viernes, 31 de octubre de 2008

El Pleno de Diputación aprueba por unanimidad revocar los honores dados a Franco y Queipo de Llano

Sevilla, 15 de Agosto de 1936, el cardenal Eustaquio Illundaín, con el general Franco y Queipo de Llano..
SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Pleno de la Diputación de Sevilla aprobó hoy por unanimidad revocar los honores concedidos por la institución provincial a Francisco Franco y Gonzalo Queipo de Llano durante la Dictadura en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
En concreto, la iniciativa, cuya aprobación provocó los aplausos del numeroso público presente en la sesión plenaria de hoy, se refiere al título de Hijo Adoptivo concedido a Queipo de Llano el 25 de agosto de 1936, al nombramiento el 21 de marzo de 1946 de Franco como presidente de honor de las diputaciones de España y a la concesión a éste de la Medalla de Oro de la Diputación de Sevilla el 15 de abril de 1967.
El primero en hacer uso del turno de la palabra fue el diputado provincial del PA José Hurtado, que dio lectura a un fragmento de su libro 'La Iglesia y el movimiento obrero sevillano', en el que hace referencia a la "represión despiadada" que sufrió la capital hispalense, conocida como "Sevilla la Roja", que "cada día amancecía regada de cadáveres".
Por tanto, consideró que hay "motivos más que suficientes" para tal revocación a Franco y Queipo de Llano como "máximos responsables de la represión vivida en España y Sevilla", a lo que agregó que "si no fueran suficiente, la Ley de Memoria Histórica obliga a desposeerlo de lo que en un momento de la historia se les concedió". "Es de justicia que estos dos personajes históricos no sigan ostentando el reconocimiento del que nunca fueron merecedores", resaltó Hurtado, quien mostró su satisfacción por que ambos generales estén siendo "juzgados por la historia sin necesidad de que lo haga un juez también".
Por su parte, el portavoz de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, recordó que la iniciativa aprobada hoy en pleno ya se aprobó a propuesta de IU el 1 de marzo de 2001 y felicitó al Área de Cultura e Identidad de la Diputación por retomarla, hecho que consideró "muy positivo, aunque sea con siete años de retraso".
"Al final la historia acaba dando el lugar que a cada uno le corresponde", sentenció Gutiérrez Arregui, quien señaló que "con acuerdos como el de hoy se deja a las futuras generaciones lecciones de justicia y reparación moral frente a la barbarie". Así, apeló a la resposabilidad de los representantes políticos con que "la historia se escriba tal y como ocurrió" y lamentó que "hechos que hoy deberían ser historia continúan siendo motivo de polémica política y social", además de recordar que "durante estos años se ha hablado de no abrir viejas heridas, pero hay muchas personas que no aparecen en los libros de defunciones y continúan en las fosas comunes".
Del mismo modo, el diputado provincial del PP Eloy Carmona reafirmó el apoyo de su grupo a la propuesta, "como no puede ser de otra manera, con la misma convicción con la que el Grupo Socialista trae esta moción" e insistió en recordar que "en este mismo pleno se adoptó este acuerdo por unanimidad en 2001 y se hará hoy de nuevo". Por tanto, Carmona quiso lanzar un "ruego encarecido" al gobierno provincial para que "se preste más celeridad a este tipo de expedientes", que señaló que "llega tarde, aunque más vale tarde que nunca". En este sentido, concluyó: "Votaremos cien veces si es necesario a favor de esta propuesta".
Por último, la diputada provincial de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro (PSOE), anunció que se dará traslado de este acuerdo a todos los municipios de la provincia y explicó que si el acuerdo de 2001 no se ha llevado a cabo hasta ahora es porque en el Reglamento de Honores y Condecoraciones no se contemplaba la revocación de acuerdos.
En esta línea, detalló que "ha habido que modificar el reglamento, que se aprobó en 2006", y resaltó la importancia de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica en diciembre de 2007. "Desde esta Corporación provincial vamos a estar muy atentos y apoyando todas y cuantas iniciativas provengan de municipios o asociaciones de memoria histórica, porque debe cumplirse la ley, hacer que se cumplan y que recuperen la voz quienes durante tantos años no la han tenido", concluyó.

No hay comentarios: