jueves, 17 de enero de 2008

Daniel Luque espera confirmarse este año en la Feria de San Isidro

El matador de toros sevillano de Gerena, Daniel Luque, fue el invitado especial de la 189 Tertulia Taurina de Segovia que se celebra mensualmente en el mesón Patricia de Segovia. El joven torero de 19 años de edad es una de las firmes promesa de quienes se proyectan como futuras figuras del toreo. “Yo comencé a torear con picadores sin haberlo hecho prácticamente como promesa, ya que con tres becerradas y una novillada debuté con los montados. El tiempo que estuve de novillero, alcancé triunfos muy notorios como los conseguidos en Las Ventas en 2006, dos tardes, con corte de una oreja la primera y tres la segunda, ésta nocturna. Ese año actué en tres plazas segovianas: Cantalejo, La Granja y Sepúlveda”, explicó el joven torero.
Daniel Luque recuerda que el pasado año tomó la alternativa en Nimes, formando en un cartel de mucha fuerza e impacto. Padrino El Juli y testigo Sebastián Castella, toros de El Pilar. “Corté una oreja a cada toro. Luego sumé 18 corridas más, cortando un total de 30 orejas. Toreé en plazas importantes como Soria, Saintes Maries de le Mer, Barcelona, Játiva, Nimes, de nuevo, Pozoblanco, Zaragoza o Jaén. Me apodera González de Caldas y son mis representantes Marcos Sánchez Mejías y Enrique Muñoz”, apunta.
Daniel Luque reconoce que su padre es su mayor apoyo y sostén. “Mi padre es muy taurino, ya que lleva en este mundillo toda su vida. Es el mozo de espadas de Manuel Díez "El Cordobés". Yo procuro comportarme como un auténtico profesional y seguir las pautas que me fueron aconsejadas. Agradezco las muestras de condolencia por el reciente fallecimiento de mi madre, ocurrido hace tan sólo diez días”.
De cara a la ya inminente temporada taurina, Daniel Luque comienza el día 9 en Valdemorillo en una corrida con Iván Vicente y Salvador Vega, toros de Antonio San Román. “Después estamos a punto de firmar diez o doce corridas de toros, todo ello previo a mi confirmación que esperamos se produzca en la feria de San Isidro. Iremos a plazas de la mayor importancia, entre ellas Sevilla, donde el pasado año me quitaron una oreja de manera incomprensible, pues hubo petición mayoritaria. Si me dejaran elegir, haría este cartel: El Juli, Miguel Ángel Perera y yo con toros de El Puerto de San Lorenzo”, señala.
El toreo de Daniel Luque se basa en el querer hacer las cosas con gusto y con sentimiento. “Entreno —afirma— de forma muy fuerte y cotidianamente para estar en plena forma. Ahora tengo un montón de tentaderos por la zona de Salamanca. De alguna forma no paro en la preparación física y técnica. Yo, como todo el que se viste de torero, quiero ser figura, para ello he de estar perfectamente preparado y mentalizado a diario. Vivir en torero y para el toreo”.
Daniel Luque vino a Segovia acompañado por su representante Enrique Muñoz y por el escritor y comentarista taurino Ángel Arranz. Ambos también participaron en el coloquio, especialmente Arranz, quién definió el toreo como un concepto personal en lo interpretativo, cuestión que vitaliza la potestad del íntérprete. El correspondiente óleo de Lope Tablada le fue entregado al invitado especial, así como a los tres una colección de láminas de la Segovia antigua y un libro sobre la "manera de informar", obsequio de EL ADELANTADO DE SEGOVIA.

No hay comentarios: