha pedido a la empresa que dé una respuesta cuanto antes a las exigencias de la Consejería de Innovación sobre el funcionamiento del sistema de extracción y re-inyección del acuífero.
Al encuentro, celebrado en Gerena, han asistido también los alcaldes de Guillena, Justo Padilla, y Salteras, Antonio Valverde. Por parte de Cobre Las Cruces acudió el director de Relaciones con la Administración, Gobain Ovejero. La empresa informó de que está trabajando intensamente en un plan que añada garantías adicionales al sistema de gestión de las aguas subterráneas,
y aseguró que sus informes -al igual que los de Aljarafesa- indican que el acuífero no ha sido contaminado. Al mismo tiempo aclaró que la construcción de la planta de tratamiento del mineral y otras actuaciones continúan con normalidad.
Por su parte, el alcalde expresó su confianza en los mecanismos de control de las diferentes administraciones, si bien demandó que los ayuntamientos implicados reciban más información. Pereira manifestó su deseo de que esta situación se resuelva “en el plazo más breve posible”, para que el proyecto minero siga adelante.
El primer edil exigió a la empresa “respeto absoluto a la normativa medioambiental y a los compromisos adquiridos”, y quiso lanzar un mensaje de tranquilidad y apoyo a los trabajadores de la mina. La víspera de esta reunión con Cobre Las Cruces, el alcalde también se entrevistó con el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Javier Serrano.

3 comentarios:

juan antonio del Valle Acuña dijo...

todos los gereneros sabemos de esta reunion, lo que no sabemos son sus contenidos, cosa que si nos gustaria saber:
¿porque los ayuntamientos, creen mas a la empresa que la administracion CHG?.
¿porque no se dice del peligro que supone la actual sistema de rampas ya casi destruida, por gravesincumplimiento?.
¿porque se han perferodados 20 pozos sin autorizacion y para que?. esas y no otras son las explicaciones que los ciudadanos de gerena queremos saber. que se han reunidos ya lo sabemos

Anónimo dijo...

que los ayuntamientos, se han reunidos con la empresa, lo sabemos, han sido varios los medios que se han utilizadospara ellos. lo que no sabemos son sus contenidos, y yo me pregunto: ¿paraque tanto interes en que sepamos de esa reunion si luego se nos oculta todo su contenido?.
¿acaso son secetos de de la Junta el que se sepan o de la empresa?

Anónimo dijo...

Hola
dejo aquí esta noticia como ejemplo de que es posible generar empleo en la zona sin necesidad de destruir ningún acuífero. La junta debe ser extremadamente exigente con mina las cruces y hacer que respete todos los acuerdos. Si no fuese así, estaría en la obligación de cerrar definitivamente la mina.

Schott abre la única planta de tubos solares del país, con 40 millones invertidos y un centenar de empleados


La multinacional alemana Schott inauguró hoy oficialmente la única planta de tubos receptores solares del país, ubicada en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA) en Aznalcóllar (Sevilla). Las instalaciones han contado con una inversión de 40 millones de euros y una plantilla de cien personas, de las que el 70 por ciento proceden de la comarca Corredor de la Plata y de la propia localidad.

Según indicó en el acto de inauguración el administrador único de Schott Solar, Luis Solá, las instalaciones se dividen en dos fases, la inaugurada hoy y una segunda parte en construcción que estará en funcionamiento a final de año. Esta ampliación supondrá duplicar la producción, que actualmente fabrica unos 50.000 unidades equivalentes a 200 megavatios de potencia (mW), además de alcanzar una plantilla de 150 personas.

Solá recordó de los 40 millones invertidos, más de 25 millones pertenecen de forma directa a Schott, mientras que el resto ha sido aportado por 'Bogaris Industrial 3', propietaria de los terrenos. Además, el proyecto cuenta con una subvención de la Junta de Andalucía por valor de siete millones de euros, además de otros dos millones de euros aportados por organismos oficiales.

Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, subrayó la importante apuesta por las energías renovables que se está realizando en la región y que conlleva 'no sólo un gran compromiso con el medio ambiente, sino que genera también grandes expectativas de desarrollo tecnológico y diversificación industrial'.

Vallejo apuntó que las previsiones indican que hasta 2013 en Andalucía se generará 2.000 puestos de trabajo relacionados con las energías renovables, 'donde el tener aliados como Schott garantiza exportar tecnologías desde Andalucía con uno de los líderes mundiales del sector'.

Las instalaciones sevillanas de Schott cuentan con un terreno de 25.000 metros cuadrados, de los que más de 7.000 metros cuadrados son para naves de producción y otros 2.000 metros cuadrados se destinan a oficinas.

Los tubos receptores solares o absorbedores fabricados en Aznalcóllar, que suponen un elemento clave de las centrales de colectores cilindro parabólicos, serán enviados al mercado nacional, destinándose a plantas como Solnova de Abengoa Solar en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), o Andasol de Milenio Solar/Cobra en Aldeire (Granada), además de al norte de África, donde se están desarrollando centrales de este tipo.

MÁS DE LA MITAD DE LA TERMOSOLAR EN ANDALUCÍA.

Por otra parte, el consejero recordó que Andalucía concentra el 65 por ciento de la potencia termosolar instalada en España, con 220 de los 340 mW que se encuentran en construcción, siendo la única región europea con proyectos comerciales en funcionamiento.

En este sentido, la Comunidad alberga cinco de los ocho proyectos que actualmente se desarrollan en el país. A esta cinco plantas andaluzas se suma otro proyecto más, que comenzó a construirse a principios de 2008, por lo que la potencia asciende a 270 mW. La finalización de estas plantas se prevé para finales de 2008 y 2009.

Con la puesta en marcha de esta potencia, Andalucía supera el objetivo establecido en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) que preveía una instalación de 250 mW termosolares en 2012.

Actualmente, están en funcionamiento once megavatios termosolares, provenientes de la 'PS 10', de Abengoa solar, a los que se sumarán en breve 50 mW más en Córdoba, en un proyecto que tiene ya concedida la autorización administrativa.