lunes, 8 de septiembre de 2008

La CHG deja a Las Cruces que vuelva a bombear agua

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) autorizó hace más de un mes a la compañía minera Cobre Las Cruces, filial de la multinacional canadiense Inmet Mining, a que reanudara el funcionamiento del sistema de drenaje e inyección del acuífero Niebla-Posadas, sobre el que pesaba una orden de suspensión, ya que un informe de la Dirección General de Industria, Energía y Minas aconsejaba tal extremo ante el riesgo de inundación de la corta.


El comisario de Aguas de la CHG, Javier Serrano, informó de que esta autorización alude exclusivamente al sistema de drenaje y reinyección de agua e implica, además, unas "cautelas" medioambientales.
La CHG suspendió cautelarmente el pasado 9 de abril la concesión otorgada a la mina sevillana para actuar sobre el acuífero Niebla Posadas, pues la empresa de la mina ubicada en suelos de Gerena, Guillena y Salteras había practicado 20 perforaciones ilegales, incurriendo también en un desequilibrio entre extracción y bombeo. No obstante se mantiene vigente la paralización de los trabajos de profundización de la corta minera dictada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Vallejo defiende la seguridad de la mina Las Cruces

Todo está bajo control: se va a exigir una fianza muy fuerte para que no se tomen la seguridad en la minería en broma. Éste es el mensaje que ayer lanzó el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, en una comparecencia parlamentaria sobre la mina de Cobre las Cruces.El consejero defendió ayer en el Parlamento de Andalucía el proyecto de la mina, a caballo entre Gerena, Guillena y Salteras, y anunció que ya se exigió a sus promotores 78,8 millones de euros en garantías medioambientales y sociales. En respuesta a una pregunta de IU en la que instaba a que la mina fuera pública, afirmó que de los avales solicitados, 43,8 millones de euros se destinan a las garantías medioambientales, cinco para cuestiones sociales y otros 30 para un seguro de responsabilidad civil. El responsable regional de Innovación descartó la titularidad pública de la instalación porque sería “un suicidio económico” y porque las administraciones no pueden “retraer dinero para una mina en perjuicio de la educación o la sanidad”. El parlamentario de IU Ignacio García le reprochó que el único compromiso de la empresa sea la creación de 169 empleos, a pesar de haber recibido 10,55 millones de euros en ayudas, y también criticó que no hay “interés” en garantizar su inocuidad medioambiental. “Esto se parece cada vez más a Aznalcóllar [allí la balsa de la mina de Boliden cedió y provocó un desastre ecológico en 1998]”, aseveró, lo que descartó el consejero porque Las Cruces “no tiene nada que ver” con aquella al carecer de depósitos líquidos y lodos”. Yconcluyó:“La Junta de Andalucía ha cumplido con su responsabilidad en este proyecto porque ha examinado minuciosamente sus sostenibilidad medioambiental y viabilidad”.Este tono no convenció a Ecologistas en Acción, que recordó ayer que fue entre 2005 y 2006 cuando se exigió esa fianza de 78,8 millones de euros a Cobre las Cruces. Por ello, ahora reclaman información “nueva”. En este sentido, los ecologistas destacaron que el consejero no se refirió a los recientes derrumbes en el depósito de residuos. Irregularidades en la captación de agua motivaron la paralización de la obra.

1 comentario:

Anónimo dijo...

leyendo el manifiesto del consejero en relacion a la apertura de la mina, se olvida o se olvida de algo muy importante. el proyecto de garantias de Extracion e inyecion, aun no esta pesentado en la CHG. o esque para el consejero eso no es importante y da por hecho su nueva reapertura tan nisiquiera haya sido aprobado. que falta de respeto Sr. consejero hacia la confederacion.