martes, 27 de mayo de 2008

LA LLEGADA DEL TÍO DEL TAMBOR EN AUTOBÚS DARÁ EL PISTOLETAZO DE SALIDA A LA FERIA 2008

El recibimiento al “Tio del Tambor” este miércoles marcará, como cada año,el inicio de la feria y fiestas patronales de Gerena. Una muchedumbre se concentrará a las dos y media de la tarde en la céntrica plaza de La Cantina para esperar al tamborilero, que llega en autobús de línea regular desde Sevilla. Tras saludar a las autoridades, el “Tio del Tambor” abre el cortejo hacia el recinto ferial, integrado por 30 casetas. Ya de madrugadase lidiará un toro de fuego.
Varias orquestas locales amenizarán la tarde, a la espera del encendidodel alumbrado e inauguración oficial de estos seis días de feria, ademásde la tradicional “cena del pescaíto”. La fiesta religiosa se celebra enparalelo. Así, el jueves tendrá lugar el traslado de la Virgen de laEncarnación, patrona del municipio, hasta su ermita, situada a cuatrokilómetros. La gente acompaña a la imagen en silencio, en lo que se conocepopularmente como “la promesa”. En esta ocasión, la peregrinacióndiscurrirá por el camino del Canal, al encontrarse en obras la A-477.
El viernes se ofrecerá un almuerzo a 400 pensionistas en la casetamunicipal. Por la tarde la charanga “Arte y Compás” animará el recinto, ypor la noche actuará Manguara. El sábado cantará el coro “Aires de Gerena”y es el concierto para los más jóvenes, que este año está protagonizadopor Bhangra. Todos los días hay actuaciones de las orquestas “La Costa” y”Show Dance” . El programa de feria incluye competiciones como las carreras de cinta o el concurso de paseo a caballo, que tiene lugar el sábado a mediodía.
El domingo se celebra la romería. A las nueve de la mañana sale el
simpecado y las carretas hacia la ermita, donde a las doce se oficiará la misa de romeros. Las familias y grupos de amigos se reúnen para comer ybeber en la alameda del arroyo de Las Torres y en el entorno del cortijo El Esparragal. Numerosos devotos de las localidades vecinas acuden a ver ala Virgen de la Encarnación, que emprende el camino de regreso a Gerena a las seis de la tarde.

El lunes, día no laborable en la localidad, se celebran la entrega detrofeos y la quema de fuegos artificiales como clausura de la feria.

No hay comentarios: