viernes, 2 de noviembre de 2007

El Marqués de Albaserrada en el Ateneo de Chiclana

El Ateneo de Chiclana ha dado comienzo a su particular temporada de conferencias y tertulias taurinas con una dedicada a la Ganadería de Albaserrada a cargo de su propietario D. José Luis de Samaniego Queralt, Marqués de Albaserrada. El acto ha sido conducido por el Vicepresidente del Ateneo D. Esteban Fernández.

Con muy buena mano, en 1905 su abuelo Hipólito Queralt, hermano del Conde Santa Coloma, funda la ganadería con una parte de este encaste y otra de Ibarra. Con el toro “Barrenero” como semental base, del cual conservan hoy día su cabeza. En el 19 fallecería el ganadero y es vendida por su viuda un año después a D. José Bueno y Clotilde Calvo. De estos propietarios pasaría en cuatro partes a los hermanos Escudero Calvo, y de aquí, tres de ellas, a la familia Martín Andrés, quienes durante un tiempo la anuncian con el sobre nombre de “antigua Albaserrada” para darle mayor importancia a pesa de que mantienen incluso el hierro de la “A” coronada. El actual de la ganadería de Albaserrada mantiene bastante similitud con éste, ya que sólo se distingue al estar la “A” rodeada por un óvalo.

Con una parte de reses Veragueñas y otra de de Isaías y Tulio Vázquez, el padre del actual Marqués en 1947 funda la actual ganadería. Unos toros que se crían en la Finca “Mirandilla” de Gerena en Sevilla, con una magnífica casa-palacio-cortijo, de forma totalmente natural a base de avena, haba y forraje. Una ganadería que aprueba dos de cada diez vacas y que no puede permitirse vivir sólo del bravo aprovechando entre otros factores la atracción del turismo, el trigo y los olivos. Una casa ganadera por la que pasaron muchos y grandes toreros como Belmonte, Chicuelo, su plaza de tientas acogió el debut de grandes matadores como Paco Camino con 11 años o Espartaco con apenas 9, los hermanos Campuzano y Juli entre los actuales.

Entre sus toros más notables el único indultado hasta la fecha en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el 12 de octubre de 1965 en una novillada, aunque ya sobrepasaba en 6 días la edad y ser un toro, de nombre “Laborioso” que pesó sólo 425 kilos, hijo de “Sultán” y “Laboriosa”, lidiado por el trianero Rafael Astola, excepcional en el capote, en la muleta y en el caballo donde recibiría tres varas, la última arrancándose desde los medios. Otro gran toro sería “Hatero”, el mejor lidiado en la Feria de San Fermín del año 1982 que soportó un puyazo de 8 minutos de duración.

Con la garantía de que una nueva generación mantendrá esta corta ganadería que apenas cuenta 200 vacas y que no suele lidiar más de cinco festejos al año entre corridas de toros y novilladas picadas, se cerró esta grata velada que nos hizo pasar D. José Luis de Samaniego Queralt, Marqués de Albasaerrada, entre buenos aficionados al toro que llenaron el Salón polivalente del Museo “Paquiro” de Chiclana.

No hay comentarios: